México

Caos en hospitales del IMSS, gracias a directivos y delegados del Sindicato

En plena pandemia, cuando el personal sanitario sólo debería estar dedicado a atender enfermos, unos denuncian abusos y otros temen contagiarse.

Por increíble que parezca, ha estas alturas de la pandemia, cuando los profesionales de la salud sólo deberían dedicarse a atender enfermos, siguen los problemas para ellos ante la desorganización de los responsables de hospitales del IMSS que, aprovechando el cargo, distribuyen el trabajo de manera parcial sin tomar en cuenta su opinión, y sin proveerlos del equipo especializado y de calidad, para no resultar contagiados.

Así lo denunció en un video, el doctor Armando Rosales Torres, neurocirujano del Hospital General de Zona 1 (HGZ-1) del IMSS en Zacatecas, quien el pasado 1 de julio dijo que el director de este nosocomio «un ginecólogo, un tal Puch», en contubernio con la delegada del sindicato del turno matutino, «mandaron a citar a todos los compañeros de cirugía general en donde, de una manera perversa y mañosa y de poca madre, hicieron un rol donde dicen que todos los médicos NO familiares, debemos atender pacientes Covid, en el área Covid».

armandorosales

El especialista subrayó, «ya les dije, si vamos, cabrones, pero que nos den lo necesario. Y no es la manera de hacer las cosas. Y este mensaje va para ti delegada. Si tanto te pones la camiseta, como lo dijiste, vente al área Covid. Tú y yo hacemos equipo, eres médico. Por muy delegada que seas, estás muy por debajo académicamente. Y si realmente te interesa el Seguro Social vente, hacemos equipo, tú y yo nos metemos al área Covid con la mierda que dan de equipo».

Rosales Torres advirtió, «ya basta, hoy es un día muy especial para todos los trabajadores del Seguro Social y no vamos a permitir que gente pendeja, que está en los lugares que no deben estar, solamente porque tienen ese lugar, nos van a querer sobajar. Hoy alzaremos la voz, cada quien desde su trinchera, y esto no lo vamos a permitir. El sindicato corrupto que lidera Olivares Cerda, con todas las lacras que tiene en las seccionales, y con todos los rateros que tiene en cada uno de los hospitales, les decimos que no nos vamos a doblegar».

El video es largo y en él también menciona al director general del IMSS, Zoé Robledo, a quien le recuerda que esos bonos Covid de los que habla, «todos esos 11 parámetros que sacaron de bonificación ya están contractuados, no se hagan pendejos».

Igual en otros hospitales

Mención aparte haremos a la otra cara de la moneda, si, esos médicos a los que han incorporado a equipos para atender pacientes con COVID-19 y que buscan todos los pretextos y hasta incapacidades para no hacerlo, o simplemente no se presentan. O las enfermeras que tardan horas en subir a pacientes al área Covid y cuando lo hacen muchos sólo llegan a morir.

Este es el caso del Hospital General de Zona 21 León, en Guanajuato, donde la desorganización es la misma que en Zacatecas y en casi todos los hospitales del IMSS. Con un director que se incapacitó por semanas en plena pandemia, una conformación de equipos para atender el área Covid y a la que los médicos que tienen miedo de contagiarse simplemente no se presentan y hasta ahora no hay ninguna sanción para ellos y, sin duda, cobrarán su bono, aunque no lo merezcan.

Mientras que las enfermeras de ingresos tarda horas en subir a los pacientes infectados y cuando por fin lo hacen, éstos solo llegan a morir al área Covid.

Cabe destacar que este hospital se ha distinguido, no de ahora sino desde hace tiempo, por la falta de solidaridad con los médicos, por los abusos cometidos constantemente contra residentes y hasta denuncias de acoso sexual por parte de directivos, sin que hasta el momento haya alguien que tome cartas en el asunto y le de la dignidad que merece el personal sanitario y la institución.

Video y foto: Especial e Internet

Arriba