07/03/2020
Metropoli

Pésimo desempeño de Claudia Sheinbaum para contener propagación del COVID-19

noraarias

Tan solo Iztapalapa y Gustavo A. Madero tienen más contagios que 16 estados de la República.

Solo Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de manera individual, tienen más contagios de COVID-19 que 16 estados de la República, mientras que otras 11 alcaldías tienen más de mil contagios acumulados cada una, cantidad en la que superan a seis entidades del país, lo que pone de manifiesto que el desempeño del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías para contener la propagación del Coronavirus, ha sido pésimo.

Así lo señaló la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, y destacó que es vergonzoso que con estos pésimos resultados -sin contar el subregistro de contagios- la Jefa de Gobierno pretenda abrir las actividades en la ciudad y cambiar de semáforo en una semana, lo cual muestra una grave irresponsabilidad, pues confunde y pone en peligro la vida de miles de capitalinos.

Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, apuntaron que es «muy grave que Sheinbaum quiera abrir actividades la siguiente semana en contra de su propio plan de reapertura, que señala que hasta el 15 de junio aún estaremos en semáforo rojo, por lo que es a partir de esa fecha que debe empezar el conteo descendente de contagios».

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud federal, en Iztapalapa que tiene una población de 1 millón 800 mil habitantes, se han registrado 4 mil 274 casos confirmados y 424 decesos. En Gustavo A. Madero, con una población de un millón 186 mil personas, tiene 2 mil 701 contagios y 363 decesos, lo que muestra que estas demarcaciones tienen más contagios que 16 estados de la República, a pesar de que tienen menor población. Además, existen 11 alcaldías con más de mil contagios acumulados cada una, cantidad en la que superan a 6 entidades del país.

Dijeron que estos datos contrastan con estados como Jalisco, cuya población es de 8 millones 200 mil personas y reporta mil 355 contagios; Michoacán, con una población de 4 millones 500 mil habitantes, tiene mil 613 casos; Guerrero, con una población de 3 millones 500 mil personas, tiene mil 421 contagios y Puebla, que tiene una población de 6 millones 168 mil personas, solo tiene 2 mil 458 casos de COVID-19, por eso la importancia de analizar estos factores ante el riesgo de una reapertura rápida.

Por ello, el PRD exige a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, replantear su programa de restablecimiento de la nueva normalidad, a fin de que no se convierta en una nueva mortalidad, para lo cual es necesario tomar en cuenta la densidad de población de la capital del país, la reducción del espacio público, el transporte y hacinamiento habitacional, entre otros factores.

«Si no se brinda confiabilidad en las cifras, es necesario el establecimiento de un organismo independiente que analice y certifique la reducción de porcentajes de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos, a fin de garantizar un proceso de apertura segura», reiteraron.

«Le recordamos a la Jefa de Gobierno, que la ciudad está bajo su responsabilidad y con ella millones de vidas, por lo que se debe entender que la Ciudad de México es la zona más afectada del país, y si no se hace una apertura adecuadamente y de manera ordenada, se incurrirá en una flagrante negligencia ante un riesgo de mayores brotes, como lo han indicado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», advirtieron los perredistas.

De igual forma, el PRD en la Ciudad de México, demanda que antes de abrir actividades es necesario que primero las autoridades sanitarias -federales y locales-, se pongan de acuerdo y den a conocer con veracidad comprobada las cifras de la pandemia, pues es evidente que existen muchos más contagios que los registrados.

Para concluir, los perredistas piden tomar en cuenta que, derivado de la falta de insumos, así como la inadecuada aplicación de protocolos, se han agudizado los brotes y contagios entre trabajadores de diversas áreas de gobierno, principalmente en hospitales y laboratorios, por lo que exigen a la Jefa de Gobierno y a la secretaria de Salud, Oliva López, atender de manera adecuada estas áreas, «pues tal parece que no tienen claridad de lo que ahí sucede».

En la foto: Nora Arias

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba