Estados

Murió en la vía pública por Covid-19 cuando le impidieron pasar un retén para buscar ayuda médica

En el municipio donde el edil discrimina a infectados por este virus y sus familiares, y permite que se instale un tianguis sin medidas sanitarias.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En plena vía pública, un hombre de 42 años de edad, se desvaneció y murió, en calles del municipio de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, debido a complicaciones en su salud por posible Covid-19, y porque no lo dejaron pasar en un retén hacía otra población para recibir atención médica.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 4.42.27 PM (1)

Si, esto sucedió en el municipio donde el edil, Esteban Abel Sánchez Campos, no solo ha discriminado a enfermos y familiares que han resultado contagiados de este virus, sino también ha permitido que el mercado del Baratillo (tianguis) se instale cada viernes, sin ninguna medida sanitaria y en plena pandemia.

Este mismo munícipe, Sánchez Campos, confirmó el deceso de este hombre y detalló que la mañana de este martes víctima caminaba con un familiar sobre la calle de Constitución, en busca de ayuda médica. Sin embargo, un filtro sanitario instalado por la comunidad vecina de Ocotlán de Morelos impidió el acceso a esta zona para poder ser atendido en una unidad médica.

Poco después, el hombre, de quien no se proporcionó identidad, presentó dificultad para respirar y se desmayó y a los pocos minutos falleció, por lo que al lugar acudió personal de Protección Civil y Policía Municipal para acordonar el área.

Al lugar del deceso acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGEO), para realizar un levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes de acuerdo al protocolo establecido por autoridades sanitarias.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 4.42.26 PM (3) WhatsApp Image 2020-05-26 at 4.42.26 PM

WhatsApp Image 2020-05-26 at 4.42.26 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-26 at 4.42.26 PM (2)

El edil, de extracción morenista, explicó que el cadáver fue enterrado unas horas después, como se establecen en los lineamientos de manejo de cadáveres.

Sánchez Campos manifestó que, desde el inicio de la pandemia en territorio oaxaqueño, al menos 10 ciudadanos han perdido la vida. Sin embargo, sólo cuatro de ellos dieron positivo a Covid-19.

Aseguró que han reforzado sus dos filtros sanitarios y se han cerrado las veredas de la comunidad ubicada en el Valle Central para un mejor control de ingresos y salida de sus pobladores.

Sin embargo, señaló que las autoridades de Ocotlán de Morelos los han discriminado, por lo que la persona que falleció no pudo ingresar en el territorio para solicitar ayuda médica o ser trasladado a un hospital.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en esta localidad del Valle Central reportaron hasta el último corte 13 casos confirmados, tres sospechosos, cuatro defunciones, siete recuperados y tres activos.

Arriba