Estados

Sólo en una semana han muerto 14 mujeres embarazadas; cuatro de ellas por COVID-19

La entidad continúa en semáforo rojo debido a los contagios y fallecimientos.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En solo una semana, 14 mujeres embarazadas murieron en Oaxaca, con lo que las cifras registraron un repunte de 27.2 por ciento con tres defunciones más y pasar de once a 14, colocando a la entidad en el número 13 a nivel nacional, con la incidencia más alta en este 2020, de acuerdo a las últimas estadísticas.

En al menos cuatro de esas 14 defunciones hay una prueba confirmatoria de COVID-19 que permite identificar cómo la pandemia reforzó la muerte materna en Oaxaca, una problemática de salud prevenible. Aunque cinco de las 14 defunciones maternas ocurrieron en una unidad médica a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e igual número en el IMSS o IMSS Bienestar, cuatro se reportan sin atención médica formal.

En comparación con el 2019, esta problemática de salud en Oaxaca reporta un incremento del 7.69%, ya que al corte de la semana epidemiológica número 30 sólo se habían informado de 13 defunciones, una menos que en este 2020.

En sí, todo el país reporta un incremento del 21.69%, ya que han ocurrido 82 defunciones más que las 378 notificadas al mismo periodo del año pasado, una cifra muy similar a las muertes maternas relacionadas con la COVID-19. En el país la COVID-19 desplazó a la hemorragia obstétrica como la principal causa de muerte en las 460 mujeres embarazadas, en trabajo de parto o en período de postparto que en lo que va del año han muerto en todo el país.

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, que elabora la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, detalla que 18.5% de las 460 defunciones maternas confirmadas, es decir, 85, tienen una prueba confirmatoria de COVID-19.

De estas 85 muertes maternas asociadas a COVID-19, el cinco por ciento (4) ocurrieron en Oaxaca en los meses de mayo y junio, en mujeres residentes de los municipios de Coicoyán de las Flores, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y San Lucas Ojitlán. Además, 33 defunciones maternas en el país se consideran probables a COVID-19, ya que 18 cuentan con prueba negativa y 15 en proceso de clasificación.

En sus informes técnicos diarios Servicios de Salud de Oaxaca omite informar cuántas de las defunciones que ha ocasionado la COVID-19 ocurrieron en mujeres embarazadas, en proceso del parto o postparto, ni ha detallado en dónde ocurrieron las tres muertes maternas que se informaron al corte de la semana número 30.

Toque de queda en Santa Catarina Juquila

Este jueves 30 de julio, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila decretaron el toque de queda en la población como medida de restricción ante la pandemia de COVID-19. A través de un comunicado, el ayuntamiento informó que determinó el inicio del “toque” de las 22:00 horas a las 6 de la mañana donde ninguna persona podrá salir o entrar a la localidad.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 2.09.42 PM WhatsApp Image 2020-07-30 at 2.09.42 PM (1)

De igual forma, se determinó que ningún establecimiento no esencial debe de permanecer abierto a partir de la hora indicada. También anunciaron la suspensión los servicios de transporte público, “todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a partir de las 22:00 horas y aquellos que venden bebidas alcohólicas deberán suprimir la venta”.

La autoridad reiteró que se mantendrá la suspensión de fiestas y reuniones sociales, actividades en el Panteón con presencia mínima, evitar rosarios y nueve días. “Los juquileños podrán salir de la demarcación solo con permiso médico o en caso de emergencia. De igual forma, queda prohibido el ingreso a la localidad de toda persona que no pertenezca a la población”, exhibe la misiva.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 2.09.42 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-30 at 2.09.43 PM

El municipio explicó que para garantizar su cumplimiento, personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional realizan recorridos en esta población perteneciente a la Costa y se mantiene restringido el acceso a personas de otros municipios, a fin de evitar la dispersión de coronavirus en la región.

Continuarán diputados con sesiones presenciales pese a la Covid-19

Este miércoles, los diputados de la LXIV Legislatura Local se pronunciaron a favor de continuar con las sesiones presenciales, pero exigieron que se establezcan los protocolos necesarios para evitar la propagación de la Covid-19. Aseguraron que el inmueble no cuenta con la ventilación necesaria para realizar las labores diarias, además de que en los cubículos de los legisladores deben de establecer medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio. PVEM, PAN fue notoria, esto ante el anuncio del diputado Arsenio Lorenzo Mejia García, quien confirmó el martes que dio positivo a la prueba de Covid-19. El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Horacio Sosa Villavicencio reconoció que la ausencia en la sesión ordinaria de este miércoles de algunos de sus homólogos se debe a que presentaron síntomas de Covid-19.

WhatsApp Image 2020-07-29 at 3.58.39 PM

Esto al asegurar que Laura Estrada Mauro, su amigo el priista Gustavo Díaz Sánchez y ahora Arsenio Lorenzo Mejia García se infectaron de esta nueva enfermedad. “Más del 70 por ciento de la población en Oaxaca tiene que salir diariamente a ganarse vida; los artesanos hoy viven una crisis muy terrible y bueno nosotros somos representantes populares de los 25 distritos y no tenemos más que seguir trabajando por el bien de la entidad”, manifestó.

En sesión, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado del grupo de Mujeres Independientes, aplaudió la presencia de los morenistas y de sus compañeros quienes sacaron adelante la sesión y de los faltistas expuso que sus razones tuvieron.

Protestan dueños de funerarias

Luego de que la tarde del lunes  27 de julio, dueños y representantes de empresas funerarias cerraron los accesos a Ciudad Administrativa del gobierno del estado, la mañana de este martes protestaron en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 2.57.06 PM WhatsApp Image 2020-07-28 at 2.57.06 PM (2)

Quienes mencionaron ser pequeños empresarios exigieron condiciones de seguridad y garantías para poder realizar su trabajo, durante la contingencia sanitaria provocada por la presencia de COVID- 19 , al denunciar que están siendo obligados a cerrar sus negocios.

En voz de uno de sus representantes, reiteraron a las autoridades competentes se les garanticen las condiciones necesarias para trabajar, no sin antes mencionar  que podrían dejar de prestar sus servicios a la población en plena pandemia, si las agresiones y el cierre de sus actividades no paran.

Descartaron que sus funerarias resulten focos de infección , por el manejo, traslado y exhumación , al indicar que trabajan con las normas establecidas por el sector salud , al grado de que hasta hoy ninguno de sus trabajadores se han contagiado por COVID-19.

En tanto, el rechazo de la ciudadanía a las funerarias es total , ante el manejo cuerpos en sus instalaciones y la operación de crematorios de forma clandestina, generando con ello una contaminación en la zona donde se instalan.

En Santa Rosa piden retiro de funeraria

Ante la clandestinidad en la que trabaja la funeraria Chávez, vecinos de la Colonia del Maestro exigieron el retiro de esta casa fúnebre de la zona de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña. La presidenta del Comvive de la Colonia, Iaita Irma Cabellero Villa informó que esta determinación, es derivado al riesgo de que las familias de la zona puedan ser víctimas de contagios por COVID-19.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 4.32.12 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-27 at 4.32.12 PM (1)

Sostuvo que esta funeraria trabaja sin las normas de regulación sanitaria, por lo cual las familias son propensas a contagios, situación que no quieren permitir. Detalló que aunque se les ha solicitado el permiso a la empresa, estos se han negado a presentarlo, motivo por el cual consideraron que están trabajando en la clandestinidad.

Sostuvo que los propios vecinos han observado que en el lugar han llegado carrozas, por lo cual consideraron que está situación es de alto riesgo, principalmente por el tema del COVID-19. «Nosotros no podemos permitir que a este lugar lleguen los cuerpos, sobretodo si están aceptando cuerpos contagiados por COVID-19. La preocupación también es porque en este edificio no existe las condiciones para ser una funeraria, incluso actualmente están operando sin nombre ni nada, lo que demuestra que esta situación es ilegal», apuntó.

Anunció que el propio Ayuntamiento Capitalino les informó que este local no cuentan con el permiso correspondiente, por lo cual exigen el retiro de esta funeraria, que trabaja en edificios no apto para ello. Los vecinos manifestaron que si las autoridades no garantizan el retiro de esta funeraria, iniciarán movilizaciones en la capital oaxaqueña.

Es de señalar que esta funeraria estaría afectando a mil familias de la zona y más de 3 mil estudiantes que circulan por este punto. La funeraria se ubica en las calles 19 de enero y Jaime Torres Bodet en la Colonia del Maestro. Este lunes los vecinos bloquearon sobre la carretera federal 190 a la altura de esa demarcación.

Ocho autoridades municipales afectadas por COVID-19

El 25 de julio, se dio a conocer que cinco presidentes municipales en Oaxaca, han sido afectados en lo que va de la pandemia generada por la presencia de COVID- 19. De acuerdo con estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, los ediles corresponden a San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucia del Camino, Salina Cruz, Matías Romero y Huautla de Jiménez.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 12.24.57 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-25 at 12.24.57 PM (1)

De estos munícipes, uno falleció, el de Tuxtepec; dos han vencido la enfermedad y dos permanecen en observación, a pesar de que uno de ellos se reportaba grave en las últimas horas, a causa de complicaciones respiratorias.

Sin embargo, de manera extraoficial , un presidente municipal, de San Baltazar Chichicapam, un regidor de obras de Santa Lucia,  y un secretario particular municipal, se agregan a la lista de fallecidos por Sars o Cov 2, en esta pandemia. En tanto,  Oaxaca supero al corte del viernes 24 de julio los 9 mil 514 casos conformados de COVID- 19 y las 871 defunciones.

La capital, Oaxaca de Juárez, reportó un acumulado de 174 muertes y 139 contagios activos, además, lideró el incremento de contagios al registrar 56 nuevos casos. San Juan Bautista Tuxtepec reportó un acumulado de 158 víctimas mortales, y registró 61 contagios activos al corte de este 24 de julio de los SSO.

Edil de Matias Romero infectado con COVID-19

El 23 de julio,  el fuerte rumor de que Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero, había caído ya en garras del Covid-19 se esparció por el municipio, mientras las autoridades municipales no informaban nada y había hermetismo ante las preguntas que se hacían.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 5.23.15 PM

Sin embargo, hoy se confirmó que efectivamente había estado enfermo desde hace días, y que fue trasladado en una ambulancia al hospital Covid ubicado en Juchitán de Zaragoza.

Reabren el baratillo en Zaachila, con medidas de salud

Comerciantes de la Villa de Zaachila reactivaron sus actividades comerciales en el Baratillo de la comunidad pese al incremento de contagios por COVID-19. A tres meses de permanecer cerrado, a primeras horas de este jueves, ganaderos de la localidad y municipios conurbados iniciaron la instalación de este mercado de ganado bovino y porcino, además de otro tipo de mercancías.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 2.35.20 PM (2) WhatsApp Image 2020-07-23 at 2.35.20 PM (1)

Los mercaderes instalaron un filtro sanitario en la entrada del baratillo con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Ante la apertura de este baratillo fueron muy pocos los vendedores que se presentaron. Cabe señalar que de acuerdo a los Servicios de Salud, hasta el momento Zaachila presenta 186 casos positivos y 12 defunciones por COVID-19

Detenido en Huajuapan de León por no portar cubrebocas

Un joven de 35 años de edad, fue detenido en el municipio de Huajuapan de León, por desobedecer las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades de esa localidad, para evitar la propagación de la Covid-19; este es el primer caso en el estado en donde se aplican las multas decretadas.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 4.38.13 PM

De acuerdo al reporte policíaco, el hecho se registró al rededor de las 18:30 horas del 21 de julio, en la calle de Colón, en el centro de esta Ciudad, considerado como el centro comercial más importante de la región de la Mixteca. Ahí fue colocado un filtro sanitario, para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de cubrebocas, y fue precisamente donde detectaron que un varón no portaba el tapabocas, por lo que se le hizo la observación.

Sin embargo, ante su actitud agresiva y prepotente además de desobediencia, fue detenido por lo quedó a disposición del Juez calificador en turno, quien se encargaría de determinar su situación jurídica.  Autoridades municipales habían determinado una sanción administrativa que van desde un arresto de 36 horas, hasta una multa mínima de 128 pesos con 41 centavos hasta los 12 mil 841 pesos.

Mercado y primer cuadro de la ciudad en Santo Domingo Tehuantepec, cerrados

El miércoles 22 de julio, desde la 05:00 horas fue cerrado el primer cuadro de la ciudad en Santo Domingo Tehuantepec, para evitar los contagios por COVID-19. La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés informó que la determinación se acordó luego que el estado de Oaxaca regresó al semáforo epidemiológico color rojo, y ante el incremento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 4.31.15 PM WhatsApp Image 2020-07-22 at 4.31.14 PM

El cierre del mercado, sostuvo,  fue una decisión que se tomó junto con los comerciante, con la finalidad de evitar que estos espacios sean un foco de infección para las personas. Explicó que otras de las medidas acordadas, se encuentran el cierre de las calles del primer cuadro de la ciudad, además de comercios establecidos en ese punto a excepción de farmacias y bancos.

La presidenta también hizo un llamado a los ciudadanos a seguir las medidas de sanidad correspondientes, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y del gel antibacterial. Explicó que las policías de los tres órdenes de gobierno serán quienes vigilarán que estas nuevas disposiciones se cumplan en ese municipio.

El municipio de Santo Domingo Tehuantepec reportó este martes 136 casos confirmados, 16 defunciones y 9 casos activos por COVID-19.

Salina Cruz endurece medidas por pandemia

Para frenar la propagación del COVID-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, informó que a partir del miércoles 22 de julio quedaron cerrados todos los acceso a esta población.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 4.15.40 PM WhatsApp Image 2020-07-22 at 4.15.40 PM (1)

En un mensaje difundido en redes sociales el munícipe pidió “no visitar Salina Cruz”, con la finalidad de salvaguardar la salud pública de los habitantes de esta ciudad, así como la de sus visitantes. Por ello, los tres accesos principales al municipio que se encuentran cerrados son el arco de seguridad, la entrada al túnel y el acceso que comunica con Huilotepec y San Mateo del Mar.

Además, las principales calles de Salina Cruz también fueron sanitizadas durante la madrugada. De acuerdo a las autoridades del Ayuntamiento, las personas que laboren en actividades esenciales deberán estar plenamente identificadas así como quienes por urgencia tengan que ingresar a la ciudad, serán escoltadas por una moto patrulla a su destino. Será multada toda aquella persona que burle el cerco sanitario donde participarán la Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Guardia Nacional, advirtió la autoridad.

Bancos aglomeran personas en la Ciudad

Aún con el semáforo rojo, en la Ciudad de Oaxaca se siguen si acatar las medidas de sanidad correspondientes para atender la pandemia del COVID-19. Decenas de personas hacen filas para realizar el cobro del Programa Pro Campo en el Banco Banamex, sin seguir las medidas de sanidad correspondientes.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.19.23 PM WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.19.23 PM (1)

Las personas vienen principalmente de la Sierra Sur y la zona de la Mixteca de Oaxaca. Esta situación sin duda pone en riesgo a los usuarios, luego que en las filas se han visto desde adultos mayores, niños, niñas y mujeres.

Los usuarios refirieron que es la necesidad lo que ha provocado viajar a la capital oaxaqueña y poner en riesgo sus vidas ante esta pandemia del COVID-19. Es se señalar que en los otros bancos de la capital oaxaqueña también hay aglomeración de personas, aunque es el Banamex el que presenta el mayor número de gente.

Se redoblan esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19 en Oaxaca

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 en las diversas regiones del estado, en colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca, personal de la Secretaría de Seguridad Pública intensificó los trabajos de sanitización de calles, espacios y transporte público.

WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.21.35 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-21 at 3.21.35 PM

Desde muy temprana hora, el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec desinfectan diversas áreas públicas de esta población del Istmo de Tehuantepec para garantizar la salud de las familias en la región.

De igual forma, mantienen un filtro sanitario en el acceso al municipio para reducir la movilidad de personas, y se determinó la suspensión temporal y parcial de venta de alcohol, el cierre de establecimientos como bares, restaurantes y aquellos que no son de primera necesidad.

En tanto, en el municipio de la H. Ciudad de Tlaxiaco, se realizaron trabajos de desinfección de las principales calles y la sanitización del transporte público, para salvaguardar la salud de esta población de la Mixteca.

Debido a que Oaxaca regresó al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado al confinamiento voluntario de diez días en el Istmo de Tehuantepec para reducir la probabilidad de contagios en la región.

Con Pandemia en lo más alto, regresan tianguista a las calles

A pesar de que autoridades de la Secretaría de Salud federal, señaló que  Oaxaca registra  un ascenso del 18 por ciento de contagios  y 11  por ciento de fallecimientos en los últimos días, ambulantes y tianguistas se  volvieron a ubicar  sin control  alguno sobre la calle de Derechos Humanos. Comerciantes que son los   mismos que se  ubican los días martes, en la Colonia Reforma, burlaron de nueva cuenta las disposiciones sanitarias a nivel municipal, estatal  y federal, ante la  presencia de COVID- 19.
WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.21.51 PM (1) WhatsApp Image 2020-07-17 at 3.21.51 PM
De esa manera los artículos  no esenciales  volvieron  al lugar entre ellas la ropa, calzado, joyería, plantas y maquillaje, piratería, discos,  prendas de segunda mano, entre otros productos más.

Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez prohibición para instalación de verbenas

Para mitigar riesgos y evitar más contagios de COVID-19, los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron por mayoría el pasado 15 de julio, en Sesión Ordinaria de Cabildo, no permitir la instalación de verbenas hasta en tanto el semáforo de riesgo regional que emite la Secretaría de Salud del Gobierno de México no cambie a verde.

Además, aprobaron el “Esquema de instalación de tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del Municipio de Oaxaca de Juárez” y las “Medidas sanitarias en los tianguis por nivel de riesgo epidemiológico del Municipio de Oaxaca de Juárez”.

El punto de acuerdo presentado por el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, indica que la aplicación del contenido de este acuerdo corresponderá a la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, dependiente de la Dirección de Gobierno, además se instruye a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para coadyuvar y colaborar en la aplicación de estas medidas y aquellas que resulten necesarias.

Al referirse a este tema, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, insistió a los oaxaqueños no bajar la guardia “sino al contrario, que se refuercen las medidas de prevención”.

WhatsApp Image 2020-07-16 at 4.28.32 PM (2)

Habitantes de Linda Vista piden desaparición de Laboratorio de prueba de COVID

Vecinos de la colonia Linda Vista bloquearon los  acceso al cerro del fortín y Niños Héroes Barrio del Ex Marquezado, con la finalidad es exigir la clausura total del laboratorio San Francisco que realiza pruebas COVID-19, temen contagios.

Los vecinos llegaron, tomaron camiones que utilizan como barricadas, para poder impedir el pasó a los automovilistas, con lo que afectaron severamente la circulación en la demarcación, al lugar los elementos de vialidad realizan diversos cortes de circulación en la zona.

Los vecinos de la colonia Linda Vista de la agencia de Santa Rosa Rosa Panzacola, en el municipio de Oaxaca de Juárez, exigieron a las autoridades el cierre de un laboratorio particular que presuntamente realiza pruebas para detectar a pacientes de COVID-19. Aseguran que las personas que acuden a practicarse las pruebas se forman en la calle sin tomar las medidas de sana distancia, y los instrumentos que se utilizan en los procedimientos médicos son exhibidos a la intemperie, lo cual ha preocupado a los vecinos.

Alejando Murat e Insabi acuerdan acciones para que Oaxaca sea un ejemplo en atención a la salud

El pasado 6 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante una reunión de trabajo acordaron fortalecer las acciones en atención a la salud de la población oaxaqueña ante la contingencia sanitaria, particularmente con la ampliación de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza convertido en unidad COVID-19.

Además, para la atención de esta pandemia se incorporarán 450 médicos para el estado de Oaxaca y de esta manera lograr que la salud de los oaxaqueños sea un ejemplo a nivel nacional.

El titular del Insabi expuso que ante el incremento considerable de casos en la región del Istmo de Tehuantepec, se ampliará de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, así también a través de la Coordinación Nacional Médica serán incorporados 450 médicos para la atención en el estado de Oaxaca y trabajar conjuntamente, para ser de la salud de Oaxaca un ejemplo a nivel nacional.

Trabajadores de Salud se integran a la Unión Nacional.

Por increíble que parezca, a siete meses de que llegó la pandemia de COVID-19 a México, todavía hay personal sanitaria que sigue demandando del gobierno, insumos, mejores condiciones laborales, mejores salarios, entre otros.

Trabajadores de la salud en el estado, dieron a conocer su integración a la «Unión Nacional de Trabajadores por la Salud», organización que pretende mejorar las condiciones para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Informaron que este movimiento pretende exigir a las autoridades del gobierno federal y estatal una serie de mejoras en las condiciones en que el personal médico desempeña sus funciones para combatir la emergencia sanitaria por coronavirus.

Denunciaron que persiste la carencia de material e insumos apropiados para atender a pacientes de COVID-19, o el existente es de mala calidad.

Dijeron que las instituciones de salud se han venido deteriorando desde hace décadas, aunado a que el sistema de salud en el país no está preparado para esta contingencia, afirmaron. “No existe estructura, ni protocolos, equipo, ni personal humano necesario por la gran corrupción que ha permeado en las instituciones de salud», reprocharon.

También mantendrán negociaciones con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde plantearán un aumento del PIB al cinco por ciento, la basificación de los trabajadores, equipo de protección adecuado, protocolos adecuados, incapacidad por riesgo de trabajo.

También el conteo real de los decesos, auditorías al IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Oaxaca, fin de las afores, jubilación justa, entre otros puntos.

Arriba