Metropoli

Con bastante anticipación, PRD llama a López-Gatell a evitar conjunción de Covid-19 e Influenza

Los dos padecimientos colapsarían la infraestructura médica.

Un llamado con suficiente anticipación, al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que considere adelantar la campaña de vacunación contra la influenza a fin de evitar que confluya con el coronavirus, hace la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

Explicó que, «de lo que se trata, es evitar que se confundan los diagnósticos de influenza y covid-19, debido a que los pronósticos indican que la emergencia tendrá una duración mayor.

La ex presidenta de la Comisión de Salud de la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que al tener juntos los dos padecimientos, la infraestructura médica actual colapsaría durante el invierno, que es la temporada cuando se registra la mayor cantidad de enfermos de la influenza H1N1.

Arias Contreras dijo que, según el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 de la Secretaría de Salud federal, durante la temporada estacional 2018-2019, en México se registraron 187 mil 709 casos de influenza. Sin embargo, la letalidad fue de 269 muertes durante el primer trimestre del presente año.

La dirigente perredista citó que, en el mismo informe indica que las personas que fallecieron tenían como antecedentes enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica o Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), así como carecer de la vacuna contra la influenza.

Añadió que un elevado porcentaje de los decesos por coronavirus, tuvieron como antecedentes padecimientos crónicos similares a los que fallecieron por haber contraído influenza.

La ex diputada en la Ciudad de México indicó que los especialistas en la materia, deberían definir el momento en que se debe empezar la campaña de vacunación, pues en los años anteriores ésta inicia durante el mes de octubre.

Foto: Cortesía

Arriba