Estados

Edil morenista arma fiesta de 3 días violando las medidas sanitarias en Oaxaca

Con el argumento de que son usos y costumbres, convocó a sus gobernados al pachangón ignorando que la entidad está en Semáforo Rojo por COVID-19

Texto, fotos y video: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- El populismo antes que la salud o la vida de sus gobernados. Así el edil morenista de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Manuel Durán Pérez que, en franca violación a la ley y atentando contra la salud de la población realizó la fiesta anual, sin ninguna medida de protección por COVID-19, aún cuando en esta zona se han presentado 29 casos positivos y una defunción.

WhatsApp Image 2020-06-28 at 3.17.37 PM

Por ello, la Secretaría de Salud presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia en contra de quien resulte responsable de la convocatoria masiva que se realizó para acudir a la fiesta patronal, que se celebra del 28 al 30 de junio, y que dio inicio este sábado con la mayordomía.

A través de un notario público, el municipio fue notificado que las acciones que realizan cuando la entidad se encuentra en «Semáforo Rojo» por COVID-19, atentan contra la salud de la población, lo que podría generar que se le finque una responsabilidad administrativa o incluso configurarse un delito, contra las autoridades.

Al respecto, el Comité de Vecinos Unidos por la Prevención del COVID-19, de San Pedro Ixtlahuaca, emitió un aviso para convocar a la población a no asistir ya que en este momento existe un riesgo de propagación alta, de esta enfermedad en la zona, y advierten que quienes asistan tendrán alta probabilidad de contagio.

Sin embargo, pese a estas acciones y advertencias, alrededor de 200 personas, tan inconscientes como el presidente municipal Manuel Durán Pérez, asistieron al inicio de la fiesta patronal en donde se desarrolló, además de la mayordomía, una calenda que recorrió las calles de la entidad.

En 10 o 15 días, veremos cuántos habitantes de San Pedro Ixtlahuaca resultan contagiados y si el edil tiene los recursos humanos y materiales suficientes para atender a la gente, así como la convocó a ir a la fiesta. O, como ya es costumbre, acusarán al gobierno del Estado de no prevenir, de no atenderlos.

Arriba