Finanzas

Fondos Libres o Fondos Procree, una guarida de ladrones

Con engaños, le roban el patrimonio a personas que solicitan un préstamo, con la seguridad de que no hay autoridad que defienda a las víctimas

En estos «tiempos de zopilotes» que estamos viviendo, sobran los vivales y las empresas fraudulentas que se aprovechan de las necesidades económicas que están pasando millones de mexicanos, para despojarlos de lo poco que les queda, con la promesa de hacerles préstamos y al final sólo les roban las prendas que dejan en garantía, con la seguridad de que no hay autoridad que defienda a las víctimas.

Así lo narró a DeReporteros, una víctima más quien fue contactado el pasado viernes 5 de junio de 2020, por una mujer que dijo llamarse Lizerh Villarreal de la empresa FONDOS LIBRES (antes FONDOS PROCREE), quien lo invitó a solicitar un préstamo a una tasa de interés anual de 5%, para que pudiera cubrir las necesidades personales más apremiantes que tuviera.

Dijo que la mujer le indicó que la empresa FONDOS LIBRES, tiene sus oficinas en Avenida Presidente Masaryk número 111 primer piso, colonia Chapultepec Morales, Código Postal 11560, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. «En esa llamada les indico que requiero un préstamo por 3 millones 100 mil pesos, y esta mujer me dice que si, solo tenía que satisfacer algunos requerimientos».

Agregó que, el martes 9 de junio «acudí a sus oficinas para firmar un Contrato de Adhesión del Sistema de Financiamiento FDLB20-12-187. Me atendió Jessica Durán en este trámite. Al momento de llevar a cabo la firma de este documento me solicitan que les deje mi camioneta TRAX B (nacional) Modelo 2020; T/A; 4 Cil, con placas de circulación del Estado de México NHN-8308 y tarjeta de circulación 8733336. Y que el día que fuera a dejar las otras unidades les llevara las facturas de este vehículo.

La unidad la dejé en un estacionamiento ubicado en Avenida Presidente Masarik número 123 de la colonia Chapultepec Morales de la alcaldía Miguel Hidalgo. Indicaron que el viernes 12 de junio, me harían entrega de los tres vehículos que les dejé ya asegurados y con un localizador, y que ellos se harían cargo de los gastos generados por el estacionamiento o pensión. Lo que resultó un engaño porque hasta ahora (2 de julio de 2020) no me han hecho entrega del equipo de transporte consignado».

La víctima añadió, que el jueves 11 de junio, «llevamos dos camiones utilitarios con la documentación solicitada y los dejamos en un estacionamiento ubicado en el Eje 4 Poniente de la colonia Anzures, a un lado del número 564. Y enseguida voy a las oficinas de FONDOS LIBRES, para dejar la documentación del equipo de transporte de la empresa ACEROS HK S.A. de C.V. Les hago entrega de la carta factura J0000333256 de CHS Zaragoza Motors, S.A. de C.V., de la TRAX, cuyo importe es de 352 mil 100 pesos con IVA incluido.

Así también, la factura de un camión Chevrolet HD 3500, Modelo 2006, placas de circulación del Estado de México LB-30186, tarjeta de circulación CA-C5027269 y la factura de esta unidad MERIK ME 0057955, con precio en factura de 80 mil pesos con IVA incluido, cabina doble rodada. M550, 5 velocidades. El otro camión tiene la factura 0247 de un vehículo HINO 2009, con importe 449 mil 65 pesos y 78 centavos con IVA incluido, chasis cabina estrecha, placas de circulación del Estado de México KZ-15000 y tarjeta de circulación CA-C-5132735. Dijeron llamarían al otro día para entregar las unidades. Pero nunca llamaron porque ya habían configurado el delito».

Destacó que fue el viernes 12 de junio cuando enfrenta la realidad, «porque empecé a sospechar que todo resultó una estafa. En primera instancia Jessica Durán de FONDOS LIBRES, quien se había comprometido a llamarme, no lo hizo en todo el día para indicarme que ya podía ir por mis vehículos».

Dejó pasar todo el fin de semana, y el lunes 15 de junio, «llamé  al teléfono de Jessica Durán para saber qué pasaba y convenientemente me indica que ‘ella no podía atenderme porque tenía enfermo a su esposo’, que me dirigiera con Fátima Hernández; le llamo a esta otra persona y me pregunta cínicamente: ‘Que si ya había caído el dinero a mi cuenta’. A lo que le respondí que no. Entonces, esta misma persona me indica que para que me hicieran el préstamo debía primero depositarles un 3% sobre el monto total del préstamo. O sea, que querían que les depositara la cantidad de 93 mil pesos para que supuestamente ellos pudieran realizar el préstamo solicitado. Incluso me hicieron llegar la cuenta de CITIBANAMEX 70160000087741909, CLABE INTERBANCARIA 002180701687741909 cuyo titular es Ramón Zamora Cortés».

Abundó: «Ante la situación prevaleciente, en donde, por todos lados de este supuesto préstamo me tomaron por sorpresa. El martes 16 de junio le llamo nuevamente a Fátima Hernández de FONDOS INVERSIÓN para decirle que deseaba cancelar esta operación del supuesto préstamo, porque quería que me regresaran mis unidades de trabajo.

Pero esta mujer me respondió  “que debía elaborar una carta de cancelación y pagar la cantidad de 61 mil 374 pesos como penalización por la cancelación. Cantidad que debía ser depositada en la cuenta antes señalada. Penalización de un préstamo que nunca iban a realizar, porque a lo único que se dedican es a estafar a personas honestas en su patrimonio.

La carta de CANCELACIÓN sí se elaboró y se le envió al correo [email protected]. pero el depósito que ellos esperaban en ningún momento lo realizamos, porque después ni nos iban a regresar las unidades y también tendrían cómodamente nuestro dinero; optamos por no hacerlo.

Según el representante legal de FONDOS LIBRE es el Licenciado Josua Yair Díaz Bravo, pero lo buscamos en Google y nos aparece un delincuente con ese nombre. Aquí dejo la fecha de la creación de su página web de estos rufianes 17/05/2020: http://fondolibremx.com

Así como también dejo otra página web que ellos tenían anteriormente, pero que se llamaba FONDOS PROCREE, http://fondosprocree.com y estaban situados en la dirección siguiente: Paseo de la Reforma 226. Y esa página web que tenían simplemente la reciclaron para sobreponerla en la actual de FONDOS LIBRE.

Foto: Tomada de Internet

Arriba