Ecología

Más de 2 millones de tortugas llegaron para anidar en playas de Oaxaca

La Profepa dispuso operativos de vigilancia y seguridad para evitar el saqueo a los nidos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La naturaleza sigue siendo pródiga con Oaxaca y cómo cada año, las tortugas llegaron a sus playas para anidar, depositar sus huevos y con ello garantizar la existencia de su especie. Esta vez, 2 millones 282 mil 219 tortugas Golfinas, arribaron a las playas Morro Ayutla y La Escobilla, en la región de la Costa.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que implementó diversos operativos de seguridad y vigilancia para evitar el saqueo de los huevos.

Estas playas son santuarios para la anidación de tortugas Golfinas, considerados entre los más grandes del mundo, pertenecen a los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Huamelula.

La Profepa informó que los operativos en las playas se dan con la finalidad de salvaguardar a las especies, y que trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal.

Explicó que estos operativos también se realizan en las carreteras para frenar el tráfico de huevos. Destacó que, en fechas recientes, les dieron entierro a 29 mil 800 huevos recuperados, de los que esperan que pronto eclosionen y haya nuevos quelonios.

Esta especie se encuentra protegida por el Artículo 60 Bis 1 de la Ley de Vida Silvestre, en cual establece que ningún ejemplar de tortuga marina (de cualquier especie), podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea para subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 4.19.56 PM (1)

Arriba