Metropoli

Detenidas por secuestro y extorsión en agravio de personal de salud

El pasado 19 de mayo los médicos y enfermeras fueron rescatados en el Hotel Dos Mundos, de Tacubaya.

Tres mujeres, identificadas como Yaneth, Nayeli y Leticia, fueron aprehendidas por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su probable participación en el delito de secuestro y extorsión agravados, en contra de personal de salud, hechos ocurridos el pasado 19 de mayo en el Hotel Dos Mundos, ubicado en Tacuba en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Estas mujeres, Yaneth García Cárdenas, de 28 años de edad, fue aprehendida en Calle 11 Norte, colonia Centro Histórico, en Puebla; Nayeli Avilés Zapata, de 18 años, fue detenida en la calle Francisco Javier Mina, en Tampico, Tamaulipas, y Leticia Pérez del Ángel, fue asegurada sobre la carretera Ciudad Valles-Tampico, en el municipio de Antonio J. Bermúdez, en Veracruz.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 9.00.17 AM WhatsApp Image 2020-07-27 at 9.00.18 AM WhatsApp Image 2020-07-27 at 9.00.18 AM (1)

Las tres mujeres fueron trasladadas a la Ciudad de México y puestas a disposición de un Juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos

El pasado 19 de mayo, personal de la FGJCDMX realizó un operativo en el mencionado hotel, donde 11 médicos y enfermeras provenientes de Nuevo León, se encontraban hospedados y sus familiares fueron víctimas de extorsión y tuvieron que depositar diversas cantidades de dinero, aunque después dieron parte a las autoridades capitalinas que actuaron de inmediato.

Los trabajadores de salud habrían llegado a la Ciudad de México para prestar servicio en el hospital que se instaló para atender pacientes con Covid-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

De cuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, las tres mujeres tuvieron participación en los hechos al ser señaladas como cuentahabientes que habrían recibido diferentes depósitos, producto de la extorsión.

Las órdenes de aprehensión derivaron de la indagatoria integrada por el agente del Ministerio Público, adscritos a la Coordinación Gneeral de Delitos de alto Impacto, quien solicitó y obtuvo de un juez de control los mandamientos judiciales referidos.

 

 

 

A estas tres personas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Arriba