Salud y nutrición

Tecnología 3D para identificar tumores de pulmón en primeras etapas, en el HMH

En el pasado, el cáncer de pulmón no se detectaba hasta que era significativamente avanzado y difícil de tratar.

La tecnología innovadora de mapeo 3D para identificar tumores de pulmón en sus primeras etapas, aumentando la capacidad de tratar con éxito el cáncer de pulmón, el cual es considerado como uno de los más letales, ya está siendo utilizada por médicos del Hospital Houston Methodist (HMH por sus siglas en inglés) Sugar Land.

El nuevo sistema de navegación utiliza sensores electromagnéticos, que se colocan en el pecho de un paciente y que, a través de una tomografía computarizada regular y un software especial para el broncoscopio, logran recrear la ruta detallada hacia posibles lesiones pulmonares.

«Debido a la complejidad del sistema bronquial y los movimientos relacionados con la inhalación y exhalación, la navegación con un broncoscopio puede ser un desafío», explicó la doctora Priya Oolut, neumóloga certificada por la Junta de especialistas en medicina pulmonar y del sueño del HMH.

«El sistema de navegación nos brinda una hoja de ruta detallada en 3D que está sincronizada con los movimientos de respiración del paciente e incluso calcula el camino más corto hacia una lesión. Esto hace que sea más fácil identificar y alcanzar tumores potenciales para biopsia o extirpación, incluso los nódulos más pequeños en la periferia de los pulmones», detalló la especialista.

El sistema, denominado SpiN Thoracic Navigation Systema™, puede usarse para la detección, la biopsia y el marcado de la ubicación del tumor en un sólo procedimiento, lo que reduce la necesidad de múltiples visitas al hospital y los riesgos para los pacientes.

«En el pasado, el cáncer de pulmón no se detectaba hasta que era significativamente avanzado y difícil de tratar», explicó el doctor Suneesh Nair, neumólogo del HMH.

«El nuevo sistema de navegación es un gran peso que nos permite identificar, localizar y biopsiar tumores en su etapa más temprana. Los estudios muestran que cuando el cáncer de pulmón se detecta temprano, la tasa de supervivencia a 10 años es superior al 90%, significativamente mejor que en las etapas posteriores cuando es probable que el cáncer se haya propagado», finalizó el especialista del HMH.

Arriba