08/07/2020
Salud y nutrición

El cáncer de prostáta es prevenible. Señores, cuídense

cancerprostata

Esta enfermedad provoca tumores en la glándula masculina y sus síntomas son dificultad para orinar, dolor al eyacular, disfunción eréctil y cansancio

TOLUCA, EdoMéx.- En México, el 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas muy avanzadas, por lo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hace un llamado a los varones mexiquenses mayores de 45 años de edad, a realizarse anualmente diagnósticos para prevenir esta enfermedad.

El próximo 29 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, pero el organismo recomienda no esperar ni un día para acudir a los diferentes nosocomios para realizarse la respectiva prueba y prevenir esta terrible enfermedad.

 

Durante 2019, el ISEM realizó más de 131 mil servicios de detección, entre los que se cuentan 10 mil exámenes rectales y el resto de antígeno prostático.

Explicó que, el cáncer de próstata es una tumoración maligna, cuyos principales síntomas son dificultad para orinar, dolor al eyacular, disfunción eréctil y cansancio. El año pasado, esta dependencia brindó tratamiento a 343 hombres con afectaciones benignas en dicha glándula, identificadas de manera oportuna.

El ISEM ofrece tres fases de diagnóstico para detectar anomalías en esta glándula, la primera de ellas consiste en un cuestionario de sintomatología. En una segunda etapa, la prueba de antígeno prostático con toma de sangre en unidades de primer nivel de atención médica, y si se requiere, la tercera que consiste en exámenes rectales.

WhatsApp Image 2020-07-27 at 5.28.19 PM WhatsApp Image 2020-07-27 at 5.28.19 PM (2)

Estos estudios permiten a los médicos valorar si existe crecimiento benigno en la próstata y en caso de ser positivos, acceder a tratamientos especiales, con lo que se reducen riesgos de desarrollar dicha enfermedad oncológica.

El organismo apuntó que, en 2017, en la entidad se registró el fallecimiento de 685 varones por este tipo de cáncer y es la octava causa de muerte a nivel estatal en mayores de 20 años.

Destacó que este padecimiento es silencioso, se eleva la posibilidad de adquirirlo conforme aumenta la edad y los principales factores de riesgo son tabaquismo, alcoholismo, consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y carnes, por lo que aconseja una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, practicar ejercicio e hidratarse con agua pura.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba