México

Gatell está haciendo uso político del semáforo epidemiológico: Enrique Alfaro

Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal, advirtió el mandatario estatal.

Acusa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que el subsecretario Hugo López-Gatell está haciendo un claro uso político del semáforo epidemiológico, porque de acuerdo con datos del propio Gobierno federal, es técnicamente inexplicable que ese funcionario ponga en color rojo a Jalisco, mientras coloca en color naranja a estados que tienen peores indicadores de casos activos y mortalidad por COVID-19.

En este contexto, dijo que es inadmisible que por cuestiones de carácter político y las ocurrencias del subsecretario se quiera detener la economía del estado. Pero advirtió: «Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal».

Enrique Alfaro agregó que no se quedará callado ante la manera en que está actuando un funcionario «que mucho ha lastimado a este país», y con gráficas del semáforo epidemiológico del propio gobierno federal en mano, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que vea personalmente las razones por las cuales Jalisco expresa su inconformidad.

«No son ganas de pelear; es la determinación que he tomado de no quedarnos callados», expresó el gobernador, y como ejemplo de sus argumentos refirió que en el último corte del Gobierno de México -el de ayer domingo 2 de agosto- Jalisco es de los estados que tiene menor tasa de mortalidad, casos activos, incidencia acumulada y positividad por cada 100 mil habitantes en todo el país, y que tiene una mayor disponibilidad de camas.

Mientras, hay estados que tienen peores datos, que sí pusieron esta semana en color naranja como la Ciudad de México, Baja California, Morelos, Oaxaca, entre otros», destacó el mandatario estatal.

Para concluir, Enrique Alfaro estableció que los gobernadores quieren ayudarle al presidente de México a enfrentar juntos y coordinados la pandemia. “No es momento para la confrontación, sino para cerrar filas. Pero eso solo se puede lograr si López-Gatell deja de faltarles el respeto con sus mentiras a los estados que formamos la República”, puntualizó.

Arriba