Metropoli

Alcaldía Iztapalapa arma hospital y ambulancias con equipo especial e insumos

Son tres cápsulas especiales para trasladar enfermos de COVID-19, así como camas, trajes especiales, googles, baumanómetros, monitores, entre otros.

Equipo de protección e insumos, así como tres cápsulas aislantes tipo biohazard, adquirió la Alcaldía Iztapalapa para entregar tanto al Hospital General de la demarcación, así como para equipar a tres ambulancias para el traslado de pacientes contagiados por COVID-19.

Este miércoles, la Alcaldía Iztapalapa puso en operación las tres cápsulas que adquirió y entregó insumos para adaptar y desinfectar continuamente las ambulancias en que se instalarán estos equipos para trasladar enfermos graves por COVID-19, informó la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 4.25.42 PM WhatsApp Image 2020-05-27 at 4.25.40 PM WhatsApp Image 2020-05-27 at 4.25.40 PM (1)

Para la adquisición de estas cápsulas, informó la alcaldesa, se invirtieron 600 mil pesos y responde a la necesidad de apoyo médico a la población.

Indicó que son 30 paramédicos, distribuidos en tres turnos las 24 horas de los siete días de la semana, los que trabajan con el objetivo de atender a la mayor brevedad la demanda de las personas. Aseguró que este personal recibió capacitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México, para el manejo de las cápsulas y cuentan con todo el equipo de protección como trajes aislantes, caretas, guantes, entre otros, para trabajar en condiciones de seguridad en el traslado de enfermos a un hospital,  que será indicado por el Centro Regulador de Emergencias de la Ciudad de México.

Brugada Molina detalló que las ambulancias tendrán la cabina aislada y además se les forraron los asientos con material plástico para evitar que alojen virus u otros microorganismos, y se les dotó de sustancias sanitizantes para que los paramédicos ingresen a los domicilios formando un cerco sanitario que evite el contacto con el virus y para desinfectar la ambulancia y la cápsula al concluir cada traslado.

Para el traslado de enfermos por COVID-19, los paramédicos arribarán al domicilio y al ingresar se hará un cerco sanitario con hipoclorito de sodio, que también se usa para desinfectar las ambulancias, abundó la alcaldesa.

Dijo que los paramédicos harán la evaluación de los síntomas y decidirán el traslado del paciente, en caso de llevarlo se solicitará al C5 la información sobre el hospital que corresponde y se confirmará con el centro médico para que el paciente sea recibido. Terminado el servicio se hará la sanitización del equipo y desinfección del personal que participó.

La funcionaria hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el aislamiento social, permanecer en casa, usar cubrebocas, entre otras, porque no ha terminado la contingencia, ni se ha establecido el cambio de semáforo, por lo que el riesgo persiste y es necesario evitar exponerse a contagios, defunciones y se saturen los hospitales.

Aseguró que la Alcaldía Iztapalapa reforzará las 150 acciones que en promedio hace cada día para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos, festejos, vigilancia de comercios no esenciales, entre otras, y reconoció que en esos recorridos se ha constatado que algunos bancos han decidido participar en la supervisión de que en las filas para entrar a sus sucursales, se mantenga la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Advirtió que no se permitirán las presuntas fiestas Covid a las que se ha convocado en redes sociales y por ello es que se está atento a las denuncias de la población a través de la Base Cuitláhuac, las redes sociales o de manera personal en las 13 direcciones territoriales para intervenir de inmediato.

Suspender la instalación de los tianguis, afirmó, implica la desmovilización de más de 2.17 millones de personas al mes, 543 mil a la semana. Los tianguis quedaron cerrados en su totalidad a partir del 4 de mayo, pero desde el 20 de abril se decidió que los siete más grandes, donde se concentraban más de 100 mil personas, no se instalarían. Iztapalapa fue la primera Alcaldía en tomar esta medida.

Indicó que los habitantes de Iztapalapa pueden solicitar apoyo de estas ambulancias mediante llamada al 911, de donde el Centro Regulador de Emergencias (C5) indicará el domicilio a donde deban acudir los paramédicos. La población también puede llamar al centro de emergencias de la Alcaldía (Base Cuitláhuac), al número 5445 1111, de donde se canalizará el vehículo.

Funcionarios donaron equipo e insumos para hospital

Equipo médico por 2.6 millones de pesos, fue donado al Hospital General de Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente, habilitado como hospital Covid, con la finalidad de fortalecer su capacidad par atender a los habitantes de la demarcación.

Los recursos, informó la alcaldesa, fueron aportados de manera voluntaria, por el personal de estructura del gobierno de la demarcación.

 

“Los funcionarios públicos de estructura, únicamente, decidimos apoyar con distintas cantidades de nuestro salario para el Hospital General de Iztapalapa, que es el más importante de la demarcación, por lo que consideramos que debía llegar el apoyo de protección del personal médico y diversos insumos que le hacían falta», indicó Brugada Molina.

Explicó que se adquirieron mil 964 piezas de instrumental y equipo médico que fortalece a este hospital, indicó Clara Brugada, quien detalló que se hizo la convocatoria exclusivamente a los servidores públicos con cargos de estructura para aportar parte de su salario y se ha logrado recaudar 2.6 millones de pesos para ayudar a la atención médica de la población, así como el cuidado y protección del personal médico.

Una vez con los recursos reunidos, “decidimos hacer esta compra” que resultó compleja porque “hoy es muy difícil comprar todos los insumos médicos pues casi no hay”, expuso la alcaldesa y destacó que aún cuando el equipo es fundamental para esta época de contingencia, parte de ese equipo podrá ser funcionando para cuando el hospital opere de manera cotidiana.

Los insumos adquiridos constan de 25 camas hospitalarias con porta suero, colchón y panel de acero; 14 monitores de signos vitales; 150 baumanómetros de muñeca; 150 googles, 25 oxímetros, 150 pijamas quirúrgicas; mil trajes tyvek y 450 cubrebocas, que sin duda son de gran utilidad para el desempeño y protección del personal médico.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.48 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.50 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.51 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.51 PM

Todo el equipo fue entregado directamente por personal de la Alcaldía Iztapalapa al director del Hospital General de Iztapalapa, doctor Bernardo Dávila, quien expresó su agradecimiento a los donadores, pues es equipo fundamental de protección personal para el personal de salud, ya que actualmente hay un consumo altísimo de insumos y mientras más resguardados estén los médicos, enfermeras y sus auxiliares, mejor atención darán a los pacientes.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.54 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.55 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.53 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.54 PM (2)

Si no hay equipo médico sano, no hay quien atienda a los enfermos, dijo el director del hospital y añadió que el equipo se usa dependiendo de la zona del recinto donde se trabaje, pero, por ejemplo, se requiere el uso de googles en las zonas de mayor riesgo, pues a pesar del uso de lentes o careta puede haber una turbulencia que genere contacto entre el virus con las mucosas nasales, de la boca o la conjuntiva ocular y causar contagio.

Las camas hospitalarias eléctricas se colocarán en el área nueva de urgencias, donde serán de gran beneficio para los pacientes que llegan en muy malas condiciones, graves. Reiteró el agradecimiento a los funcionarios de la Alcaldía que aportaron recursos porque ayudan al personal médico, pero principalmente benefician a la población de Iztapalapa.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.52 PM WhatsApp Image 2020-05-26 at 3.41.54 PM (1)

 

Arriba