Columnas

Microcréditos, verdaderos salvavidas para miles de mexiquenses en apuro

Por Jesús Sánchez Ramírez

Como un oasis en medio del desierto; como un bálsamo que se aplica donde más duele; como Maná caído del cielo, así, sin exagerar, han recibido miles de personas el programa de microcréditos a mujeres emprendedoras y jefes de familia en general que han visto mermados sus ingresos por la emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia del Covid-19. Y es que, aceptémoslo, nadie da crédito así como así, sin más afán que el de servir a la ciudadanía, sin fines de lucro y con facilidades que hacen, en verdad, agradecer este respaldo económico.

Y juzgue usted si no, amigo lector, cuando le platico que en el Estado de México se trabaja para generar más apoyos sociales, fiscales y económicos para que las familias mexiquenses puedan salir adelante, por lo que se impulsará un programa de apoyo para el desempleo, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Apenas el pasado martes el Gobernador Alfredo Del Mazo había entregado también microcréditos a mujeres emprendedoras en apoyo a la economía familiar y para que el consumo local se reactive, e indicó que este apoyo llegará a otras 17 mil familias en la entidad, para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19.

En la Universidad Politécnica del Valle de México, Alfredo Del Mazo explicó que este programa de microcréditos empieza con 4 mil pesos, con un periodo de hasta cuatro meses para empezar a pagar, y una vez saldado podrán solicitar otro por 8 mil pesos, con la alternativa de pedir uno más por 12 mil pesos.

«Ora sí -decía aquel-, que a quién le dan pan que llore». ¿Ya vieron ustedes, amables lectores, no sólo las facilidades sino también las cantidades? Programas así deberían replicarse en todo el país.
Por si esto fuera poco, este miércoles Del Mazo también anunció el Programa de Apoyo para el Desempleo, mismo que beneficiará a más de 50 mil trabajadores. Detalló el mandatario estatal que, como una medida especial de apoyo para el desempleo, se invertirán 150 millones de pesos para respaldar a los trabajadores mexiquenses y sus familias.

Hay que recordar que en la entidad se impulsan programas de apoyos sociales, fiscales y económicos, en beneficio de la economía familiar.

Entre éstos últimos destacan los programas como el otorgamiento de microcréditos para las micro y pequeñas empresas, apoyos para proyectos productivos de hasta 25 mil pesos para la compra de equipo y materiales. Del Mazo también dio a conocer que se han entregado apoyos agropecuarios a más de 40 mil productores, además del otorgamiento de 4 mil pesos para artesanos mexiquenses.

Ni hablar, siempre se agradecerán los apoyos cuando más se necesitan. Estos programas solidarios son vitales cuando urge una reactivación económica tras padecer una situación como la actual.

Arriba