Estados

COVID-19 ya mató a 222 maestros de la Sección 22 del CNTE-Oaxaca

Ante ello, la dirigencia sindical pide a los gobiernos estatal y federal, la realización expedita de pruebas para poder regresar a clases.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Al menos 49 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han muerto víctimas de COVID-19 sólo en Oaxaca. En lo que va de la pandemia, ya suman 222 defunciones de maestros, informó su líder Eloy López Hernández. Se trata, dijo, de trabajadores de la educación activos y jubilados, quienes han fallecido a causa de este virus.

El dirigente sindical comentó que hasta el momento, se tienen contabilizados 33 casos sospechosos dentro de la gremial, por lo que planteó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la realización de pruebas rápidas para los integrantes del magisterio.

WhatsApp Image 2020-08-01 at 4.50.10 PM

Explicó que en algunos casos se comprobó que los maestros portaban el virus COVID-19 hasta que fallecieron. Por ello solicitó al ISSSTE que pueda aplicar las pruebas de manera inmediata ya que ellos mismos las han tenido que costear.

López Hernández indicó que, dentro de la CNTE suman ya 222 defunciones de maestros a causas de esta pandemia, distribuidos principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

Ante esta situación, el líder sindical considera que no existen  las condiciones para clases, principalmente ni a distancia, por lo que considera que las autoridades deben garantizar la seguridad a la vida de los estudiantes y trabajadores de la educación, antes de retornar a las aulas.

Comentó que la Sección 22 de la CNTE solicitó pruebas de COVID-19 para los 80 mil maestros en el estado de Oaxaca, petición que, aseguró, hizo al IEEPO, así como al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que antes de retornar a clases se garanticen las pruebas a los docentes.

Además resaltó que en el estado los hospitales han sido insuficientes para la atención de pacientes COVID-19 , por lo que se sumó a la postura de no iniciar el ciclo escolar de forma virtual en un corto plazo. Planteó que las clases deben de iniciarse hasta que existan condiciones en materia de salud y de insumos sanitarios y tecnológicos para la implementación de clases de manera virtual.

Multas de 4 a 8 mil pesos a quien realice fiestas en Unión Hidalgo

El Ayuntamiento Municipal de Unión Hidalgo anunció que aplicará multas de 4 mil a 8 mil pesos a las personas que realicen fiestas o actividades que aglomeren personas dentro de ese municipio.

César Carrasco Vicente, presidente municipal de Unión Hidalgo, indicó que la determinación de aplicar las multas, es con la finalidad de evitar estas actividades, luego que ha sido la propia ciudadanía quien a través de redes sociales ha denunciado de festividades de XV años, bautizos u otras celebraciones.

Detalló que lo que se busca es evitar posibles contagios, y seguir deteniendo los contagios en ese municipio del Istmo de Tehuantepec. En ese mismo sentido dijo que adentro de la población están exigiendo que se apliquen las medidas de sanidad correspondientes, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y de gel antibacterial.

De igual forma, aclaró que las tiendas no esenciales sólo abren en cierto período de tiempo, pero con más medidas solicitadas. El edil municipal hizo un llamado a la población para que sigua las medidas de sanidad correspondientes.

Hasta este jueves el municipio de Unión Hidalgo reportaba 15 casos confirmados, 4 defunciones y ningún caso activo.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 2.43.14 PM

Arriba