Columnas

La engañosa «luna de miel» entre López Obrador y Donald Trump

Por Jesús Sánchez Ramírez

Platicábamos hace poco en el Tintero digital de TV Alianza (vía Facebook), sobre la mediática reunión -de este lado del río Bravo-, entre los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Colegimos que, más que nada, había sido un encuentro a conveniencia, pues así lo necesitaban ambos mandatarios. El norteamericano tiene a la vuelta de la esquina su (im)probable proceso de reelección, mientras el tabasqueño tiene las votaciones intermedias de 2021.

Empero, hay que ser claros, pese a lo empalagoso de los elogios que se prodigaron ambos, siempre estuvo presente la duda sobre su honestidad, ya que mientras uno se hacía fotografiar en el muro que construye en su frontera sur con nuestro país, apenas un día antes del encuentro, el otro repetía hasta el hastío un discurso plagado de mentiras y dichos que contrastaban con los hechos. Todos recordamos y tenemos presente la actitud contestataria del señor López, quien hace poco todavía llamaba nazi, tildaba de xenófobo, racista, a Trump.

Y es que aunque ambos mandatarios resaltaron el respeto mutuo y el trabajo que están realizando para impulsar la creación de empleos, fortalecer la economía y mejorar las condiciones laborales, para eso está el recién renovado tratado comercial bilateral, signado también por Canadá, cuyo primer ministro, por cierto, desestimó la invitación del estadounidense. ¿Amigous? Para nada. Todo se trató de intereses entendidos. Aunque Trump reconoció la amistad y la labor de López Obrador, en la cena y un día después regresó a su tema favorito.

En efecto, el muro se sobrepuso a las presuntas afinidades por la lucha contra la corrupción y regresarle el poder al pueblo. Pese a que Trump resaltó, a su modo, el servilismo de nuestro país para poner orden en la frontera y reconoció la gran labor de los migrantes en suelo americano, nadie más que AMLO y su comitiva se la creyeron. Máxime porque todos saben que sus palabras falsas van condimentadas por las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Por cierto, más de uno todavía nos preguntamos por qué AMLO agradeció a Trump por respetar a México y su buen trato, si en los hechos es todo lo contrario. ¿O no? A ver cuánto tenemos que pagar por la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Una deuda más con los primous. ¿Y la honestidad valiente?

Arriba