Cultura

Circuito Arte y Migración presenta la exposición virtual, Construyendo puentes en época de muros

Diez estados del interior de la República Mexicana, se adhirieron al convenio.

La exposición virtual Construyendo puentes en época de muros, Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, está conformada por 55 obras se inauguró el pasado 9 de julio por el Circuito Arte y Migración en colaboración con AltaMed; al mismo tiempo, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país firmaron el convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Arte y migración una realidad contemporánea

En palabras del curador de la exhibición, Julián Bermúdez, esta muestra reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por 29 artistas chicanos y latinos del sureste de California, todos con orígenes mexicanos. La exposición analiza la manera en que los y las artistas exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sol, Imaginar el paraíso, Extranjeros en su propia casa, Trazando la identidad y Conducir con el guion.

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Construyendo puentes permite reflexionar sobre cómo se percibe el arte chicano latino más allá de los límites de su geografía, así como la importancia de estas expresiones en la historia de la construcción identitaria de los exponentes y sus comunidades.

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La muestra se conforma por 55 obras de los artistas: Roberto De La Rocha, Gilbert Magu Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Johnny Kmndz Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Einar y Jamex de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado.

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En su ruta por el país, la exposición se ha presentado en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), Centro Cultural Clavijero (Michoacán), Centro de las Artes (Nuevo León), Gran Galería del Centro Cultural Acapulco (Guerrero), Museo de los Pintores Oaxaqueños (Oaxaca) y en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Jalisco), sumando cerca de 100 mil visitantes.

El Centro Cultural Tijuana es la última sede de la muestra y ante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 (COVID-19) ha preparado una exposición virtual para que el público pueda visitarla desde sus hogares, a través del micrositio: http://cecut.gob.mx/exposiciones/micros/construyendo-puentes/.

Diez estados firman convenio

Con acciones conjuntas para consolidar y extender el Circuito Arte y Migración como política pública nacional para consolidar y extender el Circuito de Arte y Migración como política pública nacional, se firmó este convenio mediante el cual se establece un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y las expresiones interculturales que promueven la exposición de las dimensiones sociales, artísticas y culturales que el fenómeno migratorio provoca en la división cultural de México y su vínculo con Estados Unidos de América, y con otros países.

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En el marco de la inauguración de la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en su última etapa de circulación por el país, diez estados firmaron el convenio en conjunto con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), AltaMed Health Services, el INBA y la Secretaría de Cultura federal.

Esta exposición itinerante también puso en el centro de reflexión, durante 2019, la riqueza de la cultura chicana que nace de las raíces y los vínculos que nos unen con Los Ángeles, luego de haber viajado por el Museo de Arte Carrillo Gil, Michoacán, Acapulco, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y ahora el Cecut, donde, debido a la emergencia sanitaria se decidió organizarla de manera resiliente, emigrando de lo presencial a la virtualidad.

A este significativo trabajo conjunto se sumaron los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, los cuales, a través de sus respectivas Secretarías o Institutos de Cultura, tendrán la oportunidad de enriquecer diversos circuitos regionales y nacionales, desde la producción de sus propias comunidades artísticas en las disciplinas de literatura, teatro, danza música y artes visuales.

Este convenio permitirá la colaboración entre México y otros países con alto flujo migratorio en actividades artísticas internacionales. Una muestra de este circuito es la exposición Origen y destino del fotógrafo Gerardo Suter, quien actualmente se encuentra en el Centro Cultural Clavijero en Morelia.

El arte como vaso comunicante de culturas

Como testigo de honor asistió Cástulo de la Rocha, CEO de AltaMed Health Services, y principal promotor del arte chicano en Estados Unidos, y quien comparte, con la Secretaría de Cultura federal y el INBA, el impulso a este Circuito Arte y Migración, que incorpora a los estados firmantes que presentan mayor flujo migratorio entre su población, a la que llevarán acciones artísticas y culturales, como exposiciones, obras de teatro, danza, conciertos, lecturas y charlas en torno a obras literarias, en las cuales el eje rector sea la migración en el país.

“Durante casi dos años hemos utilizado el arte como una forma de recordar al público que la cultura es un vínculo que nos une. Y así lo hemos utilizado, como una oportunidad para reunirnos en salas o espacios en línea, como un trampolín para una discusión más amplia con potencial de transformarse en un cambio cultural”, expresó Don Cástulo de la Rocha al inaugurar la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México que hace su última parada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Dio las gracias a la Secretaría de Cultura y al INBA por la disposición para recibir esta muestra que, en principio, estaba planeada para presentarse solo en la Ciudad de México, pero que se transformó en itinerante con un recorrido en importantes recintos para acercarla a más público del país, con obras que documentan las vicisitudes cotidianas en territorio de la Unión Americana, como la protesta, la brutalidad policiaca, la complejidad del VIH, pero también los colores vibrantes del barrio y la riqueza de la cultura Chicano-Mexicana y que, en la situación actual contra el racismo a nivel global, “podemos ver más que nunca porqué el arte es un maestro importante”. Esperamos, concluyó, que pronto podamos seguir este diálogo en Los Ángeles, donde la salud y el arte van de la mano.

Fotos: Cortesía

 

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