Salud y nutrición

La población más propensa a sufrir fracturas por osteoporosis son los adultos mayores

Las personas mayores de 50 años que sufran algún tipo de fractura pueden padecer osteoporosis.

Especialistas en salud ósea consideran necesario diseñar e implementar un programa integral para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la osteoporosis, así como promover la actualización y homologación de las Guías de Práctica Clínica, con el fin de contar con protocolos de diagnóstico, tratamiento y prevención primaria y secundaria más innovadores.

Señalaron que la osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un cambio en la estructura de esta, lo que conlleva a tener huesos más frágiles y susceptibles a fracturas. Las personas que sufren este padecimiento presentan dolor, deformidad e incapacidad funcional, principalmente de las articulaciones con gran movilidad o que soportan peso.

«Una de las consecuencias más graves de esta enfermedad son las fracturas, ya que implica un alto riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico y necesidad de rehabilitación», explicó el doctor Rolando Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

El especialista destacó que, «es necesario contar con un programa integral que abarque todas las aristas del padecimiento, desde la prevención hasta la educación médica continua, poniendo atención en el diagnóstico oportuno una vez ocurrida una primera fractura, para así evitar eventos subsecuentes».

En personas mayores de 50 años cualquier fractura debe considerarse como un evento significativo para el diagnóstico de osteoporosis; las fracturas pueden evolucionar hacia una recuperación total o con dolor crónico, discapacidad y muerte. Por ejemplo, las fracturas de cadera en el primer año se asocian con una elevada mortalidad, que oscila de 8 a 36%, además, confieren 2.5 veces más riesgo de nuevas fracturas.

En México, en 2005, el número total de casos de fractura de cadera fue de 21 mil aproximadamente, se proyecta que para 2050 llegue a 110 mil 55, lo que significa un aumento del 431%.

Los especialistas hacen énfasis en la necesidad de contar con un programa integral de diagnóstico, tratamiento, atención y prevención secundaria, que sea actualizado de manera constante, para así garantizar el acceso a los mejores y más innovadores tratamientos para esta enfermedad.

El doctor Espinosa hizo un reconocimiento a la labor de diversos Hospitales en México, que forman parte del modelo de atención Fracture Liason Services (FLS) o Unidades de coordinación de fracturas, que se caracterizan por impulsar la prevención de una segunda fractura por fragilidad ósea en los pacientes con osteoporosis.

Señaló que, «este modelo ayuda a la identificación de pacientes con fracturas clínicas y se establecen los pasos para el mejor tratamiento de acuerdo con el caso de cada paciente».

Sobre la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM)
Asociación con carácter multidisciplinario de médicos interesados en diversos padecimientos óseos metabólicos, en donde destaca por su alta frecuencia, costos e importancia, la osteoporosis. Sus principales ejes de trabajo son fundamentalmente de tipo médico con carácter académico, de intercambio profesional, sobre la enseñanza e investigación.

Foto: Archivo

Arriba