México

Pleito de morenistas, Zulema Adams y Jaime Bonilla llega a la FGR

Él dice que ella no trabaja y solo se la pasa promoviéndose; ella dice que el mandatario es misógino, sexista.

Bueno, ni entre ellos se aguantan. Escala el pleito que traen el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams Pereyra, ambos del partido MORENA, quienes en los últimos días se han lanzado acusaciones, denuncias e insultos.

La munícipe denunció hace unos días, que es objeto de una persecución política por parte de autoridades estatales encabezadas por Bonilla Valdez. Dijo que luego de reunirse con Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, éste le dijo «atente a las consecuencias», por lo respalda la Ley Gandalla y la disminución en el periodo de la próxima gubernatura. Pretenden buscar la reelección sin renunciar antes al cargo actual.

Asegura que se siente perseguida, «sobre todo en cuanto pasó esto, empezaron publicaciones en contra de mis hijos, familia, empezaron a surgir muchas publicaciones. Es una campaña que están haciendo en mi contra», aseguró.

Destacó que, además de los mensajes del gobernador Jaime Bonilla en el que la ha acusado de pasarse en el salón de belleza y no trabajar, y afirmó que ha recibido llamadas telefónicas para que no toara más el tema. «Recibí una llamada, también una de mis hijas donde ya estaban más amenazantes de que yo parara con este tema».

Adams Pereyra subrayó que después de recibir las amenazas por parte del secretario de gobierno, pidió audiencia con Jaime Bonilla, pero que nunca se la concedió.

Dijo que, «eso del salón de belleza es un comentario muy misógino, si yo fuera un hombre no diría que estoy en la barbería, nunca hacen comentarios así cuando se trata de hombres, yo he estado trabajando en el ayuntamiento con lo que contamos, tenemos una administración con muchos número rojos».

Rodríguez Lozano niega acusación

En respuesta a los señalamientos, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, emitió breve comunicado en el que asegura que: «En relación a los señalamientos realizados por la presidente municipal de Tecate, Zulema Adams, hago del conocimiento de la opinión pública que son completamente falsos.

Efectivamente, sostuve una reunión con ella el sábado pasado y sólo abordamos temas institucionales; niego rotundamente que en esa plática la haya amenazado y mucho menos haber utilizado -para cualquier fin- el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador».

Alcaldesa interpone denuncia en la FGR

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) la alcaldesa Zulema Adams Pereyra interpuso una denuncia por violencia política contra las mujeres por razón de género. En esta diligencia estuvo acompañada por la senadoras de MORENA, Citlali Hernández y Alejandra León.

Senadoras solicitan al Gobernador que se disculpe

Y ante los vergonzosos hechos, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, solicitó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, una disculpa pública por las declaraciones vertidas en contra de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

Expresó su desaprobación y preocupación, sobre la declaración de Bonilla, hechas públicas el pasado 4 de julio, por utilizar comentarios sexistas, que reproducen estereotipos, usados como una forma inaceptable de descalificar el trabajo de Adams Pereyra al frente de la alcaldía de Tecate.

En el pronunciamiento que fue firmado 12 senadoras de MORENA, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, los integrantes de este órgano legislativo también piden a las autoridades del gobierno estatal evitar uso de expresiones discriminatorias, prejuiciosas o estereotipadas.

De igual forma, le demandan respetar, en el debate público, los derechos humanos, la vida privada y la dignidad de las personas; así como garantizar en todo momento el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La Comisión expresó su preocupación por la denuncia que presento la alcaldesa de Tecate y las expresiones del gobernador del estado, que pueden constituir violencia política contra mujeres por razón de género, y consideró que las denuncias de Zulema Adams sobre actos de presión, intimidación o coacción en su contra, por parte de algunas autoridades estatales, deberán ser investigadas por las instancias competentes, quienes determinarán en su momento si existe algún tipo de responsabilidad legal.

Y el gobernador las mandó al diablo

Este martes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, rechazó disculparse con la alcaldesa de Tecate, luego de que la Comisión de Igualdad de Género del Senado censuró sus expresiones contra la funcionaria y señaló que podría constituir violencia política contra las mujeres.

«Nunca se le atacó por género y nunca se le va a pedir disculpas a una persona que no trabaja, no importa que género sea, aquí en Baja California no hay vacas sagradas», afirmó el mandatario estatal.

Aseguró que Adams Pereyra busca hacerse la víctima ante sus críticas, que dijo, no tienen nada de «sexista o de género».

Durante la conferencia de prensa que ofreció este martes, Bonilla Valdez aseguró que Tecate es un municipio en anarquía porque la alcaldesa no atiende los problemas de la localidad y prefiere hacer promoción de su imagen.

«Es una ciudad completamente en la anarquía, no tiene nada de sexista o de género, simple y sencillamente no trabaja, no está. Se la ha llevado en gira de promoción personal y tratando de hacerse la víctima, cuando realmente no es más que la causante de esos problemas», enfatizó.

Sobre el exhorto de las senadoras, el mandatario estatal dijo que se debió a desinformación que les hicieron llegar, y reiteró que no se disculpará.

Así las cosas entre los funcionarios de MORENA, que se vendieron como diferentes, que prometieron dedicarse a trabajar en beneficio de los mexicanos y que pretenden reelegirse en las próximas elecciones.

En la foto: Zulema Adams, Citlali Hernández y Alejandra León

Foto: Tomada de Twitter

 

Arriba