Estados

Se dispara la cifra de delitos en Oaxaca durante primer semestre de 2020

No coinciden las cifras estatales y oficiales con la realidad que se vive en el Estado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras las estimaciones oficiales señalan que la incidencia delictiva en el estado va en decremento, las cifras indican otra cosa pues en el primer semestre de 2020 los delitos del orden común ascienden a 17 mil 982.  Así, los primeros 6 meses del presente año superan a los de 2019, al significarse como uno de los más violentos, señalan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo oficial informó que delitos contra el patrimonio ocurridos en Oaxaca, presentaron un incremento superior al 7 por ciento solo entre los meses de enero y febrero. Periodo donde 3 mil 190 delitos –robos, fraude, abuso de confianza, extorsiones, despojo, daño a la propiedad, entre otros, dan cuenta de lo que ocurrieron en el primer bimestre del presente , contra los mil 538 ocurrieron en enero y mil 652 en febrero, del 2019.

Los robos, únicamente, llegaron a 2 mil 145 casos, mil 37 se registraron en el mes de enero y mil 110 en febrero. 190 denuncias por robo a transeúnte en la vía pública se presentaron solo en febrero , mismas que representan, más del 11% de las registradas en el mes anterior.

La mayoría de los asaltos en la vía pública fueron con violencia- 109 con uso de violencia- y 81 sin su uso.
El robo y asalto en el transporte público colectivo, también aumentó en el transcurso de febrero. Mientras que en enero se registraron 17, en febrero se denunciaron 30 casos. El robo a transportista se duplicó y pasó de 4 denuncias en enero a 8 en febrero, en 7 casos los delincuentes ocuparon la violencia.

Los robos a automóviles y motocicletas tampoco cesaron, se robaron en promedio de 4 a 10 automóviles en la entidad, con un total de 119 denuncias, destacan las estadísticas del SESNSP.

A su vez en el primer trimestre del 2020 , se registraron 474 homicidios, 13 por ciento más de los registrados en los 3 primeros meses de 2019, con 419 casos. De los 474 homicidios este año, 230 fueron calificados como dolosos, es decir, el 48.5 por ciento de los casos; mientras que durante el 2019 se asentaron 213 homicidios.

WhatsApp Image 2020-08-03 at 4.31.20 PM WhatsApp Image 2020-08-03 at 4.31.21 PM

Las cifras del SENSSP refieren que el 79 por ciento de los homicidios dolosos en 2020 se cometieron con un arma de fuego, 183 bajo esas características. Mientras que durante los meses de enero a marzo, en Oaxaca se registró un total de mil 969 casos por los delitos contra la vida y la integridad corporal, en tanto que en 2019, mil 928.

Sin embargo, estimaciones oficiales a nivel estatal indican que en junio de este año Oaxaca registró una disminución del 4.2 por ciento en la incidencia delictiva del fuero común en comparación con el mes anterior. El delito de homicidio doloso, que registró una disminución del 25 entre mayo y junio y, del 10 por ciento entre el primer y segundo trimestre del año.

Otros delitos como robo a casa habitación, robo de vehículos, y violencia familiar entre otros también registraron disminuciones, para ubicar a la baja la incidencia delictiva en Oaxaca en un 9.8 por ciento.

No obstante los homicidios dolosos feminicidios, robos de automotores- autos, camionetas y motocicletas, extorsiones siguen a la alza, entre otros ilícitos más.

Con un balazo en la cabeza ejecutaron a un hombre

Las cifras que proporcionan tanto las autoridades federales como estatales dirán lo que quieran, pero la realidad es otra, este lunes en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola de la ciudad de Oaxaca, fue hallado el cuerpo de un hombre con cinco impactos de bala en la cabeza, así como huellas de tortura.

WhatsApp Image 2020-08-03 at 5.06.11 PM WhatsApp Image 2020-08-03 at 5.06.12 PM

De acuerdo con el reporte policíaco, el hallazgo lo realizaron habitantes que pasaban por el Camino Antiguo a San Jacinto Amilpas, en inmediaciones del Fraccionamiento Orquídeas, donde yacía el cuerpo de un hombre, quien hasta el momento permanece en calidad de desconocido. FOTOS: Javier Santiago.

 

Mataron a un joven en Juchitán

También la mañana de este lunes, en el interior de una obra abandonada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue hallado muerto, con huellas de tortura y un balazo en la frente.

WhatsApp Image 2020-08-03 at 5.49.58 PM

Campesinos que se dirigían a realizar sus labores, fueron los que descubrieron el cuerpo en la obra, ubicada a un costado de la carretera local Juchitán-Playa Vicente, y dieron parte a las autoridades. Hasta el momento la víctima permanece en calidad de desconocido.

 

Taxista asesinados en la Costa de Oaxaca

La tarde de este domingo 2 de agosto, un taxista fue ejecutado en la zona de la costa (Pinotepa Nacional y Puerto Escondido). Noel J.A. originario de la comunidad de Santa María Yosocani, conducía la unidad de alquiler del sitio San Lorenzo perteneciente a Jamiltepec en la carretera local que comunica a la población de San Pedro Siniyuvi.

WhatsApp Image 2020-08-03 at 5.37.12 PM

De acuerdo al reporte, sujetos desconocidos lo interceptaron y lo atacaron a balazos, quedando tendido dentro de la unidad y con heridas de bala en varias partes del cuerpo. Al llegar los paramédicos, solo certificaron que ya había fallecido.

Lo mataron dentro de su domicilio en Puerto Escondido

El sábado 1 de agosto, se dio a conocer que sujetos hasta el momento desconocidos, ingresaron a un domicilio en Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, donde ejecutaron a un hombre a balazos y posteriormente huyeron del lugar. Se desconoce el móvil de este crimen.

WhatsApp Image 2020-08-01 at 4.44.27 PM

 

De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron la mañana del pasado sábado, en un domicilio particular que se ubica en la colonia Marinero y limites del Fraccionamiento “La Joya”, perteneciente a Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, donde asesinaron a Francisco “N”, ya que así era conocido por los vecinos del lugar, mismo que quedó muerto tirado en un charco de sangre.

Padre e hijo mecánicos ejecutados en Tuxtepec

La tarde del miércoles 29 de julio, de forma cobarde fueron asesinados a balazos dos mecánicos, esto en el interior de su taller en la ciudad de Tuxtepec, ya mencionada como El Triángulo de la Muerte, desconociéndose por el momento el móvil de los hechos y de los responsables. Las víctimas eran padre e hijo.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 1.53.57 PM WhatsApp Image 2020-07-30 at 1.53.56 PM

Los hechos ocurrieron en el interior de un domicilio ocupado como taller mecánico, ubicado en la colonia denominada Tierra Colorada, en dicho municipio, cuando, por medio de una llamada telefónica se alertó a las corporaciones policíacas, informándoles sobre la doble ejecución.

Vecinos del lugar quedaron el shock tras los homicidios, ya que según sus palabras, los dos mecánicos eran muy conocidos en la región, por lo que manifestaron estar desconcertados y consternados por las muertes violentas de sus vecinos, de los que dijeron ignorar si tendrían problemas con alguien.

Los cuerpos de los infortunados fueron levantados y se dio la orden para que fueran trasladados al Servicio Médico Forense, en donde les practicarían las necropsias de rigor, siendo identificados como Obeth Cruz Domínguez de 58 años de edad y Obeth Cruz González de 34 años de edad, eran padre e hijo.

Ex comandante de la Policía Municipal de Salina Cruz fue asesinado

La tarde del 24 de julio, un ex comandante de la Policía Municipal de esta ciudad y puerto fue asesinado a balazos cuando circulaba en un taxi conducido por su hermano, quien resultó herido de gravedad y tuvo que ser hospitalizado.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 4.22.37 PM WhatsApp Image 2020-07-25 at 4.22.36 PM

Los hechos se registraron cuando el ex comandante Isaú González, de aproximadamente 40 años de edad, se desplazaba en la colonia Llano Grande, en el taxi del sitio “Mazatlán”, número económico 223, manejado por su hermano Abraham G., de 38 años de edad. Señalaron que uno o varios sujetos desconocidos los interceptaron y les dispararon a quemarropa. Se presume que un posible móvil está relacionado con su trabajo policiaco.

Hombre atacado a balazos en Tehuantepec

La noche del 23 de julio, cuando Francisco S.L., de 37 años de edad, originario de este municipio del Istmo, regresaba a pie a su domicilio ubicado en el fraccionamiento “Guiengola”  en Tehuantepec, fue asesinado a balazos por sujetos que viajaban en un vehículo de motor, quienes se le emparejaron y le dispararon a quemarropa.

WhatsApp Image 2020-07-25 at 4.18.23 PM

Tras el ataque, la víctima cayó al suelo y perdió la vida en forma instantánea. El infortunado sujeto quedó tendido boca abajo en la calle Cosijoeza del citado asentamiento humano.

 

El ahora occiso se dedicaba a obras de instalación y remodelación residencial, industrial y de oficinas. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, aunque no se descarta ninguna línea de investigación. Francisco S.L. dejó una viuda y huérfanos.

Localizan a un hombre sin vida en el Istmo

El 23 de julio, una persona del sexo masculino fue localizado sin vida en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo. De acuerdo con el reporte, los hechos se registraron en la avenida principal del Fraccionamiento Sección 38 a la altura de la tienda de autoservicio Oxxo, donde fue localizado el cadáver de la víctima.

WhatsApp Image 2020-07-23 at 2.47.53 PM

 

Arriba