Salud y nutrición

Rotavirus, Sarampión, Tos ferina y Varicela, entre enfermedades que pueden evitarse con vacunación

Hasta tres millones de muertes son prevenibles al año gracias a la inmunización.

Es de suma importancia la vacunación, pues hasta tres millones de muertes son prevenibles al año y nuestro país avanza en este rubro al tener una de las cartillas más completas, afirmó la doctora Yolanda Cervantes, directora médica de Vacunas en GSK México.

Detalló que padecimientos como sarampión, tos ferina, varicela y rotavirus se encuentran entre las enfermedades que pueden evitarse gracias a la inmunización. «La primera vacuna contra el rotavirus fue introducida al programa nacional de inmunización en México en mayo de 2007. En Latinoamérica los niños se infectan por rotavirus a edad temprana».

Cervantes Apolinar enfatizó la importancia de apoyar el cumplimiento de los esquemas de vacunación y asegurar la protección temprana.

Y es que el rotavirus es la causa más frecuente de diarrea con deshidratación grave en lactantes y niños a nivel mundial, cuya infección afecta al 95 por ciento de los niños antes de los 3-5 años y el pico de infección es entre dos meses y dos años. Por ello la importancia de vacunarlos oportunamente para reducir la mortalidad por diarrea y las hospitalizaciones por gastroenteritis.

Ante este panorama, el doctor Roberto Carreño, gerente de investigación en GlaxoSmithKline, explicó que los programas de vacunación pueden controlar, eliminar e incluso erradicar enfermedades. «La vacunación proporciona protección específica contra enfermedades, discapacidades y posible muerte».

Por su parte, la doctora Gloria Huerta detalló que la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia: “Sólo el 41% de la población decide vacunarse por iniciativa propia; los adultos y adultos mayores pueden protegerse de al menos catorce enfermedades mortales como hepatitis A, tétanos, influenza y neumococo, por mencionar algunas”.

La especialista hizo hincapié en que los mexicanos debemos adoptar la cultura de la vacunación a cualquier edad. “Los adolescentes y la inmunización materna juegan un papel importante en materia de vacunación con el fin de disminuir la mortalidad, tanto en recién nacidos como en lactantes”, explicó la también infectóloga pediatra.

El grupo de especialistas coincide que en México prevalecen los avances para otorgar las herramientas necesarias que lleven incluso a erradicar estas enfermedades, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el agua potable se equipara con la vacunación en su capacidad para salvar vidas.

En la foto: Yolanda Cervantes

Foto: Cortesía

Arriba