08/07/2020
Espectáculos

A ritmo de rap, César Antúnez busca preservar la cultura y lengua mixe

mixecano

Su primer disco titulado Mixecano, conformado por nueve canciones en su lengua materna y en las que narra las costumbres y filosofía de vida de la cultura mixe.

Originario de Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca, César Alex Antúnez Ortiz siempre se ha preocupado por preservar la cultura, pero sobre todo la lengua mixe a través del arte, lo que lo llevó al rapero a crear su primer disco titulado Mixecano, conformado por nueve canciones en su lengua materna y en las que narra las costumbres y filosofía de vida de la cultura mixe.

Mejor conocido como Mixe Represent, nombre del proyecto que inició hace casi ocho años, César es escritor, rapero, productor musical, además de promotor cultural y cuenta con una carrera artística de 10 años. En sus canciones plasma la vida comunal, temas sociales, ambientales y de amor por la música.

Ha través de la música hip hop ha desarrollado un gran trabajo en aras de preservar la lengua mixe y la tradición musical de la Sierra Norte de Oaxaca.

«El nombre del disco es una combinación de mixe y mexicano, lo estuvimos trabajando en un estudio en la ciudad de Oaxaca. El estudio se llama el Foco Rojo y ese disco lo produje junto a Julio García, que es un guitarrista, un gran músico al que conocí en 2012», compartió el creador.

La producción discográfica contiene nueve temas que el joven autor compuso entre 2010 y 2017. El lanzamiento oficial del material se hizo a través de la página del Estudio : www.elfocorojo.net donde todavía está disponible para descarga.

Sobre el primer tema del disco, comentó que este se titula igual que el proyecto, Mixe Represent, en el cual habla acerca de la cultura mixe y su importancia, pero sobre todo, de no olvidar esa cultura o cambiarla, sino mantener la esencia que los habitantes de su pueblo aún conservan.

«Igual hablo un poco de fiesta, de que acá en la sierra somos muy fiesteros y que es convivencia entre hermanos, ya que es en las fiestas donde más gente se junta y más gente convive», dijo el compositor.

César Antunez tuvo la original idea de lograra una fusión del mix con el hip hop, pues «rapea» desde 2009 y aunque su producción combina su lengua materna con el español, al mixe le deja mayor fuerza.

En la primera producción del disco quedan plasmados los diferentes tipos de fiestas que se celebran en Tamazulápam, que van desde cumpleaños, una graduación o la fiesta anual del pueblo y que dieron pie al título de la canción Mixe Style. Por otro lado, también logró adaptar la muy conocida pieza del autor mixe Marcelino Rovirosa: Sones y jarabes mixes, a los que les puso el toque del rap en mixe.

En 2010, César Alex Antúnez Ortiz escribió el tema Vital, en el que aborda el problema ambiental que se vive a nivel mundial, que, a decir del compositor, es la contaminación tratando de concientizar a los seres humanos de que estamos matando a nuestra madre tierra.

De A mis mixes, el último tema del disco, el joven rapero comenta que lo hizo recordando a los migrantes, a los paisanos que andan en otro país o en otro estado trabajando y que han dejado su pueblo en busca de mejores oportunidades de vida.

1 3

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba