Estados

Ni la pandemia de Covid-19 ha impedido los bloqueos y toma de casetas en Oaxaca

Esta desobediencia ha provocado que la cifra de contagios siga creciendo, así como las de fallecimientos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante la pandemia, Oaxaca no ha descansado en materia de bloqueos y toma de casetas, realizadas por diversos grupos, sin importar el daño económico que provocan a las finanzas del Estado, de los productores y proveedores, de la misma ciudadanía, y mucho menos se preocupan por apoyar en evitar los contagios de COVID-19 que en las últimas semanas han aumentado, así como los fallecimientos.

Antorcha Campesina se manifiesta en Casa Oficial en Oaxaca

El 2 de julio, integrantes de la organización Antorcha Campesina protestaron frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca para exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat a fin de dar solución al conflicto entre habitantes de las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 11.57.12 AM WhatsApp Image 2020-07-02 at 11.57.13 AM

Como medida de presión cerraron la circulación de vehículos sobre avenida Juárez en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca donde colocaron lonas y pancartas para demandar condiciones de seguridad en la zona.

De acuerdo al dirigente de la organización, Dimas Romero González, se han registrado una serie de agresiones en contra de los militantes de Antorcha por parte de grupos de San Juan Mixtepec, los cuales no han sido investigados por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia en la entidad.

Señaló que gracias a la movilización que realizaron la semana pasada sostuvieron una reunión de trabajo con el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, a quien leinformaron las constantes agresiones armadas en esa zona de la Mixteca.

Romero González aseguró que el gobernador puede garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos y un cese al fuego, además de garantizar que las instituciones cumplan su trabajo.

Por otra parte, acusó que hubo una violación al debido proceso y a los derechos del agente de Santo Domingo Yosoñama por parte de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, con sede en Santiago Juxtlahuaca, ya que responsabilizaron de un presunto secuestro a los habitantes de Yosoñama, sin embargo, no hubo pruebas e investigaciones de por medio, aseguró.

Dijo que el Fiscal General se comprometió a iniciar un procedimiento administrativo contra el personal de la Vicefiscalía ubicada en Santiago Juxtlahuaca por presuntas violaciones al debido proceso, lo cual no ha ocurrido.

Con bloqueo piden retiro de tianguistas en la Colonia Reforma

El 30 de junio, vecinos del Infonavit 1 de mayo bloquearon la Avenida Mártires de Chicago a la altura del Módulo Azul, en la colonia Reforma, para exigir el retiro de tianguistas, pues aseguran que las autoridades municipales permitieron la instalación del tianguis, luego que elementos de la Policía Municipal los retiraron de la calle de Heroico Colegio Militar.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 4.21.49 PM WhatsApp Image 2020-06-30 at 4.21.49 PM (1)

Explicaron que esta situación no se puede permitir, luego que hay muchas familias que han permanecidas resguardadas para evitar el contagio del COVID-19, y que el arribo del tianguis sólo puede ser un foco de infección, principalmente para los adultos mayores.

Aunado a ello, dijeron que en la zona se han detectado al menos dos casos de COVID-19, por lo que el tianguis podría ser un foco de infección por esta situación. Indicaron que el bloqueo se mantendrá, si las autoridades no retiran a los tianguistas de este punto. Llamaron al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín a escuchar a los vecinos y aplicar la ley de ser necesario

Estudiantes del Frente Juvenil toman caseta peaje en Huitzo

El 27 de junio, integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino, tomaron la caseta de cobro en el municipio de San Pablo Huitzo. Desde las primeras horas, llegaron a manifestarse argumentando que viven una situación financiera mala a consecuencia del covid.

WhatsApp Image 2020-06-27 at 1.06.36 PM WhatsApp Image 2020-06-27 at 1.06.37 PM

En este lugar se dedicaron a pedir  100 pesos para dejar pasar a los automovilistas y transportistas. La toma se realizó  en citada caseta de peaje ubicada sobre la autopista 135D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan.

La “cooperación voluntaria” de 100 pesos, ha generado una molestia a los automovilistas y transportistas que  se ven obligados a pagar para poder pasar.

Habitantes de Yosoñama exigen solución agrario

El 25 de junio, habitantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama realizaron un mitin en la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado solución al conflicto agrario que mantienen con autoridades y ciudadanos del municipio de San Juan Mixtepec.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 2.27.30 PM WhatsApp Image 2020-06-25 at 2.27.30 PM (1)

Respaldados por la organización Antorcha Campesina protestaron frente al Palacio de Gobierno para denunciar una serie de agresiones armadas por parte de Mixtepec hacia los pobladores de Yosoñama, por lo que pidieron la intervención de las corporaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias en la zona.

Se deslindaron de los señalamientos de ataques y agresiones en contra de la población de San Juan Mixtepec, afirmando que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

Pidieron que personal de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado se trasladen a la zona de conflicto para corroborar las diversas agresiones y poder iniciar las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.

Servidores de Servicios Turísticos se manifiestan en Oaxaca.

El 25 de junio, tal como lo habían anunciado, prestadores de servicios turísticos realizaron una marcha caravana que inició en la Fuente de las Ocho Regiones y culminó en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades apoyo económico para superar la pandemia del Covid 19.

WhatsApp Image 2020-06-25 at 2.20.08 PM (1) WhatsApp Image 2020-06-25 at 2.20.08 PM

A esta manifestación se sumaron prestadores de servicios turísticos de Valles Centrales, la Costa y Sierra Norte, quienes señalaron que a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus que ocasionó la suspensión de actividades laborales en la entidad, su economía fue afectada por la falta de ingresos

De acuerdo a Ciro Villa Morales, secretario de la asociación civil Alianza de Transportistas y Guías, por la falta de trabajo se complica la situación para seguir operando las empresas turísticas, además de que ello a afectado gravemente la economía de más de 250 familias de los trabajadores.

Se registran dos bloqueos en el Istmo

El 22 de junio, dos bloqueos en distintos puntos de la región del Istmo de Tehuantepec impidieron el tránsito hacia dos destinos importantes como son el estado de Chiapas y el centro turístico de Huatulco.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 2.25.44 PM (2)      WhatsApp Image 2020-06-22 at 2.25.44 PM (1)

El  bloqueo inició en la carretera federal 190 en el Istmo de Tehuantepec, donde pidieron el paso hacia Chiapas y Oaxaca. El bloqueo se localizó en el punto conocido como El Caracol sobre el kilómetro 246 en el tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec.

Los manifestantes colocaron llantas y ramas para evitar el paso de vehículos. Los manifestantes fueron identificados como estudiantes de la preparatoria número 4 de la UABJO en el Istmo, quienes piden el reconocimiento oficial de su director.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 2.25.44 PM

Mientras tanto, otro grupo de pobladores del municipio de Santiago Astata en la región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon la mañana de este mismo día la carretera federal 200, que comunica con Huatulco. Derivado de un conflicto interno, los pobladores optaron por bloquear dicho tramo carretero a manera de presión en contra de su presidente municipal.

Transportistas desquician el Istmo

El 17 de junio, por tercer día consecutivo integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) activaron una serie de bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, como medida de presión para exigir ser incluidos en las obras del Tren Interoceánico.

Los tramos afectados por los bloqueos fueron, el crucero principal en La Ventosa, el canal 33 en Juchitán de Zaragoza, el Caracol de Tehuantepec, en la salida hacia Jalapa del Marqués; en el arco de seguridad de Salina Cruz y frente a la empresa Nissan. De igual forma, mototaxistas bloquearon la carretera en Unión Hidalgo.

Trabajadores del servicio turístico toman caseta de peaje.

El 15 de junio, operadores  de transportes turísticos que trabajan en la región de los Valles Centrales, toman la caseta de Huitzo, para exigir apoyos por parte de las autoridades estatales y federales, por la situación financiera que atrevieran. Desde temprana hora llegaron a la caseta y ahí comenzaron a “botear”, para tener algún apoyo económico.

WhatsApp Image 2020-06-15 at 4.51.04 PM

Señalan que cada vez es más complicada su situación económica por la crisis que se vive por la pandemia.
Con pancartas en mano, los choferes hicieron una llamado al gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, para atender sus demandas. Detallaron que la falta de trabajo afecta a 60 operadores que realizaban recorridos en los principales destinos turísticos de Oaxaca como Monte Albán, Mitla, Arrazola, San Martín Tilcajete, entre otras comunidades.

Estudiantes  bloquean carretera exigen nuevo director

El 8 de junio, un grupo de estudiantes e integrantes del Consejo Técnico de la Prepa 4 ubicada en Tehuantepec, realizaron un bloqueo en el caracol de la súper carretera 185D demandan el nombramiento del director interino de esa institución Ezequiel Núñez Bielma.

De acuerdo a los primeros informes, el bloqueo inicio alrededor de las 9 horas de esta ciudad, cuando los estudiantes a quienes nos les importo la pandemia, tomaron la carretera bloqueando totalmente esta, lo que ocasiono gran enojo a los conductores que tienen la necesidad de pasar por el lugar, a quienes inicialmente les estaban exigiendo dinero para poder circular por la misma.

Camioneros bloquean carretera exigen trabajo en la obra del tren Maya

La mañana del 8 de junio, integrantes de la Unión de Camioneros Materialistas de Ciudad Ixtepec, bloquearon el acceso a la empresa Diamante, encargada de la construcción de la vía férrea del tramo La Mata – Ixtepec del Tren Maya, para demandar contratos. Exigen a los dueños del consorcio, incluir en la obra a los empresarios del transporte local para el acarreo de material pétreo.

Señalaron que han tenido reuniones con la empresa desde hace dos meses y hasta el momento no han obtenido una respuesta. Hasta el momento los inconformes mantienen cerrada la salida de los trabajadores que hacen el cambio de durmientes de madera por el de concreto de la empresa Construcciones Mernao sociedad anónima (COMSA).

Pobladores de Huitzo tomas caseta de peaje

También la mañana del 8 de junio, un grupo de habitantes de la comunidad de San Pablo Huitzo, por tercera ocasión se apoderaron de la caseta de cobro ubicada sobre la autopista 135 D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan para “botear”. Esto bajo el argumento de que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no ha solucionado el conflicto con Santiago Tenango por la disputa de terrenos.

Los pobladores recordaron que en semanas pasadas sufrieron un ataque armado por parte de Tenango, sin que hasta la fecha hayan el registro de personas detenidas. En ese sentido, los inconformes advirtieron que mantendrán sus protestas hasta que las autoridades estatales intervengan.

Habitantes de Tepenixtlahuaca, reativan bloqueo

En las primeras horas del 8 de junio, en plena pandemia por Covid 19, un grupo de habitantes de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, reactivaron el bloqueo carretero que venían realizando desde una semana atrás, para exigir la entrega de recursos municipales.

Armados con palos, machetes y piedras, alrededor de 200 pobladores bloquearon los accesos a la comunidad impidiendo el paso de vehículos y el tránsito de personas. Denunciaron que la autoridad municipal ha sido omisa en la entrega de los recursos del Fondo 4 del rubro de seguridad pública, además de que les fue suspendido el servicio de energía eléctrica.

En plena pandemia por Covid 19, los pobladores de Tepenixtlahuaca se aglomeraron en los accesos a la población para denunciar que no hay respeto hacia la autoridad de su agencia municipal.

Pobladores de Huitzo, toman caseta de peaje

El 6 de junio, pobladores de San Pablo Huitzo tomaron la caseta de cobro ubicada sobre la autopista 135 D, tramo Oaxaca-Cuacnopalan, exigen atención del Gobierno del Estado para solucionar un conflicto agrario que existe con pobladores del municipio de Santiago Tenango.

Los pobladores recordaron que el fin de semana pasado sufrieron un ataque armado por parte de Tenango. Relataron que acudieron a sembrar maíz y cuando se encontraban en la zona limítrofe, les dispararon, dejando como saldo dos lesionados. Advirtieron que de no ser atendidos, podría continuar sus acciones de protesta.

Arriba