Estados

Armados con palos y piedras habitantes de San Antonio de la Cal, Oaxaca, impiden sanitización

Gracias a la necedad e ignorancia de algunas personas, Oaxaca sigue creciendo en el número de contagios y defunciones.

Texto y foto: Iván Casillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Para evitar que se realicen trabajos de sanitización por COVID-19 en la zona, habitantes de San Antonio de la Cal salieron a las calle de esta comunidad perteneciente a los Valles Centrales, armados con palos y piedras para echar al personal que realizaba la desinfección de calles.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 1.35.36 PM (1) WhatsApp Image 2020-05-27 at 1.35.36 PM

Pese a que este municipio cuenta con 33 casos positivos y donde han muerto 5 personas, los pobladores se niegan a que se realicen trabajos de sanitización que lleva a cabo la presidencia municipal en coordinación con la Secretaría de Salud y Protección Civil.

Los irresponsables pobladores, a través de voceo aseguran que el líquido que están rociando es tóxico, y que a partir de que inició la sanitización en ese municipio, se comenzaron a presentar casos positivos de la enfermedad por lo que ahora exigen que no se realice.

Grupos de habitantes se han plantado en cada una de las esquinas de la comunidad, para resguardar que las cuadrillas de personal que sanitiza no lleve a cabo esos trabajos. Mientras que al presidente municipal, Alfonso Vázquez Santiago, le exigen que deje de realizar los trabajos en la zona.

Cabe destacar que la población de este municipio se dedica a la elaboración de tortillas que expenden, en su mayoría, en la Central de Abasto.

Actualización

Luego de amenazar al personal de los SS, pobladores de San Antonio de la Cal los retuvieron, argumentando que se molestaron al ver a los trabajadores de Salud y la Policía que acudieron al municipio.

Explicaron que su inconformidad es porque desde la primera sanitización se dispararon los contagios, situación que ya no van a permitir.

Expresaron que por gentes extrañas que arriban al municipio es que se están dando los contagios, por lo que también protestaron en las instalaciones del Palacio Municipal.

Los pobladores advirtieron que ya no van a permitir que gente externa arribe a la población y que serán vigilantes para evitar contagios.

Tras la inconformidad de los pobladores, retuvieron a los trabajadores de salud, quienes fueron liberados tras el arribo de la Policía Estatal.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 7.02.33 PM

Líderes chantajistas, necios, incrédulos e ignorantes

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, enfatizó que no arriesgará la salud de los elementos policíacos por líderes chantajistas, necios, incrédulos e ignorantes. Esto, al exponer que los ocho filtros sanitarios ubicados en la Central de Abasto estarán activos las 24 horas del día, para evitar la propagación del COVID-19, toda vez que el lugar es considerado de alto riesgo de contagio de esta enfermedad.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 1.41.53 PM

Dijo que existe uno o dos personajes, acostumbrados al chantaje que han intentado oponerse a los filtros, «no les queda claro que están pretendiendo jugar con la salud de la población y que están poniendo en riesgo de muerte a los comerciantes».

Y es que, el pasado lunes, el perredista y ex diputado federal Hugo Jarquín, presunto líder de ambulantes, amenazó con tomar represalias después de la pandemia por las acciones sanitarias que se han tomado «pasando la contingencia vas a ver todo el desmadre que se va a hacer», amenazó.

WhatsApp Image 2020-05-23 at 6.33.21 PM WhatsApp Image 2020-05-27 at 1.41.53 PM (1)

Ese día, un grupo de vendedores encabezados por el perredista trataron de impedir la colocación de señalamientos que advierten que la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca es una zona de alto riesgo para contraer el COVID-19.

Ahí, Hugo Jarquín exigía la presencia del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para iniciar una mesa de diálogo, desconociéndose el tema que buscaba tratar. Con esta actitud, Hugo Jarquín pone en evidencia que solo busca sacar provecho de la pandemia, a costa de la integridad de terceras personas.

Cabe destacar que, cuando Hugo Jarquín fue diputado federal, circuló en redes sociales un video donde era exhibido en completo estado de ebriedad, charoleando a policías y escapando a toda velocidad.

Este miércoles, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, explicó que lo que su administración pretende es reducir la movilidad para evitar mayor contagio, toda vez que el pico de la enfermedad se acerca. «No voy a poner en riesgo a nuestra Policía Municipal y menos a la población», advirtió.

«Por los necios, por los incrédulos o por los ignorantes no voy a poner en riesgo a nuestra Policía Municipal y menos a la población», expuso.

Recordó que el pasado sábado reforzó los ocho filtros de acceso a la Central de Abasto para salvaguardar la salud de la comunidad «quiero agradecer a los comerciantes y verdaderos líderes quienes se han comunicado para agradecer estas acciones».

WhatsApp Image 2020-05-27 at 1.41.53 PM (3) WhatsApp Image 2020-05-27 at 1.41.53 PM (2)

Hasta dentro de dos semanas Oaxaca podría regresar a la normalidad

Así lo afirmó Susana Harp Iturribarría, senadora y responsable del gobierno federal en atención a entidades federativas con mayores casos de COVID-19, al tiempo que anunció que la Sana Distancia podría prolongarse en esta entidad.

WhatsApp Image 2020-05-26 at 6.17.50 PM

La senadora con licencia comentó que, al menos por dos semanas más se aplicará esta medida preventiva a fin de evitar la propagación del Coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter publicó: “Las autoridades sanitarias nos indican que la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada, Tuxtepec y Huajuapan estamos con mayor contagio y duraremos así alrededor de dos semanas, así que a cuidarnos más y a subir nuestro sistema inmunológico. Salgamos diario unos 10 minutos al sol”.

Susana Harp Iturribarría explicó que algunos municipios entre ellos Oaxaca de Juárez, no finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia este primero de junio. De acuerdo con la funcionaria, los municipios Oaxaca de Juárez y zona conurbada, Tuxtepec y Huajuapan, cuentan con la mayor concentración de contagios.

Arriba