Columnas

La 4T provoca esterilidad cultural

Entrevista a Beatriz Pagés Llergo Rebollar*

*Por Zakie Smeke

Con motivo del 67 aniversario de la publicación de la Revista Siempre!

Beatriz Pagés Llergo, directora del semanario sostiene:

 “Desde hace más de seis décadas, Siempre! ha dado a conocer con oportunidad y veracidad el devenir de nuestra historia contemporánea, ofreciendo a la sociedad mexicana una opción informativa, plural y oportuna, comprometida con la verdad.”

  1. La segunda mitad del siglo XX en México, en cuanto a quehacer periodístico se refiere, se define por la presencia de la Revista Siempre!.  Beatriz, ¿nos puedes platicar de la historia del suplemento “La Cultura en México” que bajo la dirección de Fernando Benítez publicó la revista hasta 1973?   

BPLL. Para empezar, muchas gracias. Es un  honor poder tener esta entrevista contigo sobre un tema que me parece fundamental como es la relación entre cultura y política, lo ha sido de manera constante  y, sin duda, hoy  lo es más que nunca.

Estás recordando -haciendo memoria- de una etapa muy  peculiar en la historia editorial de México. Un gran equipo de intelectuales dirigía el suplemento cultural “México en la Cultura”, en el periódico Novedades. El suplemento dejó de publicarse en 1961, ya que los dueños del periódico obligaron a Fernando Benítez a renunciar como una medida de censura política porque no estaban de acuerdo con la línea editorial. Cancelaron ese proyecto.

Cuando esto sucedió, el presidente Adolfo López Mateos le llamó a mi padre, José Pagés Llergo, fundador de la Revista Siempre; y le dice: “te quiero pedir un favor, necesito que Siempre acoja al equipo de `México en la Cultura` porque no podemos permitir como gobierno que estos brillantes intelectuales, representantes de la cultura nacional, se queden en la calle”. Fue así como la Revista Siempre, recibió a este grupo de pensadores a quienes  les tocó cubrir el Movimiento del 68.

La Revista Siempre, a diferencia de lo que sucedía en otros periódicos, que estaban cerrados a la pluralidad y eran terriblemente oficialistas, quiero incluir en esto al periódico Excelsior, porque su director Julio Scherer presumía de haber tenido una posición vanguardista con respecto al 68, pero no fue así. La posición más vanguardista la tuvo la Revista Siempre. Lo hizo cuando abrió de par en par sus páginas a este grupo de intelectuales y aceptó además a las plumas más destacadas, no solo de México, sino también de América Latina, de la lengua española, de las mejores expresiones de Francia, Estados Unidos  y  de Inglaterra.

Es así que el suplemento cultural de la Revista Siempre, “La Cultura en México” se convirtió desde entonces en el suplemento de suplementos y desde esos momentos alcanzó un lugar privilegiado en la historia universal de la cultura, tanto mexicana como del mundo.

  1. ZS. Beatriz, dado este excelso transitar por la cultura por más de seis décadas, y desde tu visión de directora de la revista, me gustaría que nos compartieras cómo percibes la situación actual entre la política y la cultura en nuestro país.

BPLL. Claro que sí, mira los gobiernos siempre han presumido de que México es una potencia cultural, pero ningún gobierno o muy pocos de ellos han hecho en la realidad algo por la cultura. Sí, la presumen en sus discursos sobre todo cuando llega un jefe de Estado del extranjero o cuando un presidente viaja a los Estados Unidos, siempre tienen en la boca el tema de la cultura mexicana que tiene una potencia y una riqueza excepcional, pero esto solo es retórica porque en los hechos hay un profundo abandono del recurso cultural. 

Algunos de nuestros políticos se han distinguido por menospreciar la importancia de la cultura. No han comprendido la relevancia que tiene para la construcción de una nueva sociedad, ni lo consideran un factor necesario en la construcción de ciudadanos, en  individuos más educados, más responsables, más conscientes, con una identidad más clara. Tampoco se han dado cuenta del papel que la cultura tiene en el desarrollo económico del país, que representa un motor de desarrollo financiero como lo vemos perfectamente en Europa.

El nuevo régimen ha sido decepcionante en muchos temas. Muchos creyeron que la 4T marchaba hacia generar un florecimiento cultural. Lo que ha sucedido es exactamente lo contrario. Lo que ha provocado la 4T es una esterilidad cultural.

Somos testigos del desmantelamiento de las instituciones. Los organismos que construimos como consecuencia de la Revolución mexicana, principalmente el INAH, el INBA y el FONCA.

También los escritores, los bailarines, los artistas, los artesanos, sobre todo, pues creyeron que iban a recibir apoyos como nunca. De nuevo, ellos se han  encontrado con un realidad decepcionante. Con el pretexto de la austeridad republicana, con el combate a la corrupción se han eliminado becas, apoyos, estímulos; pero, aún más, yo creo que ha habido un claro desprecio hacia la comunidad cultural.

He encontrado declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez que se supondría siendo actriz apoyaría a la comunidad cultural, pero ha dicho a los creadores: “ustedes son una especie de criminales porque se la pasan viviendo del apoyo gubernamental”. Esto nos demuestra que estamos viviendo una situación muy lamentable en el terreno de la cultura. Un señalamiento, en este tono, refleja una profunda ignorancia porque el Estado tiene la obligación de promoveer la cultura, por una razón muy simple, porque esto forma parte de la marcha económica y social de cualquier país.

Por ejemplo, el presupuesto de 2019 fue raquítico, incluso hubo una serie de protestas por parte de la comunidad cultural que obligaron a hacer una pequeña correción en el presupuesto, aunque, muy mínima. En realidad, el presupuesto para la cultura se ha reducido.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el Proyecto Centro Cultural del Bosque de Chapultepec?

BPLL. Siempre se dice que no hay recursos, si va a haber recursos para este  proyecto es porque tiene más una carga ideológica y política de venganza, que realmente, para un proyecto cultural. Es decir, si vemos hoy que los museos están abandonados porque no tienen presupuesto, entonces porqué no se destinan los recursos  para impulsar la creatividad, para mejorar la calidad de los museos y no para un centro cultural que en realidad no tenemos una idea clara de para qué va a servir.

  1. ¿Qué tipo de asociaciones piensas que podrían favorecer el florecimiento de la cultura en nuestro país?

BPLL. Considero que tiene que haber un matrimonio muy estrecho entre, el turismo, la gastronomía y las industrias culturales. Tendría que haber una sinergia como ocurre en los países más desarrollados  para que automáticamente se retroalimenten y detonen la cultura. Pero bueno, no veo eso. En cambio, se ve una desarticulación entre los actores de la cultura que  tiene como consecuencia que en México el patrimonio cultural no se explote.

  1. ZS. ¿Cuál es el posicionamiento de México en América Latina, en términos culturales?

BPLL. Todo se queda en la disertación. Ahora que mencionas a América Latina, fíjate qué  tan desaprovechado está un elemento tan importante como es el idioma. El español es este lazo que debería ser utilizado como un lazo de unión. En cambio, hemos visto temas de desacuerdo por ejemplo, con lo que ha sucedido con España sobre el tema de la Conquista.

  1. ZS. ¿Para el presidente Andrés López Obrador es prioritario desarrollar la cultura durante su sexenio?

BPLL. Absolutamente, no le interesa. No hay una visión de Estado con respecto a la cultura. No hay un plan de desarrollo en términos de cultura.

  1. ZS. ¿Qué futuro mediato consideras que nos espera como país en el terreno de la cultura?

BPLL. Por ejemplo, cuando el presidente habla sobre la violencia en el país y dice que él va a perseguir a los cabecillas y que todo lo va a resolver por la vía social. Bueno la vía social pasaría totalmente por la utilización de la formación cultural de la sociedad para construir un tipo de sujeto no violento. Yo no lo veo, no veo que se esté llevando cultura a lugares alejados como lo hicieron en la etapa post revolucionaria con la campaña de alfabetización.

El panorama cultural no luce muy optimista y para los artistas es un muy desolador. Tendremos que esperar a que llegue un gobierno que entienda la importancia de la cultura sobre todo en un país con historia y trayectoria cultural como el nuestro, pero desprovechadas.

  1. ¿Hace falta legislar a favor de la cultura y de los artistas, creadores?

BPLL. Claro, se esperaría que hubiera una ley para estimular la creación artística o cultural, aunque es una lucha vieja que desde hace varias legislaturas se ha intentado, pero tienen una visión absolutamente miope. Hoy los creadores no tienen seguridad social en ningún rubro.

  1. ZS. ¿Hay emprendimientos de la IP para cubrir estos vacíos con respecto a los apoyos necesarios para la cultura?

BPLL. Por ejemplo, desde la época de Calderón,  la gran queja de los artesanos era que nadie les hacía caso, pero hoy sigue pasando lo mismo. Ellos no reciben absolutamente ningún tipo de apoyo. Desafortunadamente, aquí tratamos muy mal a los creadores.

  1. ¿Hay, al día de hoy, una gran necesidad de legislar en relación con los aspectos que conforman la cultura? 

BPLL. Sí, hay mucho por hacer.Hay que legislar a favor del creador. ¡Todo está por hacerse!

* María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (Ciudad de México, 25 de febrero de 1954) es una periodista y política mexicana,miembro del Partido Revolucionario Institucional hasta 2019 y directora de la revista Siempre!.

 

* Doctora en Filosofía Política

Maestría en Periodismo Político

Psicoanalista

https://twitter.com/z_smeke?lang=es

Arriba