México

El fraude electoral se establece desde el Estado, desde el gobierno y sus instituciones: Gertz Manero

No se hace el día de la elección, se hace 10 meses antes, cuando se preparan las acciones para robarse las elecciones.

Para prevenir los fraudes electorales que, en el mundo no existe sistema electoral donde no haya fraudes, algunos más importantes que otros, debemos aspirar a que sean denunciados, detectados y, sobre todo, sancionados, afirmó María Marván Laborde, coordinadora del Área de Derechos Electorales y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas ( IIJ) de la UNAM.

Indicó que el fraude es uno de los retos esenciales en la consolidación del sistema democrático, y junto con la desconfianza, ha sido el motor para impulsar avances en materia normativa e institucional, así como en los dispositivos para detectarlo y sancionarlo.

Marván Laborde explicó que algunos de los temas en los que se debe seguir trabajando es cómo lograr que los partidos políticos y candidatos tengan una mayor disposición a cumplir con la legalidad, y analizar el «uso fraudulento del discurso del fraude». «Es muy dañino denunciar fraude por inaceptabilidad de la derrota, o dicho de manera más lamentable: para ver si en los tribunales los actores pueden ganar lo que no ganaron en las urnas», enfatizó.

Al respecto, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el marco legal electoral con que se cuenta es suficiente para detener el fraude, siempre y cuando se quiera combatir.

Aseguró que el fraude electoral se establece desde el Estado, desde el gobierno y sus instituciones, que sirven como agencias de colocación. «No se hace el día de la elección, se hace 10 meses antes, cuando se preparan las acciones para robarse las elecciones. Tenemos que pararlo desde que se utilizan el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para generar una situación de fraude que se va a consumar el día de la elección».

Foto: Archivo

Arriba