Estados

No paran las ejecuciones en Oaxaca; nueve asesinados en seis días

Entre la violencia y la pandemia, Oaxaca lucha por salir adelante.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Se siguen sumando los crímenes violentos en la entidad, sólo en cuatro días asesinaron a seis personas, dos de ellas funcionarios público, por lo que diversos sectores de la sociedad piden seguridad.

Antes de las 11:00 horas de este lunes, dos personas del sexo masculino fueron acribilladas a balazos cuando circulaban a bordo de un mototaxi, en la ciudad de Juchitán; el cadáver de uno de ellos fue retirado por su familiares.

El violento hecho ocurrió en la esquina que forman la calle Libertad y callejón del Encanto, en la colonia Campesina de la Séptima Sección, frente a la escuela Secundaria Año de Juárez. Testigos indicaron que sujetos desconocidos le dispararon a dos hombres cuando viajaban a bordo de un mototaxi, un cadáver quedó tirado sobre el concreto y el otro al interior de la unidad de transporte público.

Al lugar acudieron corporaciones policíacas que acordonaron el área, sin embargo, familiares de uno de los occisos optaron por llevarse el cuerpo por sus propios medios. Se espera la llegada de autoridades ministeriales para que levanten el cuerpo restante e inicien la carpeta de investigación por el doble homicidio.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.49.41 PM (2) WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.49.41 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.49.41 PM

 

Ejecutan a un hombre en Miahuatlán

Este domingo, sujetos hasta el momento desconocidos, asesinaron a balazos a un hombre que se encontraba arreglando su auto. Este hecho ocurrió la mañana de este domingo, sobre la carretera San Luis Amatlán, en la comunidad del municipio de Miahuatlán, Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-06-28 at 2.10.14 PM WhatsApp Image 2020-06-28 at 2.10.13 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-28 at 2.10.13 PM

De acuerdo a los primeros informes, eran las 08:00 horas cuando la víctima se detuvo a revisar su auto marca Tsuru, de color guinda y fue precisamente cuando realizaba la revisión que llegaron desconocidos y lo atacaron a balazos, para después darse a la fuga.

Al lugar acudieron cuerpos de seguridad de la región, así como paramédicos, quienes confirmaron que el hombre ya había muerto. Más tarde, acudió el Fiscal de la región quien, apoyado por peritos, iniciaron las pesquisas y se espera que en las próximas horas, el cuerpo sea reclamado por sus familiares y se conozca su identidad.

Localizan el cuerpo de una mujer asesinada en la Mixteca,

El cadáver de Reyna M. S., fue localizado semienterrado al interior de una vivienda particular en el municipio de Huajuapan de León; fue asesinada con arma blanca y el agresor podría ser su hijo.

El hallazgo se realizó mediante un cateo realizado ayer domingo, en una vivienda ubicada en la calle San Judas Tadeo del fraccionamiento Santa Eduviges, de la agencia Agua Dulce. Durante el cateo las autoridades encontraron el cadáver semienterrado, que presentaba lesiones producidas por arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo, se presume que fue asesinada por uno de sus hijos.

Autoridades levantaron el cadáver e integraron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y detener al responsable.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.56.27 PM

Ejecutan a director de Protección Civil de Usila

Durante los primeros minutos de este domingo 28 de junio, fue asesinado Raymundo Murguía Ángel, director de Protección Civil de San Felipe Usila.

WhatsApp Image 2020-06-28 at 1.45.50 PM

El crimen fue confirmado por Filemón Bernardo Hernández, con el siguiente mensaje: «Descanse en paz mi estimado amigo Raymundo Murguía Ángel, fuiste un gran servidor público, como director de Protección Civil Municipal, cumpliste cabalmente con las funciones que te fueron asignadas, pero sobre todo eras un gran ser humano; siempre te estaré agradecido por tu amistad para comigo y por tu incondicional apoyo e momentos difíciles por los cuales atravesamos; que Dios te ilumine en tu nuevo camina hermano».

Al lugar se presentó personal de la Fiscalía del estado, para iniciar las investigaciones correspondientes y proceder al levantamiento del cadáver.

San Felipe Usila se encuentra enclavada en la zona conocida como el Alto Papaloapan, y es difícil llegar hasta ahí. Para el año 2015 tenía una población de 11 mil 604 habitantes, la mayoría de origen indígena. De este municipio es originario el diputado Ángel Domínguez, representante del distrito 03.

Hombre ejecutado en el Istmo

La tarde del jueves 25 de junio, un hombre fue ejecutado en la carretera Juchitán-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec. De acuerdo a los primeros informes, la víctima transitaba a bordo de su camioneta y era perseguido por otros sujetos que viajaban en otro vehículo.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 3.43.39 PM

Al percatarse que lo iban persiguiendo, el hombre buscó resguardarse en un establecimiento con razón social La Báscula, donde se estacionó pero ya no logró ingresar pues ahí mismo, antes de descender de su vehículo, fue baleado por los hombres armados que lo iba siguiendo.

El automotor de la víctima recibió varios impactos de bala, por lo que el conductor murió arriba de su unidad, una camioneta blanca. Testigos informaron que, tras cometer el crimen, los responsables huyeron del lugar.

Al lugar de los sangrientos hechos arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como elementos de la Agencia Especial de investigaciones.

Otro hombre asesinado en la ciudad

Durante la madrugada del jueves 25 de junio, un hombre perdió la vida luego de que fue atacado a balazos por sujetos hasta el momento desconocidos, en el municipio de Oaxaca de Juárez. Los hechos se registraron sobre la calle 20 de Noviembre, casi esquina con avenida Periférico, frete al Hotel Posada en el Centro Histórico de la ciudad.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 2.33.18 PM (1)

De acuerdo al informe preliminar de las autoridades, pudo tratarse de un asalto, sin embargo, dado que el cadáver presentaba impactos de bala en el abdomen y pecho, y de manera extraoficial se informó que se trata de un elemento de la Policía Municipal, versión que no había sido confirmada por la corporación de seguridad.

En Taniche ejecutan a un hombre y lo dejan encobijado

En la mañana del miércoles 24 de junio, en el río Coapa, ubicado en la comunidad de Taniche perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo, fue hallado el cuerpo de un hombre atado de pies y manos y envuelto en una cobija.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 3.35.44 PM

Fueron vecinos de la comunidad de Taniche, quienes reportaron el hallazgo, por lo que al lugar se desplazaron elementos de la policía municipal para acordonar la zona. También llegaron Agentes Estatales de Investigación comisionados en Ejutla de Crespo, junto con peritos en distintas especialidades, para realizar la inspección ocular en el lugar del hallazgo.

Luego de recabar los indicios, el cuerpo del hombre de unos 35 años de edad, fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales de San Bartolo Coyotepec para la práctica de la necropsia de ley.

Una de las señas particulares del hombre, es un tatuaje en el antebrazo izquierdo en forma de cara de una mujer con una rosa en la cabeza, y por el cual investigan si hay personas desaparecidas con esa característica.

Mataron a regidor de Loma Bonita

La tarde del miércoles 24 de junio, Óscar López Jiménez, regidor de Ecología de Loma Bonita fue ejecutado en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Oaxaca. Los hechos ocurrieron sobre la calle de Macedonio Alcalá, de la colonia Juan López, Cruz, justo frente a una obra en construcción, donde aparentemente el regidor se encontraba inspeccionando.

WhatsApp Image 2020-06-24 at 4.57.06 PM           WhatsApp Image 2020-06-24 at 4.51.26 PM

Al salir a la calle, sujetos que presuntamente viajaban en una motocicleta, le dispararon y huyeron con rumbo desconocido. El funcionario cayó y murió arriba de un montón de piedra y arena, que se encontraban afuera de la obra.

Es de señalar que el regidor se perfilaba para ser uno de los aspirantes a la presidencia municipal de esa población. Òscar López Jiménez  logró ese cargo a través del PRI, sin embargo, posteriormente se cambió a MORENA.

Repartidores de comida piden seguridad

Ante los constantes asaltos de que son víctimas por parte de la delincuencia que opera en la ciudad capital, un grupo de repartidores que se desplazan en motocicletas como Uber Eats, piden a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, mayor seguridad para que puedan realizar su trabajo sin ser asaltados.

Para presentar su demanda, los jóvenes realizaron una caravana motorizada que partió de la calle de Derechos Humanos, y en su recorrido informaron que su movilización era para exigir seguridad ante la ola de asaltos que están viviendo.

Pidieron a las autoridades garantizar la seguridad en las calles de la capital oaxaqueña, y advirtieron que de no ser así, corren el riesgo que la delincuencia siga haciendo de las suyas con ellos.

WhatsApp Image 2020-06-15 at 4.58.58 PM (1)

Arriba