Migración

Rescatan a 387 migrantes y detienen a 13 traficantes de personas

En diversas acciones, 13 personas fueron detenidas en flagrancia por el delito de tráfico de personas.

Derivado de la Operación Turquesa, en cuatro días se logró el rescate de 387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos, se detuvo a 13 personas en flagrancia, 9 mexicanos y cuatro extranjeros, quienes fueron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) por el presunto delito de tráfico de personas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas tareas fueron el resultado coordinado de este Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN), y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

IMG-20191117-WA0004 IMG-20191117-WA0005

En cuanto a los cuatro extranjeros detenidos en flagrancia por el traslado de migrantes irregulares, una es buscada por la autoridad de Guatemala y otra por la de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esas naciones.

En el caso de los otros dos, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado, Serbia, por probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectivamente.

IMG-20191117-WA0003

De las 387 personas migrantes, en su mayoría provenían del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

En estricto apego a la Ley y Reglamento en materia de Migración, los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM, en donde se determinó su situación jurídica y posteriormente se procedió a su repatriación al país de origen.

FGR entrega tres hombres en extradición a EU

Elementos de la PFM de la FGR entregaron en extradición, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, a Luis «A», quien es requerido por una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo de extradición correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del fugitivo, al Gobierno estadounidense. El acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final a Estados Unidos.

 

 Dos fugitivos con cuentas pendientes en Texas

José «D» fue entregado en extradición, por elementos de la PFM de la FGR, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos, a dos hombres buscados por autoridades de ese país para ser procesados en dos Cortes Federales de Texas.

Este hombre será procesado por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y homicidio.

Mientras que Adrián «C» es requerido por una Corte del Condado de Harris, Texas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones a una persona menor de edad. Las dos entregas se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a los agentes federales estadounidenses para su traslado final a aquel país.

Fotos: Cortesía

Arriba