Estados

Acelerado crecimiento en cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 ubican a Oaxaca en lugar 14 en lista nacional

Ahora, después de que mucha gente se negó a acatar las medidas sanitarias y hasta negaron la existen del virus, pretenden responsabilizar a los Servicios de Salud.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A pesar del incremento de casos positivos de Covid-19 que al 29 de junio ascendía a 5 mil 175 infectados, y de defunciones que a la misma fecha ya son 584, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que Oaxaca transitará a la nueva normalidad a partir del próximo sábado 4 de julio. El acelerado crecimiento en la cifra de contagios y fallecimientos ubicaron a la entidad en el número 14 de la lista nacional, de defunciones, después de mantenerse por varias semanas en la posición 19.

Este miércoles 1 de julio, se dio a conocer la suspensión de servicios en el Hospital Regional Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, debido a que se detectaron al menos 11 casos de Covid-19. De acuerdo al personal de este nosocomio, los casos positivos se encontraron en cuatro enfermeros, cuatro médicos, dos laboratoristas, además del personal administrativo.

WhatsApp Image 2020-07-01 at 4.03.43 PM WhatsApp Image 2020-07-01 at 4.03.44 PM

Ante este número considerable de casos, se determinó suspender todos los servicios hasta nuevo aviso. Cabe señalar que, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes es un nosocomio que no estaba considerado para atender pacientes con coronavirus, sin embargo, por un error se habrían dado los contagios.

Se explicó que fue un paciente originario de Santa María Xadania, quien generó el contagio dentro del personal de salud de ese nosocomio. Se espera que el Hospital se mantenga cerrado por tiempo indefinido.

Al respecto, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez recomendó a la población seguir con las medidas de sanidad correspondientes. Hasta el martes 30 de junio, el municipio de Juchitán de Zaragoza reportaba 52 casos confirmados de Covid-19, con 13 defunciones y 11 casos activos.

Al 29 de junio reportan 5 mil 175 casos positivos y 584 defunciones

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó que al corte del lunes 29 de junio, se tienen contabilizados 94 casos nuevos de COVID-19, que suman 5 mil 175 de manera acumulada en todo el estado, con 584 defunciones. Se han notificado 9 mil 347 casos, de los cuales 3 mil 100 han resultado negativos, hay mil 72 sospechosos en espera de resultados de laboratorio, 4 mil 19 se han recuperado y 572 casos activos de contagio.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 9.57.27 PM

Oaxaca con alto índice de mortalidad por COVID-19

 

 

 

 

Algunos sectores de la sociedad oaxaqueña acusa a inacción de los SSO, los responsables de que la entidad se haya ubicado dentro de los primeros lugares a nivel nacional por contagios y decesos de COVID-19, en las últimas semanas, sin asumir que muchos ciudadanos ignoraron los llamados de las autoridades para que se confinaran y aplicaran las medidas sanitarias recomendadas para combatir la propagación del virus.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 5.07.38 PM WhatsApp Image 2020-06-29 at 5.07.38 PM (1)

A casi dos meses de que inició la pandemia, Oaxaca ocupaba el lugar 19 en la lista nacional de defunciones por este virus. Este martes 30 de junio, ya está en la posición 14. Al terminar junio, el estado registró 341 decesos de los 584 que se han registrado en lo que va de la pandemia, al presentar solo en la cuarta semana 114 más, que se sumaron a los 277 de los primeros días de la llamada «Nueva Normalidad».

Fallecimientos que significa el doble de las 204 defunciones reportadas en mayor y mil 380 por ciento más que las 23 defunciones reportadas en abril, lo que hizo escalar a la entidad rápidamente en la lista nacional.

Nueva normalidad en Oaxaca el próximo 4 de julio

El gobernador Alejandro Murat anunció que Oaxaca transitará a la nueva normalidad a partir del 04 de julio, a pesar del incremento de casos positivos de COVID-19. En un video subido a sus redes sociales, el mandatario estatal precisó que aunque el semáforo se encuentra en rojo, la intención es reactivar algunos servicios escenciales.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 2.30.06 PM

Para ello, a partir del 1 de julio, la Secretaría de Economía y Turismo estarán evaluando todas las certificaciones de todos los establecimientos comerciales para iniciar con la nueva transición. Detalló que la reapertura será de manera gradual, es decir 10 por ciento cada semana.

Con respecto a las familias oaxaqueñas, precisó que al continuar  en semáforo rojo, las personas deben de quedarse en casa, y solo podrán salir por actividades de salud y alimentario. Aseguró que en un trabajo en conjunto el estado de Oaxaca saldrá adelante.

Muere edil de Chichicapam, Oaxaca, sospechoso a Covid-19

La tarde del pasado domingo 28 de junio, el presidente Municipal de San Baltazar Chichicapam en Valles Centrales, Florencio San Germán Santiago falleció por posible Covid-19, además se presume que algunos de los integrantes del cabildo hayan contraído la enfermedad.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.40.28 PM

A través de redes sociales, diversos actores políticos así como Aída Valencia Ramírez subdelegada Regional en los Valles Centrales, confirmó el hecho. «El equipo de trabajo de esta Subdelegación se une a la pena que embarga a la familia del C. Florencio San Germán Santiago, Presidente Municipal Constitucional de San Baltazar Chichicapam; por su sensible fallecimiento», señala el mensaje que envió a sus familiares.

«Rogamos por su eterno descanso y elevamos nuestras oraciones por una pronta resignación a familiares y amigos», señalan otros mensajes publicados por presidentes municipales vecinos como el de Mitla Abelardo Ruiz Acevedo.

Hasta la fecha son dos presidentes municipales más quienes han dado positivo a la prueba de Covid-19, el de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan Fernando Dávila además del de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

Así como los secretarios de Turismo, Agricultura entre otros, quienes anunciaron que se habían infectado por lo que se mantendrían resguardados.

Artistas plásticos de Oaxaca, entregan reconocimiento a médicos

En medio de esta pandemia y como homenaje a la labor de médicos y enfermeras verdaderamente comprometido con su labor, un grupo de artistas plásticos en Oaxaca de Juárez entregaron reconocimientos a los profesionales de la salud por su importante labor en el combate a la pandemia de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.34.23 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.34.23 PM

En un evento realizado en el Jardín Antonia Labastida, del Centro Histórico de la ciudad, realizaron la entrega de reconocimientos a doctores del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Especialidades, Hospital de la Mujer y El Niño Oaxaqueño, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Salud de Oaxaca.

El artista plástico y director del grupo “Jardín del Arte Antonia Labastida”, Marcos Vázquez, señaló que los profesionales de la salud en todo momento han puesto su esfuerzo y empeño para salvar vidas poniendo en riesgo la suya y la de sus familiares.

Dijo que con esta actividad se pretende estimular a los doctores y personal médico que se encuentra en la primera línea haciendo frente a la contingencia sanitaria por este virus. «Esta pandemia está acabando con mucha población humana, felicitamos a todos los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud, porque es el momento que hagamos un despertar de conciencia”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general a cuidar a los médicos, enfermeras y paramédicos, para evitar abusos y agresiones en su contra.

Siguen saturados hospitales en Oaxaca por COVID-19

El 26 de junio se dio a conocer que, dos hospitales de Oaxaca se encuentran al cien por ciento por ocupación de pacientes COVID-19 en las últimas horas. De acuerdos con los SSO los dos nosocomios que se encuentra en manos de la Secretaría de Marina, además de algunos hospitales privados.

Aunque de estos últimos la dependencia no aclarado cuántos ni cuáles son, la institución confirmó que ya han llegado a su nivel máximo de pacientes en todos sus cuartos, tanto con ventiladores y sin estos.

Otros de los hospitales que ya tienen el 100 por ciento de su ocupación, es el de la Secretaría de Marina donde también ya se reporta los cuartos llenos. Por su parte el Hospital Regional de Alta Especialidad mantiene un 91. 7 por ciento, seguido por el de Pemex con el 76.9 por ciento, el del IMSS con el 67. 6 por ciento, el Hospital del Niño Oaxaqueño con 66.7 por ciento y el de la Sedena con 54. 8 por ciento.

Mientras que, el del ISSSTE reporta un 39.4 por ciento, los Servicios de Salud de Oaxaca con 32. 4 por ciento y finalmente el del IMSS Bienestar con 6.0 por ciento. Hasta el momento el promedio de ocupación de los Hospitales de Oaxaca que atienden paciente COVID-19 es de 49.4 por ciento. Con ventiladores el promedio de ocupación  es de 52. 2 por ciento y sin ventiladores 48.6 por ciento.

Cinco víctimas de Covid19 en Chiltepec

El director de Salud del municipio de San José Chiltepec, Roberto Ferrer Espinoza, dio a conocer que un total de cinco personas que presentaban síntomas de Covid19 perdieron la vida en las ultimas 24 horas del viernes 26 de junio.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.01.31 PM

Informó que uno de los pacientes estaba hospitalizado y cuatro más en sus viviendas, los cuales se negaron a recibir atención médica y no están considerados en las estadísticas del sector salud. Aseguró que estas cuatro personas presentaban síntomas pero se negaron a realizarse la prueba y uno que ya estaba confirmado fue hospitalizado, además de que los fallecidos estaban dentro de los grupos considerados vulnerables por tener diabetes, hipertensión o ser de la tercera edad. Agregó que es alarmante la situación que se vive en Chiltepec por el Covid 19, ya que muchas personas son asintomáticas, inclusive el presidente municipal se encuentra confinado en su domicilio por presentar los síntomas y está a la espera del resultado de la prueba para confirmar o descartar, otros trabajadores del municipio también han dado positivo al virus.

A la propagación de la epidemia se ha sumado que las personas no quieren acatar las medidas sanitarias, inclusive uno de los cinco fallecidos fue velado, porque su familia así lo decidió, señaló.

 

Ejército de médicos tradicionales en Jalapa de Díaz por COVID19, ante falta de hospital

Un “ejército” de médicos tradicionales fue alistado por el alcalde Jesús E. García Velázquez para frenar la propagación de la COVID-19 en Jalapa de Díaz, un municipio de la etnia mazateca ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan que aún no cuenta con un hospital y que carece del auxilio de los servicios de salud.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 12.37.20 PM

Clemente Calixto Martínez, médico tradicional con más de tres décadas de experiencia, es el encargado de dirigir las actividades, la mayoría de ellas, encaminadas en atender a la población más vulnerable de ese territorio mazateco que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene poco más de 27 mil habitantes.

Para Clemente, organizar a 25 médicos tradicionales no ha sido tarea fácil, sin embargo, el respaldo del gobierno que encabeza Jesús García ha sido fundamental para comandar una de las misiones más importantes para su gremio en la actualidad: salvar a la población frente a una pandemia que, a nivel mundial, ha dejado más de 460 mil personas muertas.

Recordó que previo a la consolidación de su gremio hubo alcaldes que lo engañaron e incluso lo rechazaron, no obstante, cuenta que nunca perdió la esperanza en alguien que se interesara en su pueblo, toda vez que urgía organizar a los médicos tradicionales para ayudar a la gente en virtud de que la construcción del hospital no avanzaba.

Precisó que esa persona fue el extinto presidente Arturo García Velázquez, quien desde que asumió el poder hizo una extensa convocatoria de médicos tradicionales para sumarlos a una cruzada a favor de la salud, convirtiéndose en el primer alcalde en mostrar plena asistencia a la vida de su pueblo.

Gracias a esa convocatoria y al cumplimiento de la palabra de Arturo García, Don Clemente refiere que lograron consolidar un proyecto que daría vida a la constitución de la primera clínica de médicos tradicionales, misma que se gestó para reforzar el auxilio a la población.

Añadió que este anhelado proyecto les fue confirmado el día 22 de diciembre del 2019, un día antes de que el edil Arturo García perdiera la vida, pero que antes de morir, ya les había otorgado el espacio que albergaría la clínica-farmacia en donde pudieran atender a la gente.

Ahora, ya con una clínica y la materia prima básica pueden, incluso, producir en cápsulas tratamientos que abonen a la salud y hoy, sobre todo, que refuercen el sistema inmune para enfrentar al COVID-19.

Autoridades penitenciarias de Oaxaca fueron omisas ante el COVID-19

Código DH interpuso un amparo en contra de diversas autoridades penitenciarias del estado de Oaxaca, ante diversas omisiones detectadas para salvaguardar la salud de los internos derivado a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a Código DH, el amparo se interpuso el pasado 6 de junio por que las autoridades penitenciarias no emitieron las medidas y acciones sanitarias urgentes y efectivas para prevenir, detectar y evitar el contagio de los casos de personas privadas de su libertad infectadas con el COVID-19; proporcionar de manera urgente y constante los suministros básicos de salud e higiene así como garantizar el acceso al agua potable de las personas privadas de la libertad para hacer frente a la pandemia.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.11.50 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-22 at 4.11.50 PM

De igual forma, ante la negativa de implementar medidas y acciones urgentes que tengan como finalidad garantizar el derecho a la seguridad e integridad de las personas privadas de la libertad y del personal que labora ante posibles conflictos derivados por COVID-19; además de la comunicación al exterior de las personas privadas de la libertad derivado de la suspensión de visitas a los Centros penitenciarios.

El Juez Quinto de Distrito en el Estado, admitió a trámite la demanda de amparo, decretando de oficio y de plano la suspensión del acto reclamado, para el efecto de que todas las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones y bajo su más estricta responsabilidad protejan la integridad, vida y salud de la comunidad penitenciaria, debiendo implementar acciones para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus, en la inteligencia de que las responsables deberán proveer de ser necesario, las diligencias necesarias para vigilar y garantizar su salud y no se pongan en riesgo sus vidas.

Locatarios de mercado centrales, rechazan la muerte de dos comerciantes por COVID 19

Locatarios del mercado 20 de Noviembre ubicado en la ciudad de Oaxaca desmintieron el deceso de uno de los comerciantes por el virus de Covid 19 y dos presuntos casos de contagio, tal como se había informado en días anteriores.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 2.49.25 PM

En conferencia de prensa, precisaron que si falleció un comerciante que trabajaba en el mercado, sin embargo, la causa del fallecimiento no fue por coronavirus, sino por un paro cardíaco, afirmando que cuentan con el acta de defunción correspondiente, aunado a que su cuerpo fue enterrado y no cremado de acuerdo al protocolo de salud emitido por las autoridades.

Señalaron que familiares del trabajador identificado como Jesús Fernando Cruz García, quisieron aprovecharse de la situación exigiendo a los comerciantes una cantidad de dinero para que no publicaran su deceso a causa del Covid 19, lo cual desmienten.

Junto a Fernando laboraban dos mujeres, que mostraron los resultados negativos que arrojaron sus pruebas de Covid 19, los locatarios también informaron que el occiso dejó de asistir a trabajar desde el 30 de mayo por problemas ajenos a su salud.

Edil de Tuxtepec muere por COVID-19

El 19 de junio, se dio a conocer que José Manuel Barrera Mojíca Mojíca, ex edil de Tuxtepec falleció a causa de COVID-19, confirmaron familiares cercano. De acuerdo a la información, el ex presidente municipal fue internado desde hace unos días en la clínica del IMSS de Tuxtepec, luego que se confirmó que padecía problemas respiratorios, síntomas a la pandemia del Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-06-19 at 5.17.56 PM

Barrera Mojica fue presidente municipal de Tuxtepec en el trienio 2011- 2013 por la coalición «Unidos por la paz y el progreso» conformada por el PRD- PAN- Convergencia y PT.

Hospital Militar de Ciudad Ixtepec sigue sin atender pacientes COVID

A pesar del semáforo rojo y el incremento de casos de COVID-19 en el estado de Oaxaca, hasta el momento el Hospital Militar de Ciudad Ixtepec aún no se encuentra en operación, confirmó Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Octava Region Militar.

WhatsApp Image 2020-06-18 at 5.09.07 PM

En entrevista, Cordero Gómez detalló que este nosocomio aún no se encuentra en funcionamiento, luego que hay algunos detalles que no han permitido ponerlo en operación. Hay que recordar que el Hospital Militar de Ciudad Ixtepec fue reconvertido para atender pacientes COVID-19, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado su apertura, por lo que hasta la semana pasada en el Istmo no había ningún nosocomio atendiendo a pacientes con estos síntomas, luego que el Hospital Materno Infantil de Juchitán entró en operación el lunes.

Confirman 709 casos de COVID-19 en personal médico de Oaxaca

El 18 de junio, los SSO dieron a conocer que hasta el miércoles 17 de junio se contabilizaba 709 casos confirmados de COVID-19 dentro de su personal de saludo. De acuerdo al reporte técnico diario, en el el área médica se contabilizaban 258 contagiados, mientras que en enfermería los números llegaban a los 297 enfermos. En otras áreas (químicos, directivos, administrativos, intendencia, etc) hasta el día de ayer los contagios eran de 154 personas.

WhatsApp Image 2020-06-05 at 4.19.29 PM

De acuerdo a la institución los números de personal contagiado ha subido también, como ha ocurrido con la población de la capital oaxaqueña.

Cierran Mercado de la Merced por casos positivos de COVID-19

El 17 de junio, luego que se confirmaran al menos dos casos de COVID-19 entre locatarios, comerciantes del Mercado de la Merced acordaron el cierre de 15 días de este espacio ubicado en la capital oaxaqueña. De acuerdo a los comerciantes, a pesar de los filtros sanitarios que fueron instalados en el mercado, se confirmó dos casos al interior del mismo, motivo por el cual los demás vendedores determinaron cerrar sus locales.

WhatsApp Image 2020-06-17 at 5.35.55 PM

Aunado a ello, explicaron que otro de los motivos es derivado a la funeraria que se localiza a unas cuadras de ese espacio, y que donde descubrieron han sido llevados fallecidos por COVID-19.

En Nochixtlán clausuran centros comerciales

Autoridades del municipio de Asunción Nochixtlan clausuraron las tiendas departamentales Coppel y Elektra por incumplir con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid 19. A través de un comunicado el Ayuntamiento indicó que esta acción se realizó con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.

Informó que las tiendas departamentales no tomaban las medidas necesarias recomendadas por las autoridades de salud, como el procurar la sana distancia, el invitar a los usuarios al uso de cubrebocas y demás protocolos de seguridad implementados por el sector salud.

Comerciantes clausuran Chedraui.

Comerciantes agremiados a la organización 14 de junio clausuraron simbólicamente las tiendas departamentales Chedraui ubicadas en Periférico, Xoxocotlán y Calzada Madero en la capital oaxaqueña por considerarlas un foco de infección. Los inconformes señalaron que dichas tiendas son zonas de alto riesgo de contagio de COVID19 tal como fue catalogada la Central de Abasto por las autoridades.

Enrique Francisco Martínez Ruiz, representante de la organización acusó al gobierno federal y estatal de cerrar los pequeños comercios en la capital dejándolos sin un sustento económico, y señaló que con el argumento de la contingencia miles de comerciantes cerraron sus locales; sin embargo, no fue así para los grandes corporativos. Acusaron que los gobierno han cobijado a las tiendas departamentales y estas se aprovechan para incrementar sus precios en un 80%.

Dengue e Influencia, agobian también a Oaxaca.

No obstante de registrar Oaxaca alta cifra de decesos por COVID -19 –, en lo que va de la emergencia sanitaria en su fase 2 y 3, dengue e influenza agobian a los diversos sectores sociales y productivos de la población.

De acuerdo con la tabla actualizada de la Secretaria de Salud del gobierno federal- 27 de abril -, Oaxaca registraba 36 casos de dengue , mientras al corte de la semana epidemiológica número 16, señalaba 26.
Dengue que en el 2019, en la entidad se contabilizaban 847 casos ,siendo las regiones más afectadas los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Mientras que por influenza según los reportes de la dependencia federal del 19 de mayo del presente año, reportaba 8 decesos y cerca de 97 casos de este padecimiento
Muertes que a nivel local se reportaban entre la semana 40 del año del 2019 y la 8 de este año, antes de que en Oaxaca comenzara a confirmar casos de COVID-19- y defunciones por esta nueva enfermedad calificada también como Sars-Cov 2.

En tanto que por neumonía, Oaxaca registra cerca de 70 defunciones de acuerdo a reportes oficiales, padecimiento que junto con dengue e influenza se convierten también en letales para la población.

Arriba