Estados

Concurso de belleza Miss Earth instaló centro de acopio para afectados por sismo

Las jóvenes buscan reunir la mayor cantidad posible de víveres, ropa, artículos de aseo personal, blancos y alimentos enlatados, entre otros.

Texto y Foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En solidaridad con las familias afectadas por el terremoto magnitud 7.4 que sacudió a la entidad oaxaqueña, integrantes del concurso de belleza «Miss Earth», realizan la instalación de centros de acopio de víveres en los 32 estados de la República, para llevar alimentos a las mesas de aquellos que están en situación precaria y además golpeados por el movimiento telúrico.

Para ello, informaron que cuentan con el apoyo de diversas organizaciones y asociaciones civiles, con las que buscarán apoyar a las familias afectadas en Oaxaca, sobre todo en la zona de Ozolotepec, la más afectada por el sismo.

Al igual que hace tres años, en que otro fuerte sismo azotó la entidad, hoy nuevamente se suman a la colecta de despensas, sábanas y cochonetas, alimentos enlatados, agua, ropa para las personas que perdieron su patrimonio.

«Los oaxaqueños nos hemos caracterizado por tener un corazón muy grande, por eso hoy solicitamos apoyo para nuestros hermanos», señalaron.

Indicaron que, el primero centro de acopio en la ciudad de Oaxaca está ubicado en calle de la Noche Triste número 108 del Barrio Jalatlaco, entre calzada de la República y calle 5 de Mayo. El segundo, en la calle Alhelí número 100 de la colonia Lomas de Antequera, en inmediaciones del Barrio del Exmarquesado.

Suman 157 municipios declarados en desastre por sismo

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que 157 municipios de la entidad fueron declarados en desastre por el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio en la Crucecita Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 5.02.27 PM

En el marco de la sesión virtual de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, director estatal de Protección Civil informó que con el apoyo de 11 delegados de la citada dependencia se inició un recorrido en las zonas más afectadas de la entidad.  Señaló que dicha declaratoria abarca apoyos alimentarios, refugios temporales y apoyos para la construcción de las viviendas dañadas.

Resaltó que cada uno de los recursos destinados para las familias afectadas serán entregadas de forma directa a fin de evitar el desvió de los mismos. Agregó que el sismo causó la muerte de 10 personas en diversas regiones, además se han detectado 157 edificios históricos daños.

La declaratoria, abundó el director de la CEPCO, va a zonas como San Juan Quiahije, Villa Hidalgo, Santiago Laollaga, Asunción Cacalotepec y Santa Catarina Lachatao, con esta cantidad suman 87 municipios declarados en emergencia con los 72 declarados en una primera fase. En tanto, de los 243 municipios que fueron solicitados por el gobierno estatal para que se declararan en desastre, 157 fueron corroborados por la Federación. El gobierno estatal espera que al final la declaratoria de desastre pueda aplicarse a todos los municipios referidos, donde hay un registro de más de 10 mil 200 familias damnificadas que perdieron sus viviendas.

Otro fuerte sismo se registró en Oaxaca

La tarde del 1 de julio, se registró un sismo de magnitud 4.8 grados en la entidad oaxaqueña. De acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional el movimiento telúrico se registró a las 14:54 horas y tuvo como epicentro la ciudad de Puerto Escondido, en la región de la Costa.

WhatsApp Image 2020-06-26 at 3.07.21 PM

Se localizó a 28 kilómetros al este y tuvo una profundidad de 27 kilómetros. Las autoridades no reportaron daños. El Sismológico Nacional ha reportado más de 4 mil réplicas del sismo del pasado 23 de junio en Oaxaca; sin embargo, las de este día se han vuelto relevantes porque alcanzaron una magnitud de 4 grados.

Temblor de 5.5 grados se sintió esta mañana en Oaxaca

La mañana del 2 de julio, en la entidad oaxaqueña, nuevamente se registró un fuerte movimiento telúrico, y de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no hubo daños en las regiones del estado por el sismo de magnitud preliminar 5.5 con epicentro en la Costa de Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el sismo se registró a las 11:17 horas de la mañana con epicentro 22 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional. El sismo no tuvo percepción en la ciudad de Oaxaca, por lo que no se activaron las alarmas sísmicas. El SSN no ha detallado si este movimiento telúrico se trató de una réplica por el sismo de 7.3 del pasado 23 de junio, que este jueves ha registrado 4 mil 895.

Oaxaca rebasa las 5 mil réplicas del sismo de 7.4

El 3 de julio, Oaxaca estaba a punto de alcanzar las más 5 mil réplicas del sismo del  23 de junio de 7.4.
El Servicio Sismológico Nacional – SSN- reporto  la mañana de este viernes, un movimiento de tierra de 4.2 a las  11: 51 horas a  30 kilómetros al  noreste de la  Crucesita- Huatulco. Las 5 mil réplicas ya fueron rebasadas debido a que se han seguido registrando movimiento de diversa intensidad.

Temblor que se  uniera a  5 más  de baja intensidad donde  el  primero ocurrió al minuto 58 de las primeras horas de  este 3 de julio, con una magnitud de 3.7 al noroeste de Crucecita. Posteriormente,  de 3.9 al sureste de Salina Cruz a la 01:10 horas de la madrugada. Hubo dos sismos más en Puerto Escondido, uno de magnitud 3.8 y otro de 3.4. Al noroeste de Río Grande, de 3.6 con una profundidad de 10 kilómetros.  Movimientos de  tierra que la tarde del  jueves 2 de  julio, llegaban  a  4 mil 943.

WhatsApp Image 2020-07-01 at 4.33.59 PM

Arriba