Metropoli

Claudia Sheinbaum se lava las manos y no recibe a policías, para ellos no hay ninguna concesión

Si fuéramos anarcos, sin duda no solo nos recibe sino hasta nos premia, pero como solo somos policías no merecemos ninguna atención.

Contradictorios los discursos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues durante las marchas de los autonombrados anarcos, ella anuncia que no intervendrá la policía, obvio por orden de ella, pero si un policía es señalado por los rijosos de haber cometido una presunta falta, hasta la Fiscalía capitalina interviene.

Si se trata de atender las demandas de los policías, de inmediato se deslindan. «Se pone de moda que todos, desde el presidente, se laven las manos para no resolver los problemas que crean», dijeron los uniformados.

La mañana de este lunes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) se manifestaron para exigir, entre otras cosas, la liberación de sus compañeros acusados de abuso de autoridad y quienes, de acuerdo al protocolo de la institución, debieron ser sometidos a la Comisión de Honor y Justicia.

Frente al edificio de la Jefatura de Gobierno, los policías solicitaban audiencia con la Jefa de Gobierno, pero eso nunca pasó pues ahora resulta que no es competencia del Gobierno de la Ciudad atender sus demandas, solo porque entre los uniformados también había elementos del Estado de México.

WhatsApp Image 2020-06-15 at 11.48.12 AM WhatsApp Image 2020-06-15 at 11.48.31 AM

A continuación reproducimos íntegro el comunicado del Gobierno de la Ciudad sobre la manifestación de este lunes:

«Cerca de 600 trabajadores, adscritos a las  policías del Estado de México y de la Ciudad de México, así como a la Fiscalía General de Justicia local, se manifestaron este lunes con distintas demandas en el primer cuadro de la capital.

La movilización generó afectaciones viales y sus participantes retuvieron a un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se encontraba en el Zócalo para llevar a cabo su labor, sin embargo, personal de Gobierno generó condiciones para que pudiera retirarse.

En el Gobierno de la Ciudad de México se respeta el derecho a la libre manifestación, pero también tenemos claro que no se deben afectar los derechos de terceros, ni tampoco perjudicarse los servicios de traslado y emergencia de la población.

En el caso de esta movilización, la capital no es competente para dar solución a las demandas de trabajadores del Estado de México, por lo que les invitamos a canalizar sus exigencias hacia la autoridad correspondiente». Hasta aquí el comunicado.

El pasado 5 de junio, un grupo de anarcos vandalizó todo Paseo de la Reforma, desde Avenida Juárez, hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), pasando por avenida Juárez; no hubo ni un detenido pero cuando llegaron a la sede de la Representación del Gobierno de Jalisco, entonces si dieron la orden a los policías de intervenir.

Un día después de estos hechos, la FGJCDMX anunció: 

FGJCDMX NO TOLERARÁ ACTOS DELICTIVOS NI PERMITIRÁ QUE QUEDEN IMPUNES

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no tolerará, bajo ninguna circunstancia, actos delictivos como los registrados el día de ayer lunes en la zona centro de la capital, ni permitirá que dichas conductas queden impunes, aseveró Ulises Lara López, vocero de la institución.

En video conferencia, agregó que la institución investiga, con todas sus capacidades institucionales, los saqueos llevados a cabo contra diferentes comercios y establecimientos, ubicados sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de mayo y Plaza de la Constitución.

Hasta el momento, mencionó, la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc ha iniciado seis carpetas de investigación tras la denuncia presentada por los representantes jurídicos de establecimientos afectados, entre los que se cuentan sucursales bancarias y una tienda de ropa deportiva, e invitó a los propietarios de otros negocios presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.

Ulises Lara refirió que la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia cuenta con información e imágenes, tanto fotográficas como en video, de personas que posiblemente participaron en los saqueos, así como otras que aparentemente incitan a cometer los hechos delictivos y cuya participación se relaciona con otros eventos ocurridos en días pasados.

Con el fin de fortalecer las indagatorias, Lara López, a nombre de la institución, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con algún dato que pueda coadyuvar con las investigaciones, lo aporte con la finalidad de identificar plenamente a las o los responsables.

En este sentido, el vocero puso a su disposición de la ciudadanía la línea telefónica 5345 5000, el correo electrónico [email protected] y la dirección digital de la Agencia de Denuncia Digital en http://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, así como las cuentas oficiales de la Fiscalía en redes sociales como @FiscaliaCDMX en Twitter y Fiscalía CDMX en Facebook.

Como siempre lo hemos hecho, defenderemos en todo momento la libre manifestación de las ideas, pero no compartimos, ni existe razón, para cometer actos delictivos en nombre de una causa, finalizó Ulises Lara López.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances en las indagatorias señaladas». Hasta aquí el comunicado.

Fue durante el enfrentamiento entre anarcos y policías, que uno o dos de los uniformados, presuntamente, pateó en la cara a una de las manifestantes. Aquí si intervino la FGJCDMX, detuvo y consignó a los uniformados y ahora están en el Reclusorio enfrentando proceso.

En redes sociales circularon fotografías de algunas de las protagonistas de los saqueos y destrozos repartiéndose lo que se robaron; actos vandálicos cometidos en comercios el pasado 5 de junio, y todos ya saben quiénes son ellas, pero hasta el momento no hay ninguna detenida.

WhatsApp Image 2020-06-09 at 6.14.52 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-09 at 6.14.52 PM WhatsApp Image 2020-06-09 at 6.14.52 PM (2) 

 

 

Aquí el comunicado de la FGJCDMX sobre la situación de los policías detenidos:

«Tarj: 050 Fecha: 07/06/20

OBTIENE FGJCDMX PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA CONTRA DOS POLICÍAS PREVENTIVOS

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) formuló imputación en contra dos policías preventivos, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad y obtuvo de un juez de control la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de la agresión contra una adolescente ocurrida el pasado viernes.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador calificó como legal su aseguramiento; no obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Cabe destacar que los servidores públicos fueron aprehendidos luego de que el representante social de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central obtuviera un mandamiento judicial en su contra.

A las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGJCDMX reitera que no tolerará ningún tipo de abuso cometido por alguna o algún servidor público y será implacable al buscar que se aplique todo el peso de la ley». Hasta aquí el comunicado

El mismo desprecio que manifiestan contra personal médico, es el que dan a policías

Un ejemplo de ello es el caso de un elemento de la Policía Auxiliar de la CDMX, que el pasado 8 de junio avisó a sus superiores que se sentía mal y solicitaba permiso para retirarse, lo cual se le negó, llegó una ambulancia y no se lo llevó, lo dejó ahí, en la banqueta.

De acuerdo al parte informativo, el elemento se encontraba en Motolinía y Tacuba, en el Centro Histórico. A las 11:00 horas reportó a sus superiores que tenía fuerte dolor de cabeza, mareo y que tenía dificultades para respirar.

WhatsApp Image 2020-06-09 at 4.08.07 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-09 at 4.08.07 PM WhatsApp Image 2020-06-09 at 4.08.07 PM (2)

Fue hasta las 12:09 horas, cuando la Unidad Médica Siriux número 17 a cargo de Saraí Sánchez, acudió al lugar, revisó la uniformado y diagnosticó que el policía estaba insolado, con deficiencia para respirar, con temperatura adecuada por lo que recomendó que se retirara del servicio para acudir a su unidad médica. Los paramédicos se retiraron y dejaron al uniformado ahí, para que se fuera pro sus propios medios.

Fotos: Armando Ramírez

Video: Dafne Mora

Arriba