Estados

Oaxaca regresa a semáforo rojo por contagios; Gobernador está en desacuerdo

Todo el trabajo que se hizo desde principios de marzo para evitar la propagación del virus, autoridades municipales y la gente lo echaron a perder.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este lunes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa manifestó su desacuerdo ante la decisión de la Secretaría de Salud Federal (SSA) que la tarde noche del domingo anunció que Oaxaca regresa a semáforo rojo, a partir de este lunes debido al aumento de contagios por Coronavirus.

WhatsApp Image 2020-07-20 at 3.03.52 PM

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal señaló que la SSA hizo una ecuación sesgada. “Respetamos pero no compartimos los parámetros que mide el sector salud federal porque no le dan las mismas oportunidades a Oaxaca”, señaló.

Agregó que en el ajuste hecho por la dependencia se generó inconsistencias.  Explicó que el número de contagios es una ecuación sesgada; si se hacen más pruebas, baja el porcentaje de contagios pero si no te autorizan más laboratorios, incrementa el número, dijo. “En Oaxaca no nos autorizan más laboratorios como es el caso de la Ciudad de México”, reprochó.

Murat Hinojosa apunto: «Tomemos conciencia de que la enfermedad existe y no tiene cura, que está entre nosotros y que solo tú puedes detenerla. Te reitero, no salgas de casa sino tienes a que salir”, expuso al reiterar su reconocimiento a los trabajadores de la salud.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud federal presentó el semáforo epidemiológico que entró en vigor a partir de este lunes 20 de julio y será vigente por lo menos una semana, contemplando a Oaxaca.
De acuerdo con los nuevos parámetros para la semana 30 de la pandemia, ningún estado cambia a amarillo o verde, de tal modo, 18 quedan en rojo y 14 en color naranja. En total, los estados que quedan en color rojo son: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur.

Ayer domingo AMH anunció nuevo confinamiento

Apenas este domingo, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, había anunciado que a partir de este lunes 20 de julio, se establecía un nuevo confinamiento voluntario de 10 días, pero ahora para las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, en donde se ha registrado un incremento considerable de contagios y decesos por Covid-19.

WhatsApp Image 2020-07-19 at 7.29.31 PM

Mientras que la región de Valles Centrales y el resto de la entidad continuará la ruta trazada desde el ingreso al semáforo naranja.

En su mensaje dominical, el mandatario estatal reprochó la conducat irresponsable de algunos ciudadanos que contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en diversas celebraciones y concentraciones públicas. «Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas», subrayó.

Este nuevo confinamiento inició el primer minuto de este lunes y concluye el último minuto del próximo miércoles 29 de presente mes, con el objetivo de revertir la ola de contagios. El cubreboca seguirá siendo de uso obligatorio en todo el estado. Sin embargo, en los municipios del Istmo y Cuenca habrá vigilancia particular para su portación.

Enfermeros del hospital civil denuncian falta de pagos e insumos

Y mientras Oaxaca regresa con confinamiento y al semáforo rojo, trabajadores eventuales del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron falta de pago de salarios, recurso humano, equipo e insumos para combatir la pandemia del COVID-19, acusan que los Servicios de Salud de Oaxaca no dan respuesta a sus demandas.

WhatsApp Image 2020-07-20 at 3.14.38 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-20 at 3.14.38 PM

En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en las instalaciones del nosocomio ubicado en la colonia Reforma, detallaron que no los surtieron de materiales y tampoco de recursos humanos, a pesar que 320 trabajadores se fueron a confinamiento por pertenecer al sector vulnerable al contagio, a la fecha sólo han contratado a 10 trabajadores.

Abundaron que el gobernador de Oaxaca anunció 90 millones de pesos al Sector Salud, de donde saldría un bono para los trabajadores que están laborando durante la pandemia, pero tampoco hay informes. Acusaron que la falta de personal genera explotación laboral y piden basificaciones. Precisaron que hasta el momento se han registrado 60 contagios y un deceso entre el personal que labora en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, en su mayoría enfermeros y médicos, sólo se dio equipo de protección al área COVID, las demás áreas están en el desamparo.

Señalaron que como profesionales de la salud no pueden ser parte de las estadísticas, ya que ellos atienden a la población, también hubo casos en cirugía, especialidades, medicina interna, traumatología, área de ginecología, obstetricia y tococirugía. Por último, indicaron que en caso de no haber respuesta exigirán audiencia con el gobernador y de seguir la omisión habrá paro de labores.

Ciudad Ixtepec instala filtro sanitario, habitantes se oponen

Esta mañana, autoridades del municipio de Ciudad Ixtepec reforzaron el filtro sanitario en el acceso a la población con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19, generando la molestia de los habitantes de comunidades vecinas que se organizaron para instalar un bloqueo carretero.

WhatsApp Image 2020-07-20 at 2.43.05 PM WhatsApp Image 2020-07-20 at 2.43.05 PM (1)

Estos irresponsables ciudadanos, denunciaron que las autoridades están restringiendo el paso, por lo que decidieron bloquear la circulación de vehículos en el acceso norte de esta población, para exigir a las autoridades que permitan la movilidad de personas en la zona.

De acuerdo a las autoridades municipales el filtro sanitario se instaló para mitigar el contagio masivo de COVID-19, en atención a la convocatoria hecha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para iniciar el confinamiento voluntario de diez días en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que también en los accesos de los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Unión Hidalgo se reforzaron los filtros sanitarios y se realiza el perifoneo en lengua materna para exhortar a la población a seguir los protocolos sanitarios.

Y como medida complementaria, las autoridades locales determinaron la suspensión temporal y parcial de venta de alcohol; lo mismo que el cierre de establecimientos como bares, restaurantes y aquellos que no son de primera necesidad.

En Tehuantepec toman medidas más drásticas

La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés informó que a partir del próximos miércoles se cerrará los mercados en ese municipio ante el incremento de contagios por COVID-19. Informó que la determinación de esta acción, es luego que el estado de Oaxaca regresó al semáforo epidemiológico color rojo, y ante el incremento de contagios de COVID-19.

WhatsApp Image 2020-07-20 at 2.51.38 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-20 at 2.51.39 PM

En el caso de los mercados refirió que esta decisión se tomó junto con los comerciante, con la finalidad de evitar que estos espacios sean un foco de infección para las personas. Explicó que otras de las medidas acordadas, se encuentran el cierre de las calles del primer cuadro de la ciudad, además de comercios establecidos en ese punto a excepción de farmacias y bancos.

La presidenta también hizo un llamado a los ciudadanos a seguir las medidas de sanidad correspondientes, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y del gel antibacterial. Explicó que las policías de los tres órdenes de gobierno serán quienes vigilarán que estas nuevas disposiciones se cumplan en ese municipio.

El municipio de Santo Domingo Tehuantepec inicia la semana con 130 casos confirmados, 16 defunciones y 10 casos activos.

Xadani no contempla cerrar sus accesos a Juchitán

En contrasta, el municipio de Santa María Xadani no tiene contemplado cerrar sus accesos a pobladores de Juchitán de Zaragoza, como lo determinó el Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec.

WhatsApp Image 2020-07-20 at 2.56.17 PM WhatsApp Image 2020-07-20 at 2.56.17 PM (1)

Óscar Guerra, presidente municipal de Santa María Xadani, indicó que muchos de sus habitantes, su centro de trabajo se encuentran en otros municipios, principalmente en Juchitán, por lo que consideró que cerrar los accesos, también estarían impidiendo que sus pobladores realicen sus actividades económicas.

Detalló que en Juchitán hay decenas de personas de Xadani que trabajan en el tema de la reconstrucción, por lo que a ellos se les ha pedido aplicar las medidas de sanidad correspondientes, principalmente la sana distancia. En cuanto a los comerciantes, explicó que ante el cierre del mercado en Juchitán, se mantienen vendiendo desde sus casas o dentro de la misma población con las medidas pertinentes.

Sostuvo que en los accesos del municipio también se reforzarán los filtros de Salud, con la finalidad de evitar el acceso de personas enfermas, y dentro de la poblaciones se realizan trabajos de sanitización, principalmente en los mercados, espacios y el transporte público.

El edil también hizo un llamado a su población a quedarse en casa de ser necesario, hacer uso del cubreboca, la aplicación del gel antibacterial y la sana distancia. Actualmente, el municipio de Santa María Xadani reporta 2 casos confirmados, una defunción y ningún caso activo por COVID-19.

Diputado local afirma que estrategia del gobierno federal ha fallado

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Octavio Villacaña Jiménez, indicó que la estrategia del Gobierno Federal ante Covid-19 no ha funcionado, por ello solicitó la intervención del Ejecutivo Estatal para que solicité a la Federación un confinamiento por región.

WhatsApp Image 2020-07-19 at 2.54.52 PM

El legislador priísta indicó que tener un confinamiento por región en la entidad, evitará el colapso en economía local, por ello urgió la intervención del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa ante esta situación.

Consideró que “el Gobierno Federal se sacó de la manga una nueva fórmula que va en detrimento de los estados más pobres del país, entre ellos Oaxaca; nos van a meter a confinamiento otra vez de manera indiscriminada a partir del lunes cuando apenas se están reiniciando actividades en la mayoría de empresas y comercios”, argumentó.

Lamentó que los más afectados con esta nueva medida son los propietarios de restaurantes, gimnasios, y centros de diversión en Oaxaca que hace unas semanas abrieron sus puertas, quienes a un plazo no muy lejano tendrán que verse en la necesidad de cerrar sus puertas.

Reconoció que muchos comerciantes están retomando las actividades comerciales con mucho esfuerzo, que en la última semana compraron insumos, recontrataron personal y con el anuncio de un nuevo cierre se verán afectados en sobre medida.

Reiteró que el Gobierno Federal se “sacó de la manga una nueva fórmula”, en la que toman en cuenta el número de personas que dan positivo al virus con el total que se realiza la prueba, cuando en Oaxaca todos saben que no se pueden hacer la prueba más que en un solo laboratorio particular que es el único autorizado por la federación.

Aseguró que en conjunto con sus homólogos están analizando los casos de autoridades municipales que de manera irresponsable han autorizado fiestas patronales o reuniones masivas, a la par añadió que existe el compromiso, como representantes de la LXIV Legislatura, para difundir el mensaje de medidas de prevención en cada uno de los distritos.

Destacó que la estrategia del Gobierno Federal no ha funcionado y la prueba está en que desde marzo hasta esta fecha la curva de contagios nunca se aplanó, va en aumento, lo que significa que no sirvió el confinamiento pasado pero si se perdió respecto a la actividad económica.

Reitera la DDHPO 12 quejas por agresiones a personal médico

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca –DDHPO-reitero que hasta el momento 12 quejas se han presentado  por personal de salud. Entre  los  registros de la DDHPO, 3 quejas son retención de personal de salud en comunidades, 3 por falta de material y medidas de protección.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.27.30 PM WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.27.30 PM (1)
A las anteriores se suman 8 por  falta de atención en comunidades y falta de información, entre otros factores. Por otra parte a  19  llegó el número de defunciones  entre personal  médico y privado en  Oaxaca, durante la pandemia por COVID–19. Uno de  los  fallecimientos  se presento   en Antonio L. M, trabajador administrativo de confianza quien perdió la vida en la clínica hospital del ISSSTE en Tuxtepec, donde estaba adscrito.

Otro más  en el traslado al Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, el martes por la noche  de un médico, quien contaba con especialidad en anestesiología,  que se  encontraba  adscrito al hospital regional de San Pedro Pochutla. De   estos 2 decesos se   menciona  de  manera extraoficial, los  Servicios de Salud de Oaxaca, guardan total hermetismo en los casos.

Pese a la crisis sanitaria autoridad de San Antonino abren el Baratillo.

Quienes están en total desacato, son las autoridades de San Antonino Castillo Velasco, encabezadas por el edil morenista Estebal Abel Sánchez Campos, quien el pasado 3 de julio fue denunciada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por la apertura del “Baratillo”, y sin embargo, sigue autorizando la operación de ese tianguis.

La autoridad fue denunciada ante la Fiscalía General de Oaxaca por el delito de propagación de enfermedad, por no seguir los protocolos para evitar los contagios de Covid-19 en la comunidad.

Pero parece que eso lo tiene sin cuidado, pues el pasado viernes desde temprana hora ganaderos, productores y comerciantes instalaron el tradicional baratillo, en donde se realizan diferentes actividades de compra y venta, además que aglomera a muchas personas en San Antonino.

Varios de los comerciantes en esta comunidad, han omitido las recomendaciones sanitarias de prevención, como el uso de gel antibacterial, la sana distancia, el uso de cubrebocas, por lo que están expuestos al contagio del Covid-19. Cabe señalar que ayer se reportaron 41 casos positivos acumulados de COVID-19 en esta demarcación de la región de Valles Centrales, de los cuales se mantienen activos 2 casos y van 9 defunciones.

 

Arriba