Cultura

El Color púrpura y la Vida de Adèle, de la escritora Ligia Urroz

Aborda el trabajo de tres mujeres que han influido en las transformaciones colectivas a través de la literatura.

 

El Color púrpura y la Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde la perspectiva de género, es el título del reciente libro de la escritora Ligia Urroz, un ensayo en el cual la autora vincula la cultura femenina como una experiencia colectiva que une a las escritoras a través del tiempo y el espacio.

Ligia-Urroz

Este trabajo de análisis parte de tres obras: El Color Púrpura de Alice Walker, Persépolis de Marjane Satrapi y El azul es un color cálido de Julie Maroh, que son un ejemplo de lucha y brindan una visión de la situación de la mujer en la cultura americana, la europea y el mundo islámico.

Este ensayo de literatura comparada, desentraña de manera amena y accesible los cruces de lenguajes y los vínculos entre los textos y las versiones cinematográficas, las artes y la filosofía, y es una herramienta para fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la proximidad de la diversidad cultural.

Ligia Urroz también participó en la antología Mujeres de terror que cuentan, publicada por la editorial Narratio Aspectabilis, con el cuento Narciso Negro. Este volumen es la tercera compilación de textos de escritoras latinoamericanas, que muestran a través de sus historias los miedos que las han influido.

En sus relatos se deshacen los mitos de que las mujeres son incapaces de rebelarse contra un destino pasivo e injusto. Para lograrlo usan como personajes a todo tipo de criaturas malignas, y se transforman en brujas, asesinas y diablas, jugando con las emociones que dan lugar a estas historias.

En Narciso Negro, Ligia Urroz aborda el tema del abuso psicológico en una relación de pareja, en la que el narcisista se ama desde una pulsión irracional y desenfrenada, mientras sobaja y humilla, a tal grado que la persona abusada no sólo sufre y calla, sino que llega a sentirse culpable y merecedora de dichos maltratos.

Fotos: Cortesía

Arriba