08/07/2020
Mujer

Mueren más mujeres por enfermedades cardiovasculares que por cáncer de mama

infartomujer

Casi llega a 9 millones las defunciones femeniles en el mundo por esta causa; 80% de ellas pudieron evitarse mediante la prevención.

Por cada mujer que muere de cáncer de mama, 10 pierden la vida por infarto. En le mundo fallecen 8.6 millones de mujeres al año por enfermedades cardiovasculares; casi cuatro veces más que por malaria, tuberculosis o cáncer.

Lo peor es que 80 por ciento de estas muertes se pudieron evitar con prevención. «En México, las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en hombres, sin embargo, el impacto en mujeres no ha sido adecuadamente posicionado ya que por cada mujer que muere de cáncer de mama, 10 lo hacen por el corazón», afirmó la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa «A todo corazón. Código infarto» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el IMSS, 50 por ciento de las muertes que se registran son prematuras, y la mayor parte se deben a infarto agudo de miocardio. No obstante, de acuerdo con Borrayo Sánchez, aun sin lesiones en las arterias coronarias (o principales vasos que llevan sangre al corazón) la mujer se puede infartar, mientras que el hombre no. «De hecho, el síndrome coronario agudo es más común en hombres mientras que la falla cardíaca es más frecuente en mujeres», explicó.

La doctora Borrayo detalló que, dentro de la población de pacientes en el IMSS, uno de los principales factores de riesgo que pueden causar infartos en las mujeres es el díndrome metabólico (un grupo de afecciones en donde se incluye el azúcar elevada y el colesterol), así como la diabetes y la hipertensión. De igual forma, las complicaciones hospitalarias tempranas frecuentes en mujeres mexicanas son la angina e infarto, falla cardíaca, falla renal, choque cardiogénico.

Además, la diferencia en la mortalidad entre hombres y mujeres persiste y se atribuye a un mayor retraso en la atención médica. «La mujer tarda 28 minutos más que los hombres en llegar a urgencias y media hora más en ser atendida, una vez llegado al hospital».

Frente a este panorama se desarrolló el primer programa de atención integral a nivel institucional llamado «A todo corazón. Código infarto», que pretende fortalecer las acciones para promoción del hábitos saludables, la prevención y atención de las enfermedades cardiovasculares.

Lo que más preocupa hoy en día es que los factores de riesgo causantes de estas muertes son la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, condiciones que crecen y proliferan cada vez más en nuestros país.

Foto: Internet

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba