Estados

Militar da tremenda golpiza a su expareja sentimental. Es hijo de un Síndico Municipal, en Oaxaca

Crece la violencia contra las mujeres en la entidad, ya 234 féminas han sido asesinadas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por razones que hasta el momento se desconocen, un elemento del Ejército Mexicano, identificado como Feliciano Valois Pedro, propinó brutal golpiza a su ex pareja sentimental, Margarita Espinosa Espina, quien tuvo que ser llevada al hospital con severas contusiones en la cara, manos y piernas. El agresor fue detenido horas más tarde, y los familiares de la víctima exigen que se le aplique todo el peso de la Ley.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.45.18 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.45.18 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.45.16 PM

De acuerdo al reporte de las autoridades, este aberrante ataque ocurrió la tarde de este marte 28 de julio, en un domicilio ubicado en la calle Independencia, en la colonia Centro del municipio de Santiago Ixcuintepec, Mixe, Oaxaca, hasta donde el violento hombre llegó y sin mediar palabras con la víctima la golpeó salvajemente.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.45.19 PM WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.45.17 PM

Los familiares de la víctima presentaron la denuncia correspondiente, en contra de Feliciano Valois Pedro, elemento en activo del Ejército Mexicano, e hijo del actual Síndico Municipal, Apolinar Valois Pedro.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.45.18 PM

Narraron que este martes, alrededor de las 17:00 horas, Feliciano Valois se presentó en el domicilio de su ex pareja sentimental, Margarita Espinosa, quien le pidió que se retirara de su hogar pues ya conoce el carácter iracundo del soldado. En respuesta, Valois Pedro le propinó severa golpiza que le provocó graves heridas en diferentes partes del cuerpo.

Ante los gritos de la víctima, sus padres intervinieron y pudieron ver a su hija tirada en el piso, inconsciente, fue cuando el violento militar la soltó y se dio a la fuga con la ayuda de su hermano mayor Epitacio Valois Pedro, que le acompañaba en esta «misión» y que también es miembro del Ejército Mexicano.

De inmediato, los padres de la víctima la trasladaron al Centro de Salud de la comunidad, donde le prestaron los primeros auxilio pero como la joven volvió a desmayarse debido al traumatismo craneonecefálico que presenta, decidieron trasladarla al hospital más cercano.

Feliciano Valois Pedro fue detenido horas más tarde, en la comunidad de San Miguel Quetzaltepec, Mixe, Oaxaca, y puesto a disposición de la Policía municipal de Santiago Ixcuintepec, Mixe, Oaxaca, en espera de que el caso sea turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Crece la violencia contra las mujeres en Oaxaca, ya 234 han muerto

A más de dos años de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en 40 municipios, los índices evidencian la falta de su aplicación por parte de instituciones oficiales a nivel municipal, estatal y federal.

En un lapso de 20 a 22 meses, 234 mujeres han sido asesinadas de maneras cada vez más crueles, -el de Evelin, feminicidio cometido en Mazatán Villa de Flores, y el de una adolescente de 15 años, ocurrido en la agencia municipal Los Blancos de Tlaxiaco, son los más recientes.

La primera víctima era una joven, quien era trabajadora en una tienda de renta de computadoras, fue torturada sexualmente antes de ser asesinada, mientras que el cuerpo de la segunda fue localizado abandonado.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 4.13.15 PM WhatsApp Image 2020-07-29 at 4.13.14 PM

Sobre estos hechos, las cifras de GESMujer, detallan que e los 66 casos registrados en lo que va del año, el 21% fueron contra menores de edad, mientras que un 24 por ciento se cometieron al interior de los hogares.

Violencia que se está incrementando en contra de la población más vulnerable -las mujeres-, al ser también víctimas de distintas formas de agresión, indican los números de cómo se encuentra este parámetro en Oaxaca.

En el documento de GESMujer, precisa que el 30 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitió la resolución respecto a la solicitud AVGM/042017 de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres -AVGM- para el Estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 4.13.15 PM (1)

Procedimiento que se deriva de la solicitud presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el 3 de julio de 2017, agrega.

Sin embargo, la violencia no ha cedido, sino que se ha agravado en el periodo de confinamiento social, al reportar en tan sólo cuatro meses, la pérdida de vida de 36 mujeres.

En tanto, otras mujer fue víctima de una agresión en el municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de La Cañada.

La víctima fue atacada tras una discusión familiar, pero logró escapar con sus tres hijos y decidió interponer una querella formal, además de que solicitó la intervención de Derechos Humanos, y de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para este hecho. Sin embargo, la autoridad judicial se negó a atender a la mujer, víctima de violencia física, y de las autoridades que al negarle la justicia se convierten en cómplices de los agresores.

Arriba