Ciencia y tecnología

AutoNOMOS, un auto futurista diseñado por un mexicano

Dispone de radares y sensores láser que pueden identificar obstáculos en las calles y medir la distancia hacia ellos.

AutoNOMOS es un vehículo desarrollado por AutoNOMOS Labs, el equipo de la Universidad Libre de Berlín, liderado por el mexicano Raúl Rojas.

El vehículo autónomo dispone de radares y sensores láser que pueden identificar obstáculos en las calles y medir la distancia hacia ellos. Con ayuda de nueve cámaras de video, el auto reconoce personas, las líneas del carril y objetos circundantes, así como el estado de los semáforos.

El vehículo dispone de una unidad de GPS muy precisa, pero que es complementada por un sistema de localización basado en la identificación de estructuras tridimensionales del entorno, gracias a ello AutoNOMOS logra posicionarse con un error máximo de 10 cms, en calle.

AutoNOMOS es un vehículo que ha estado siendo desarrollado desde el año 2017, en Berlín, y tan solo tres años después obtuvo la «licencia» de manejo en Alemania. El auto ha sido mostrado en Texas, Nevada, Suiza y también en México. En octubre de 2015, AutoNOMOS circuló sin conductor desde Nogales, en la frontera con Arizona, hasta la Ciudad de México, cubriendo un trayecto de 2 mil 200 kilómetros de manera totalmente automática.

En octubre de 2019, AutoNOMOS Labs ganó en la rama académica del «Desafío Mundial de Manejo Autónomo», en el marco del Congreso Mundial de Vehículos Autónomos celebrado en Dubái. El equipo universitario mostró al jurado su vehículo AutoNOMOS circulando por las calles de Berlín, certificando in situ que sus sensores reconocen a otros vehículos, a los transeúntes y semáforos.

El Desafío Mundial convocó a compañías de transportes, universidades y centros de investigación quienes recibieron el llamado en febrero de 2018 y tomó casi un año de preparativos y distintas pruebas, divididas en tres frases: primero, una evaluación remota basada en videos y documentación de los vehículos; segundo, la competencia que inició en febrero de 2019, y la tercera, en mayor de 2019, cuando el jurado visitó los equipos en EU, Europa, Asia y Australia. Durante las inspecciones, cada uno mostró sus autos robóticos en entornos privados o en e tráfico citadino.

Además del trofeo como ganadores del Desafío Mundial, la Universidad Libre de Berlín recibió 200 mil dólares como parte del premio. El doctor Raúl rojas es catedrático universitario en Alemania desde 1994. En 2014 fue nombrado «Profesor del Año» en ese país y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias de México.

Foto: Internet

Arriba