México

ES desenmascara al PT, lo acusa de comprar diputados para agandallarse la Mesa Directiva de Diputados

Jorge Argüelles afirmó que el PT estaría pagando 5 millones de pesos a diputados para que se cambien a su bancada y con ello ser la tercera fuerza política en el Congreso.

La Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT) exige al diputado de Encuentro Social, Jorge Argüelles, que presente pruebas de que los petistas están «comprando» diputados de otros partidos para alcanzar la mayoría y quedarse con la presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, en el año legislativo por iniciar, le correspondería al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado emitido este miércoles, luego de que el diputado del Partido Encuentro Social diera a conocer la intentona de los petistas de despojar al Revolucionario Institucional de la presidencia, la Coordinadora Nacional del PT señaló que «lamenta que el diputado del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles, en vez de legislar se dedique a difamar y acusar sin pruebas a la fracción del PT en la Cámara de Diputados». Por ello, exige que presente las pruebas para sustentar sus imputaciones.

«El Partido del Trabajo ha sido respetuoso siempre con otros partidos y más tratándose de aliados, ya que el Partido Encuentro Social formó parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, pero de ninguna manera admitirá que se le calumnie y acuse sin razón. El marco jurídico del Congreso de la Unión expresa claramente el derecho a las y los diputados a cambiar de grupo parlamentario conforme a sus afinidades políticas, ante ello, el Partido del Trabajo mantiene y mantendrá siempre las puertas abiertas a quienes quieran unirse y representar a esta instituto político.

Queremos recordar que la fracción legislativa de Encuentro Social no tiene personalidad jurídica en la Cámara de Diputados, ya que como todos sabemos perdieron el registro al no alcanzar la votación en las elecciones de 2018, sin embargo, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual fue apoyado por el PT, se permitió que dicho partido mantuviera su grupo parlamentario.

Asimismo, y ante la solicitud de algunos legisladores de investigar acusaciones vertidas por el coordinador del PES, el Partido del Trabajo expresa su total acuerdo en llevar a cabo dicha investigación, pero también exige que se castigue a quienes con la mano en la cintura difaman y acusan falsamente. Que quede claro, el PT nunca avalaría una acción de esa naturaleza, su lucha siempre ha sido para combatir los regímenes y las políticas que han sumido a México en la explotación económica, opresión política, desigualdad social y la corrupción.

El PT reitera su compromiso y principio ético que es servir al pueblo de México, por lo que ratifica su firme convicción de trabajar para lograr la Cuarta Transformación del país y avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y con justicia social». Hasta aquí el comunicado.

Este enfrentamiento entre los que aseguraron «hacer historia», parece ser el principio del fin de la coalición que encabeza Morena en Cámara de Diputados, luego de que el PES desenmascaró al PT, en la intentona de despojar al PRI de la presidencia de la Mesa Directiva, como le corresponde en la rotación.

Y es que, de acuerdo al diputado Jorge Argüelles, la fracción del PT estaría pagando 5 millones de pesos a los diputados que acepten cambiarse a ese partido y con ello ayudarlos a escalar a tercera fuerza política en el Congreso y adjudicarse la presidencia del Congreso.

De acuerdo a Argüelles: «Hay un diputado con el que yo tengo mucha cercanía, no voy a decir su nombre, le dije; ‘¡Oye, ¿cómo que te fuiste al PT? No manches!’, y me dice: ‘Amigo, tengo mucha necesidad, me ofrecieron 5 millones de pesos’. Imagínate cuánto estarán esperando, qué tan jugoso será el botín que andan ofreciendo todo, con tal de llegar a la Mesa».

El diputado Argüelles le puso nombre y apellido de quién anda en la compra de diputados, acusó directamente al líder petista, Reginaldo Sandoval, el mismo por el que meses atrás los trabajadores sindicalizados en Cámara de Diputados, se rebelaron ante la serie de irregularidades que cometió al crear un sindicato alterno y afiliar a parientes y amigos.

En este encontronazo, el diputado Argüelles adelantó que no serán aliados de «unos corruptos» que escalan posiciones por «agandalle» y advirtió que cederá diputados al PRI para evitar que el PT asuma la Mesa Directiva.

Y para demostrar que lo suyo no son amenazas al aire, Jorge Argüelles ya definió a su bancada como «un grupo autónomo, independiente de Morena», con lo que le fractura el bloque mayoritario a Morena en Cámara de Diputados.

Ya encarrerado, Argüelles le pidió al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, que haga cumplir la ley y los acuerdos.

En la foto: Jorge Argüelles

Foto: Archivo

Arriba