México

Secretaría de Economía da puñalada por la espalda al sector pesquero

Sin presentar antes al Congreso un informe detallado de las condiciones de abasto y oferta nacional, emitió convocatoria.

Mientras al sector pesquero nacional le urge un programa de rescate, la Secretaría de Economía autorizó la importación de más de 38 millones de kilos de filete de pescado fresco o congelado, afirmaron las diputadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho y María Ester Alonzo Morales.

DIP. MARÍA ESTER ALONZO 011019 1

Consideran urgente que, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implemente programas para rescatar al sector pesquero nacional, particularmente con la reactivación del subsidio de combustible para actividades pesqueras, que refuerce los mecanismos para la certificación de productos importados y realicen campañas de difusión para incentivar el consumo de pescado nacional.

En la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se informó que el mercado de pescado ha caído cerca del 40 por ciento en los volúmenes de las ventas, debido a la disminución de la economía que generó la crisis por el Covid-19, destacaron las legisladoras por el estado de Yucatán.

«Al tiempo que hay una parte muy sensible en cuanto a la demanda por lo que se refiere a la industria restaurantera, particularmente la turística y eso ha provocado que regiones, por ejemplo, del sureste del país, en donde mucha de la pesca artesanal iba a dar a esos canales de venta, pues ahora resientan dicho impacto.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación que enfrenta el sector pesquero mexicano, el pasado 6 de mayo de 2020 la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, emitió la convocatoria a participar en la licitación pública nacional para importar de cualquier parte del mundo, 38 millones 500 mil kilogramos de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados, misma que apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2020», destacaron las legisladoras del tricolor.

Esto, dijeron, les causó extrañeza porque en la emisión de dicho cupo no se consideró la situación de la producción nacional, ni se consideró la opinión de los integrantes de dicha cadena productiva.

Detallaron: «La industria pesquera nacional está atravesando una crisis, misma que se acrecentará con la apertura del cupo, ya que la oferta de pescado en el mercado interno se satisfará con pescado externo, lo que aminorará la capacidad de recuperación del sector pesquero nacional, por ello es importante que la Secretaría de Economía realice el estadio a que está obligada, conforme al punto sexto de acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados».

Destacaron que es necesario que el Ejecutivo federal implemente acciones concretas a favor del sector pesquero mexicano, para que pueda subsistir dicho sector y las familias que dependen de ellos, tales como la reactivación del subsidio de combustibles para sus actividades pesqueras.

Sauri Riancho y Alonzo Morales solicitaron a la Secretaría de Economía, un informe detallado de las condiciones de abasto y la oferta nacional de filetes de pescado o refrigerados y congelados que justificaron la emisión de la convocatoria a participar en la licitación pública para la importación de más de 38 millones de kilogramos de filetes, aunado a que explique qué elementos fueron tomados en cuenta por dicha dependencia para no afectar a la producción nacional.

En la foto de portada: Dulce María Sauri Riancho

En interiores: María Ester Alonzo Morales

Fotos: Cortesía

Arriba