Cultura

Ballet Folklórico del Estado de Michoacán cumple 62 años de amor por la danza y sus tradiciones

Su director resalta que la receta está en la plataforma de su fundador, el maestro Jesús Roberto García Marín, quien cimentó una escuela bien estructurada.

El próximo mes de octubre, el Ballet Folklórico del Estado de Michoacán  (BFEM) cumple 62 años de existencia, los cuales se traducen en esfuerzo, entrega, compromiso y un semillero de amor por la danza folclórica y las tradiciones michoacanas, afirmó su director, el maestro Luis Antonio Sánchez Campos.

Son muchos años de actividad artística, comentó, lo cual se dice fácilmente, pero atestigua que ha sido un gran proceso de trabajo, con mucho esfuerzo por parte del alumnado.

4 3

El también coreógrafo recuerda que el ballet, primero en la entidad, fue fundado en febrero de 1958 por el profesor Jesús Roberto García Marín, quien comenzó con un pequeño grupo de personas para luego recibir el apoyo del gobernador David Franco Rodríguez.

Cada generación del BFEM, dice, ha enfrentado distintas adversidades; pese a ello, la agrupación mantiene idénticas su base y su estructura, con fuerza y entrega de sus integrantes, así como las ganas de transmitir la danza y toda su herencia cultural.

Resalta que la receta está en la plataforma suministrada por su fundador, quien cimentó una escuela bien estructurada, lo cual le ha permitido mantenerse hasta hoy.

“Claro que, con diferentes generaciones de bailarines y sus problemas, ¿por qué no decirlo?; pero creo que eso ha hecho al ballet seguir en pie. Es un todo: su repertorio, sus conocimientos, esa forma de trabajar, de dar clase, eso se ha trasmitido de generación en generación, y aquí estamos después de tantos años”.

Destaca que a lo largo de esta trayectoria muchos bailarines han trabajado con grandes músicos y cantantes michoacanos, llevando a cada escenario un programa dancístico que permite mostrar y disfrutar la riqueza cultural de Michoacán.

“Las presentaciones han sido con mariachi y también con orquesta, además de cantantes de pirekuas. Es un orgullo estar al frente de esta agrupación, a la cual pertenezco desde hace 22 años, y aún seguimos en pie y bailando”.

Gracias a la entrega, disciplina y prestigio ganado con cada presentación, el BFEM ha realizado giras por la República Mexicana, América y Europa, visitando países como España, Alemania, República Checa, la extinta Yugoslavia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Chile (este último en siete ocasiones, participando en el Festival de San Bernardo, el más importante de esa nación).

El Ballet se integra actualmente por 45 personas: jóvenes estudiantes, empleados y profesionistas comprometidos con preservar la escuela del BFEM, para contribuir al rescate, promoción y difusión de las danzas y bailes de Michoacán y México. “El cuerpo de bailarines es de 30; del mariachi son 10 músicos, y de la orquesta, cinco”.

Sigue al BFEM en Facebook: https://es-la.facebook.com/balletfolkloricodelgobiernodelestadodemichoacan/

Fotos: Cortesía

Arriba