08/07/2020
Espectáculos

La música es una actividad intelectual y un arte para el beneplácito de los sentidos: Lucía Álvarez

musicos4

La FaM de la UNAM es la escuela de música más importante que existe en el país y un semillero de cultura.

La música es fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano. En una actitud intelectual que ha evolucionado de ser meramente empírica y espontánea, a ser estudiada, hasta convertirse en un arte para el beneplácito de los sentidos, afirmó Lucía Álvarez, académica de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

luciaalvarez

Dijo que, además de estar estrechamente ligada a su vida social, la música es un arte que lo ha acompañado durante toda su existencia.

musicos musicos2 musicos3

Sin embargo, «habitamos en una ciudad tan ruidosa que nos ha atrofiado la capacidad de escuchar con atención, lo que nos ha ensordecido, musicalmente hablando», subrayó la compositora y pianista.

La universitaria reconoció que en México no hay una cultura musical adecuada, por ello, una de las actividades de la FaM es promocionarla a través de clases, conferencias, conciertos y presentaciones, de todos los géneros.

La ganadora de seis premios Ariel y dos Diosas de Plata por su trabajo musical en el cine comentó que aunque cuesta mucho trabajo, sí se pueden tener grandes satisfactores como músico. “Gracias al séptimo arte, mi música le ha dado la vuelta al mundo como mejor original score (banda sonora). Hice, por ejemplo, la de ‘El Callejón de los Milagros’”.

La FaM, la más importante de México 

No hay país que no tenga una escuela profesional de música, y la FaM es la más importante que existe en el país; además, es un semillero de cultura. “Tenemos investigadores que se preocupan por editar libros y partituras, se hacen estudios etnomusicológicos, de semiología musical, y catalogación de piezas mexicanas del siglo XIX, así como rescate de compositores de la época porfirista”.

La Facultad de Música ha recorrido camino desde 1929, cuando se proclamó junto con la autonomía universitaria. “En ese entonces un grupo de profesores de música se adhirieron a la lucha por esa libertad y empezaron a formar lo que sería la antesala de la FaM, cobijada por la UNAM”, resaltó.

Profesora durante 36 años, Lucía Álvarez expuso que actualmente esta entidad universitaria cuenta con aproximadamente dos mil alumnos (desde el Ciclo de Iniciación Musical hasta el posgrado) y alrededor de 300 profesores.

“Nos esforzamos por ser competitivos a nivel internacional, y lo somos en muchas áreas. Ejemplo de ello son los percusionistas, cantantes, guitarristas y compositores mexicanos, que gozan de fama y prestigio”, subrayó.

Ejemplo de ello es el flautista Miguel Ángel Villanueva, el guitarrista Juan Carlos Laguna, el cantante Francisco Araiza, además de Lucía Álvarez, compositora y pianista.

La universitaria recordó que el Día Internacional del Músico se conmemora cada 22 de noviembre para recordar a Santa Cecilia, patrona de los músicos, porque cuando fue martirizada y hasta el momento de su muerte, no dejó de cantar.

Fotos: UNAM

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba