México

Comunidad científica mexicana expresa repudio por persecución contra Julia Tagüeña

Directora de Conacyt, Elena álvarez-Buylla, viola la Ley de Ciencia y Tecnología.

Mientras otros países en el mundo, hasta los más pequeños, avanzan en ciencia y tecnología, México ha dado varios pasos atrás y todo gracias a las decisiones dictadas por el hígado de la actual directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que trae la misma mentalidad y argumentos del presidente López Obrador, para desmantelar lo poco que se había hecho en esta materia.

El pasado 6 de julio, la doctora Julia Tagüeña Parga presentó su renuncia como directora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), un organismo autónomo creado en 2002 con la Ley de Ciencia y Tecnología.

La renuncia de la doctora en Ciencias por la Universidad de Oxfor, en Gran Bretaña, fue producto de una campaña de desprestigio y ataques por parte de la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces, que ha llegado al extremo de violar la ley y desobedecer resoluciones legales vigentes, aseguraron científicos que cerraron filas con la doctora Tagüeña.

Al respecto, la doctora Julia Tagüeña señaló que Conacyt les negó recursos y esto provocó el despido de alrededor de 25 personas. Denunció irregularidades, cambios a leyes y señalamientos sin fudamentos por parte del Conacyt.

Dijo que los trabajos para desaparecer el FCCyT iniciaron con la llegada de Álvarez-Buylla, «cuando se propusieron cambiar al Estuto Orgánico del Conacyt, pero fueron detenidos, pero luego lograron realizar tres, que afectaron de forma directa al Foro, entre ellos su autonomía».

Pese a que el sexenio pasado ha sido estigmatizado como corrupto, el FCCy T pudo sobrevivir unos meses, mientras los cambios a las leyes se daban, «el Foro pudo continuar con sus labores por unos pocos meses, porque contaba con recursos que recibió de la anterior administración». Pero cuando llegó el momento de que la actual administración distribuyera el presupuesto, el Conacyt decidió dejar al Foro sin recursos, violando el artículo 30 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La Red ProCienciaMx envió una carta a presidente López Obrador, la cual reproducimos íntegra:

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República

Al Poder Judicial de la Federación

A la comunidad científica

A la comunidad en general

Como miembros de la comunidad científica mexicana deseamos expresar nuestra inconformidad y profunda preocupación ante los graves hechos que motivaron la renuncia de la Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico Asociación Civil (FCCyT), la Dra. Julia Tagüeña Parga y que se enuncian a continuación:

  1. 1. El FCCyT fue constituido legalmente por mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología del 2002 con la función de servir de espacio de consulta al Gobierno Federal sobre temas científicos y tecnológicos, así como de interlocutor con la comunidad científica, y entre ésta y el Poder Legislativo, según lo establecido en el capítulo VI de dicha Ley. La Dra. Tagüeña fue, a su vez, legalmente elegida como Coordinadora del FCCyT en enero de 2019 en apego a Ley de Ciencia y Tecnología vigente. El actual gobierno, a través de la directora del CONACyT, la Dra. Álvarez Buylla Roces, ha insistido constantemente en no reconocer al FCCyT y las obligaciones con el mismo, en violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  2. De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el FCCyT debe recibir los recursos necesarios para su correcta operación a través del CONACyT. Estos recursos fueron suspendidos de manera unilateral por el CONACyT desde junio de 2019. Ante estos agravios, la Mesa Directiva del FCCyT se inconformó legalmente, juicio que ganó y bajo mandato del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX emitido el 06 de enero de 2020 se le ordenó al CONACYT que actuara en apego a la Ley. En sentido contrario a esa sentencia, el CONACyT ha creado un Foro paralelo para aparentar ante la comunidad en general que se está cumpliendo con la Ley.
  3. Al desacatar CONACyT este mandato de un Juez Federal y, por lo mismo, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con sus funciones, la Mesa Directiva del FCCyT decidió realizar un cierre parcial de actividades mientras se resuelven los problemas de financiamiento. En congruencia, la Dra. Tagüeña presentó su renuncia como Coordinadora a la Mesa Directiva el día 15 de junio de 2020 haciéndola pública el 6 de julio del mismo año. Los bienes del FCCyT pasaran a ser administrados temporalmente por la UNAM en calidad de comodato.
  4. El FCCyT ha constituido durante sus 18 años de vida un espacio que, con las dificultades y contradicciones inherentes a un espacio de encuentro plural, ha permitido el diálogo entre científicos, empresarios, legisladores, autoridades académicas y funcionarios para decidir de manera colegiada sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  5. A esta preocupación se suma el daño que ocasionará la aprobación de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología vigentes en el sentido de la desaparición del sistema de fondos para la investigación, así como los recortes al presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

Conminamos a la Dra. Álvarez Buylla a que cumpla la Ley y acate lo ordenado por el Poder Judicial para que el FCCyT pueda seguir llevando a cabo la importante labor que desempeña en nuestra representación como un organismo autónomo cuyo fin ha sido defender y cuidar las condiciones para realizar investigación en México, la cual es de vital importancia para el buen desarrollo de la ciencia con sentido crítico y autónomo en nuestro país.

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.

Atentamente,

Red ProCienciaMx

WhatsApp Image 2020-07-13 at 5.49.08 PM WhatsApp Image 2020-07-13 at 5.49.08 PM (1)

En respuesta Álvarez-Buylla amenaza con denuncias

Durante una reunión de trabajo virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Ávarez-Buylla acusó a la doctora Julia Tagüeña de incurrir en actos «al margen de la ley», al transferir 50 millones de pesos al FCCyT, cuando era subdirectora de Conacyt y destacó que el Foro es una asociación civil, a la cual el Conacyt no tiene obligación alguna de darle dinero.

Anunció que el Consejo prepara las denuncias pertinentes ante las autoridades sobre malos manejos detectados en el presupuesto científico, como el hecho de que tres mil millones de pesos de los fondos mixtos no beneficiaron a la ciencia y tan sólo cinco entidades gastaron 31 mil millones en obras inservibles.

Obvio, en esta reunión virtual, Álvarez-Buylla recibió el respaldo de Morena y Encuentro Social. La directora de Conacyt aseguró que «al margen de la ley se generó una asociación civil; es una entidad con fines privados y ellos fueron los que torcieron de alguna manera la reglamentación, los lineamientos jurídicos del Conacyt para, a posteriori de haber formado esa asociación civil, justificar su formación. Es decir, hay una ilegalidad de origen de esta asociación civil».

Y, muy segura, añadió que no tiene nada que ver con lo que mandara la Ley de Ciencia y Tecnología y nosotros no teníamos ni tenemos ninguna obligación de hacer transferencia económica alguna. Lo que sí sucede, de manera también infundada desde el punto de vista normativo, es que la propia doctora Julia Tagüeña, siendo directora adjunta de Conacyt, transfirió al Foro 50 millones de pesos que ella ejerció y me imagino que ya se consumió ese recurso».

Así, un escándalo más de los funcionarios escogidos por el presidente López Obrador, por tener 90 por ciento de «honestidad» y 10 por ciento de «capacidad».

Foto: Cortesía

Arriba