Estados

Juchitán advierte cárcel para desobedientes, Tepelmeme anuncia que hará fiesta patronal

Ciudadanos acusan a los mayordomos de ser los que están convocando a participar en la celebración, del 1 al 3 de agosto próximo,

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras unos municipios endurecen acciones para desinsentivar a la gente a que haga fiestas, como Juchitán de Zaragoza que amenaza con cárcel a quien no acate la disposición, otros como Tepelmeme anuncian su fiesta patronal a realizarse el próximo mes de agosto.

Ante los incrementos de contagios de COVID-19 en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la autoridad municipal informó que podrían llevar a la cárcel a todas aquellas personas que realicen fiestas o actividades religiosas, en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 4.12.07 PM

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que esta determinación fue aprobada por el cabildo juchiteco, ante el aumento en la cifra de contagios por coronavirus.

Estas medidas, explicó, están apegadas al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que en su artículo 193 contempla «prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sin importar los medios de que se valga».

El edil detalló además, que el artículo 165 Bis señala que «quien provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste, se le aplicarán tres días a un año de prisión y una multa de veinte a cien días de salario mínimo».

Agregó que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores a prisión.

Montero Pérez aclaró que la autoridad judicial será la responsable de investigar y dar cauce a los posibles delitos cometidos por quienes incurran a realizar eventos masivos en ese municipio. el cabildo juchiteco también aprobó cerrar los bancos y establecimientos que no pongan en práctica la san distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Estas nuevas medidas obedecen al incremento acelerado de contagios y fallecimientos en ese municipio, que hasta este lunes reportó 76 casos confirmados y 15 defunciones.

Tepelmeme anuncia su fiesta patronal

Las autoridades municipales de Tepelmeme Villa de Morelos, convocaron a la celebración de su fiesta patronal, que se realizará del 1 al 3 de agosto próximo, donde se contempla una serie de eventos masivos, a pesar de que a nivel nacional y estatal la emergencia sanitaria por COVID-19, y que continúan provocando infectados y defunciones.

WhatsApp Image 2020-07-07 at 2.04.16 PM

Habitantes de esta población, inconformes con la determinación de sus autoridades, denunciaron este hecho a través de redes sociales con el siguiente mensaje: «En #TepelmemeOaxaca celebrarán la fiesta patronal lo cual no solo pone en riesgo a la población de la comunidad, sino de todo el distrito, ya que habrá cabalgatas, misas, comidas, castillo y hasta baile. ¿Qué se puede hacer al respecto?».

Dicha celebración se realiza en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán, contempla una duración de tres días, a pesar de que los gobiernos federal y estatal no han emitido ninguna autorización o cancelado las restricciones para llevar a cabo fiestas patronales, actividades religiosas, eventos políticos, conciertos, eventos deportivos, entre otros que aglomeren a gran cantidad de personas.

De acuerdo a los denunciantes, son los mayordomos de la fiesta quienes están realizando la convocatoria desde hace días, para que asistan no solo los habitantes de Tepelmeme, sino de pueblos vecinos, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno estatal y federal para que ordene la suspensión inmediata de estas actividades que no solo ponen en riesgo la salud de la población, sino de la región y el estado.

Días atrás, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que interpusieron denuncias por el delito de propagación de enfermedad en agravio de la sociedad en contra de los presidente municipales de San Antonio Castillo Velasco y San Pedro Ixtlahuaca, por violar estas disposiciones sanitarias para evitar la propagación y contagio masivo de COVID-19.

 

Arriba