Internacional

Ley de Amnistía de Nicaragua

Esta Ley no establece límites ni exclusiones por lo que se considera como una amnistía general, absoluta e incondicional, que perdona todos los actos de violencia.

MANAGUA, Nicaragua.- El 9 de junio de 2019, el Congreso de Nicaragua aprobó la controvertida Ley 996 -Ley de Amnistía-, que permitió la excarcelación de más de la mitad de las 700 personas que habían sido detenidas por el gobierno nicaragüense por motivos políticos, como el participar en protestas.

Al mismo tiempo, la Ley plantea serios obstáculos para perseguir penalmente crímenes internacionales y graves violaciones a los derechos humanos imputables a actores estatales y grupos paramilitares.

Las personas excarceladas y sus familias, la sociedad civil, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el OACNUDH, entre otros, han exigido que esta Ley se deje sin efecto, que se busquen otras vías para librar de toda culpa a los encarcelados políticos y que cese todo tipo de represalias en su contra.

La Ley de Amnistía o Ley 966, no establece límites ni exclusiones por lo que se considera como una amnistía general, absoluta e incondicional, que perdona todos los actos de violencia acaecida desde el 18 de abril de 2019 hasta la entrada en vigencia de la ley en junio de 2019, incluidas las graves violaciones a los derechos humanos cometidas, como las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas. Por esta razón, es una ley contraria al derecho internacional, señalo la CIDH en su nuevo informe.

Añade que, el gobierno de Nicaragua, como ha ocurrido en el pasado con otros gobiernos del hemisferio, ha intentado justificar una amnistía en nombre de una rápida acción de buena fe. Sin embargo, blindar a los responsables de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales viola el derecho internacional y niega el derecho a la justicia y reparación a las víctimas. Cuando se han concedido amnistías para encubrir este tipo de crímenes, su derogación debe ser siempre una opción abierta.

Afirma que este informe busca promover una mirada crítica sobre la Ley de Amnistía en el marco de la búsqueda de alternativas de justicia ante la crisis socio-política que atraviesa ese país.

Arriba