México

Diez Gobernadores exigen la destitución inmediata de López-Gatell, PRD se suma

¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya? ¿Qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos?

Al afirmar que falló la estrategia de Hugo López-Gatell, de contención de la pandemia, que las medidas sanitarias no han sido claras ni firmes, y porque «no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar», los Gobernadores de 10 estados de la República exigen la destitución inmediata del subsecretario de Salud federal.

En un comunicado, los mandatarios estatales señalaron que: «Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuesta eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además, cada hora están muriendo 72 personas por COVID. Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.

Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dad resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanas. Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias; que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar.

La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York. Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

A lo largo de más de 5 meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos como lo es el cubrebocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población. Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.

Hoy México está en el peor de los escenarios. Al número de muertes se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado. Por eso, los Gobernadores de 40 millones de mexicanos, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando.

La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México.

Los mexicanos tienen derecho a una vida digna, pero con la estrategia fallida y las omisiones del Gobierno Federal para enfrentar la crisis, ese derecho está siendo vulnerable. Ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita,porque México no merece que ustedes le sigan fallando».

La carta está firmada por: • Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; • Javier Corral Jurado; Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua; • Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila; • José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima; • José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; • Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; • Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán; • Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

López-Gatell ya no cuenta con respaldo ni confianza de Gobernadores

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro exigió la renuncia del subsecretario de Salud y vocero de la Estrategia Federal Gubernamental contra el COVID-19, Hugo López-Gatell, al afirmar que ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de los gobernadores a quienes ahora “quiere culparnos de su mediocridad e irresponsabilidad”.

Y cuestionó: “¿Cuántos muertos más se necesitan para que el señor se vaya; qué tiene que pasar para que deje de estar engañando a los mexicanos, y qué más tendríamos que hacer quienes hemos dado la batalla desde los estados, desde todos los rincones del país, para demostrar que hemos estado solos, y que lo único que ha hecho el señor López-Gatell es generarnos problemas, generarnos complicaciones y generar información cruzada que en nada ayuda a enfrentar la pandemia?”.

El mandatario jalisciense calificó como un despropósito más del subsecretario de Salud la advertencia lanzada contra los gobernadores de sancionarlos conforme a lo previsto en la Ley General de Salud, en caso que decidan cambiar el semáforo epidemiológico. “Es un despropósito más de López-Gatell… no tiene remedio”, enfatizó.

Lo que no entiendo, agregó, es porqué sigue ahí, si todo lo que ha hecho ha ido cayendo por su propio peso, y ahora pues su último intento es querer culparnos a los gobernadores de su mediocridad, de su irresponsabilidad y de la manera en que ha estado manejando la pandemia.

Enrique Alfaro negó que su inconformidad con la actuación del subsecretario de Salud represente un punto de quiebre con la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros con el Gobierno Federal, particularmente en lo personal con el presidente, tenemos una ruta de trabajo y una agenda que no vamos a cambiar; vamos a seguir en ella, pero lo del señor López-Gatell es insostenible”, señaló.

Con relación a las ceremonias y festividades con motivo de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre, el gobernador adelantó que en Jalisco “no vamos a cometer un acto de irresponsabilidad”.

Por ello, anunció, “no va a haber nada que exponga a las personas a un mayor nivel de riesgo. Nada. Ni gritos, ni informes, ni fiestas ni nada”.

Entendemos en donde estamos parados, y vamos a hacer un anuncio de cómo vamos a procesar este tema, porque evidentemente no podemos pasar por alto la fecha, pero vamos a hacerlo sin exponer a nadie, puntualizó.

PRD respalda petición de salida de Gatell

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respalda rotundamente la exigencia de 10 gobernadores, entre ellos el mandatario constitucional del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sobre la salida inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, debido a su nula y fallida actuación durante la pandemia del Covid-19, cuya inacción ha cobrado 46 mil 688 vidas y registrado 424 mil 637 casos positivos.

Por ello, desde el PRD suscribimos la demanda, pues el mal manejo del Gobierno Federal ha provocado que esta crisis cada vez se haga más insostenible porque no hay respuesta ni actuación inmediata para contener los contagios y los decesos.

Las cifras no mienten, la economía cayó casi 19 puntos y todo apunta a que seremos el tercer país a nivel mundial con más decesos por Covid-19.

Así como observamos al mandatario federal cada mañana abordar temas que dejan de lado lo que realmente acontece al país, lamentamos que López Gatell frecuentemente caiga en contradicciones y sus supuestas medidas no sean suficientes para contener la propagación del virus.

El hecho de que en sus propias conferencias no haya protocolos de seguridad y sanidad, es un mal mensaje para la ciudadanía. Además, tuvieron que morir miles de personas para que el Subsecretario de Salud aceptara «a medias» la utilidad del cubrebocas.

Desafortunadamente para el Gobierno Federal su medida de “regreso a la normalidad” ha sido un desastre y ha traído graves consecuencias para la población mexicana, los contagios no cesan y desafortunadamente las muertes van en ascenso.

Desde el inicio del confinamiento en el país debió haber una actuación ampliamente coordinada entre Gobierno Federal y estatales, lo cual no se concretó debido a que no existió diálogo de quienes hoy están al frente del país.

Ante este escenario, la DNE urge al frente de la Secretaría de Salud un perfil con conocimiento, empatía y con estrategias integrales que se ejecuten para salir de esta preocupante crisis en México.

Foto: Archivo

Arriba