Salud y nutrición

La medicina bajo amenaza de quienes la consideran un negocio más

Es importante revisar los problemas que acechan a esta ciencia, pues al volverse comercial se trastocan radicalmente los aspectos éticos de dicha relación.

De manera importante, el paradigma de la medicina se ha modificado. En México se ha procurado conservarla como una profesión, «pero estamos siempre bajo la amenaza de grupos que la consideran un negocio más», afirmó el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rivero Serrano.

Reconoció que esta disciplina ha tenido innovaciones positivas, como la aplicación de tecnologías que muchas veces han transformado el diagnóstico y tratamiento, «pero es importante que esos adelantos no cambien la relación fundamental médico-paciente».

Advirtió que es importante revisar los problemas que acechan a esta ciencia, pues al volverse comercial se trastocan radicalmente los aspectos éticos de dicha relación. El también profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM) destacó que, «estamos en una época en que los aspectos del ejercicio médico han variado, «y no todos para bien».

Irene Durante Montiel, secretaria general de la FM, destacó que Rivero ha logrado una trayectoria académica sobresaliente. «Es un médico de profesión, y docente y humanista por vocación. Un eje esencial ha sido su ocupación por la ética, la medicina, la salud y la educación de los mexicanos, así como su interés permanente por mantener un alto nivel de calidad en el ejercicio médico del país».

Dijo que, «a los alumnos de primer ingreso les insiste que practiquen su profesión con honestidad y ética, y les señala que estudiar medicina no es para ganar dinero, sino para servir».

Recordó que durante su rectorado en la UNAM se instauró el programa de superación académica como una forma de mejorar la calidad educativa desde los docentes, y fomentó el gusto por la cultura entre los estudiantes.

Con más de 60 años de entrega a la Universidad, es un gran maestro y ha dejado marca profunda en numerosas generaciones de estudiantes, resaltó.

En la foto: Octavio Rivero Serrano

Foto: UNAM

Arriba