Metropoli

Un colombiano, entre los que atacaron al jefe de la Policía de la CDMX

Fueron reclutados tres semanas antes de la emboscada a Omar García Harfuch.

Procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y hasta uno de nacionalidad colombiana, son los 12 hombres detenidos minutos después de haber atentado contra la vida del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, en un «rueda de prensa» donde solo leyó un comunicado y no hubo sesión de preguntas. De inicio dijo que, «tengan la certeza y tranquilidad de que se hará justicia».

WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.42.58 PM

Anunció que se logró la detención de 12 personas, «y no nos detendremos hasta conseguir justicia».

Detalló que: «Derivado de los hechos ocurridos el día de hoy 26 de junio, aproximadamente a las 06:38 horas, donde sufrió u atentado el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se logró la detención de 12 personas con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana».

Dijo que, como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, tuvieron conocimiento que éstos fueron contratados con tres semanas de anticipación al evento, y que recibieron una cantidad de dinero a cambio. No especificó cuánto.

De igual forma, añadió, se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

Lara López continuó: «El día de la fecha fueron trasladados en una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco y otra color negro, al lugar donde realizarían el atentado, aproximadamente a las 04:00 horas, recibiendo la indicación de que tenían que verificar si pasaban patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que los detenidos indicaron que, el día 25 de junio de 2020, aproximadamente a las a las 22:00 horas, los trasladaron a tres diferentes puntos en inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptaron la camioneta en donde viajaba el jefe policíaco.

El vocero de la Fiscalía capitalina comentó que se identificaron tres zonas en donde se realizaría el ataque y que son:

1.- Monte Blanco y Avenida Paseo de la Refoma, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

2.- Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

3.- Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos.

Dijo que se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos, y testigos de los hechos.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.33.53 PM WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.33.56 PM WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.33.54 PM

Aseguró que se continuará con el acopio y análisis de información, «y de igual manera se siguen recolectando videos de cámaras del C5, C2 y particulares.

Sobre los heridos, Ulises Lara informó que hay una mujer de 23 años de edad que resultó herida cuando pasaba por el lugar. «Tres compañeros policiales heridos. Y otro herido de 45 años. «Lamentablemente, hay una civil y dos compañeros policías fallecidos; a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame».

Reveló que, están coordinados con la SSC, con el C5, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y las áreas de inteligencia de la Marina y del Ejército.

Quiero pedirles a las y los ciudadanos de la Ciudad de México, si tienen cualquier información por favor se comuniquen directamente con nosotros a través de los números telefónicos 5200-9000 o 5345-5000.

Aseguró que el jefe policíaco está consciente y fuera de peligro; afirmó que a los heridos se les brindará el apoyo necesario, y ofreció condolencias a las familias de las personas fallecidas (dos policías y una mujer que iba a bordo de un auto).

WhatsApp Image 2020-06-26 at 8.08.29 AM WhatsApp Image 2020-06-26 at 8.08.30 AM WhatsApp Image 2020-06-26 at 8.08.29 AM (1) WhatsApp Image 2020-06-26 at 8.09.03 AM

Fotos: Cortesía

Arriba