Salud y nutrición

Necesario saber más sobre infecciones por Virus Sincicial Respiratorio  

Bebés prematuros, con cardiopatías y displasia broncopulmonar, los más afectados por el virus.

De acuerdo a estimaciones internacionales, en 2015 se registraron a nivel mundial entre 48 mil y 74 mil muertes a causa de infección por Virus Sincicial Respiratorio en menores de 5 años, mientras que en México se calcula que la tasa promedio anual de mortalidad es del 6.8 por ciento.

La infección por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es una enfermedad de gran impacto, sobre todo en la niñez mexicana más desfavorecida por sus condiciones económicas y sociales, como son la marginación, dificultad de acceso a los servicios de salud, desnutrición y pobreza, ante lo cual es fundamental desarrollar estrategias preventivas concretas dentro del sistema nacional de salud.

Así lo dieron a conocer integrantes de la Organización de la Sociedad Civil, agrupaciones de médicos e instituciones, quienes señalaron que en el libro «Infección por Virus Sincicial Respiratorio en México, reflexiones en torno a la equidad inmunológica», se aborda todo lo que se necesita saber sobre esta enfermedad.

pediatras

Este material es un esfuerzo de la Federación Nacional de Neonatología de México A.C.; el Instituto Nacional de Pediatría; la Asociación Médica de Pediatras del Hospital Infantil de México; el Centro Médico Nacional de Occidente y el Centro Médico Nacional “La Raza”, del IMSS; el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de ISSSTE; la Asociación Mexicana de Hospitales A.C. y la Asociación Con Amor Vencerás, A.C., el cual busca sensibilizar a las autoridades sobre los peligros del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Al respecto, el doctor Víctor Manuel Álvarez del Castillo, miembro de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C. dijo que tienen el objetivo de concientizar a la sociedad mexicana pero también a quienes toman las decisiones de salud en el país, pues es grave el impacto económico y de salud que representa el VSR en la población infantil, pero más aún la urgencia de una equidad inmunológica.

Sobre este padecimiento, el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, secretario de la Asociación Médica de Pediatras del Hospital Infantil de México, explicó que la infección por VSR es una enfermedad de las vías respiratorias que se presenta con mayor frecuencia en la época invernal y los grupos de riesgo más importantes son los recién nacidos prematuros, los bebés con cardiopatías congénitas (bebés que nacen con enfermedades cardiacas) y aquellos con enfermedades pulmonares, como displasia broncopulmonar.

«Las manifestaciones clínicas del VSR varían de acuerdo con la edad del paciente; sin embargo, la bronquilitis (acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas delos pulmones, llamados bronquiolos) es la más frecuente, la cual se caracteriza por un incremento de secreciones en los bronquios que puede ocasionar obstrucción bronquial, tos, fiebre y sonidos silbantes durante la respiración que, en el peor de los casos, puede llevar al fallecimiento del infante», explicó el especialista.

En cuanto a las prácticas de prevención, el doctor Héctor Alberto Macías Avilés, jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, señaló que, si bien no existe una vacuna contra el VSR, la única intervención segura para evitar que este padecimiento detone un cuadro respiratorio grave es por medio de la administración de un anticuerpo monoclonal, lo cual reduce de manera significativa la posibilidad de infección, así como las hospitalizaciones derivadas de este virus.

“La inmunización es clave, sobre todo para aquellos pacientes más vulnerables como son los recién nacidos prematuros, pues además de los beneficios en salud para el paciente y la familia, también se ha demostrado que esta práctica tiene el potencial de generar ahorros en las finanzas públicas en las instituciones de salud”, recalcó.

En su oportunidad, el doctor Isaac Estrada Ruelas, presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, A.C., apuntó que el libro plantea acciones preventivas concretas para el Sistema Nacional de Salud a favor de los niños mexicanos, tomando como base el concepto de equidad inmunológica, definido como una política de salud proactiva, que pretende brindar cobertura efectiva de todas las vacunas disponibles a la población preescolar, con el fin de otorgar las mismas oportunidades de defensa contra enfermedades inmunoprevenibles.

“El primer año de vida es la etapa en la cual los niños enfrentan el mayor riesgo de muerte por el VSR, y por ello, nuestro país necesita fortalecer sus acciones precisamente en la protección de la etapa neonatal y post-neonatal, por medio de intervenciones específicas que respondan a las principales causas de mortalidad durante este periodo, y que requieren una mayor y mejor atención clínica y mayor capacitación del personal de salud”, apuntó.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba