Metropoli

Clara Brugada lanza el Reto Iztapalapa Cero Contagios, contra el COVID-19

El objetivo es parar los contagios de coronavirus.

Este miércoles, la alcaldesa Clara Brugada Molina dio arranque al Reto Iztapalapa Cero Contagios, cuyo objetivo es sumar la mayor cantidad de habitantes y visitantes a esta demarcación al uso permanente de cubrebocas y caretas y a realizar acciones cotidianas por la salud para derrotar al Covid-19 al evitar mayores contagios.

Por ello, la funcionaria hizo un llamado a toda la población «a no bajar la guardia, no nos podemos confiar pues la pandemia sigue activa» y al reabrir más actividades se deben aplicar todas las medidas sanitarias.

Aseguró que, aunque Iztapalapa ha logrado detener y disminuir los contagios, «si no asumimos todas las precauciones individuales y colectivas, los contagios volverán a incrementarse y se tendrán que volver a adoptar medidas más fuertes para evitar la propagación. Es responsabilidad de todos nosotros cuidarnos y cuidar de nuestras familias y seres queridos y disminuir el impacto económico que tiene en mucho hogares», advirtió la alcaldesa.

El Reto Iztapalapa Cero Contagios “es un desafío que nos ponemos los iztapalapenses para salir adelante y mostrarle al mundo que tenemos la fuerza y la voluntad para superar esta pandemia”, afirmó Clara Brugada, quien estuvo acompañada presencialmente y de manera virtual por cantantes y músicos sumados al Reto: Regina Orozco; Edwin Luna de la banda la Trakalosa; Lila Downs, Jesús Flores, vocalista de Víctimas del Doctor Cerebro; Ramón, vocalista de Yucatán a Go Go, y Darío Espinosa bajista de Panteón Rococó.

La alcaldesa llamó a todas las personas de Iztapalapa, de forma individual, de organizaciones gremiales o patronales, líderes comunitarios, comerciantes, empresarios, locatarios de mercados, tianguistas, taxistas, conductores de microbuses, trabajadores de la construcción, amas de casa, servidores públicos, prestadores de servicios, niñas y niños, maestros, médicos, policías, bomberos a inscribirse al Reto en el portal http://retoiztapalapacerocontagios.com/

“Todos pueden participar y subir un video por medio de las redes sociales y las distintas plataformas como Tic Tok, Instagram, Facebook o Twitter en el que expresen su inscripción en este Reto y en su caso señalar las acciones que se comprometen a impulsar promover”, indicó en presencia de la boxeadora la boxeadora Mariana Barbie Juárez; así como autoridades académicas, legisladoras y diputados, entre otras personalidades.

Brugada Molina expuso que a los negocios que se sumen al reto y cumplan con todas las medidas de protección para evitar contagios se les otorgará una estrella que será la certificación de cumplimento del Reto Iztapalapa Cero Contagios y la Alcaldía desplegará una campaña de reconocimiento e impulso al consumo de los negocios con estrella.

También se desplegará una intensa campaña para sensibilizar a la población y sumarla al Reto Iztapalapa Cero Contagios, cuyo lema es Todos usamos cubrebocas, pero también careta, lavado de manos, respeto de la sana distancia, y el propósito final es derrotar al coronavirus y generar nuevos hábitos preventivos entre los ciudadanos.

El Decálogo de la Prevención cuyo cumplimiento puntual otorgará “un 10” a los ciudadanos y que consta de acciones como:

1. En Iztapalapa todos usamos cubrebocas
2. Conservo la sana distancia y evito aglomeraciones
3. No saludo de mano, no abrazo y no me toco la cara para no contagiarme
4. Cuando subo a un transporte público uso careta, además de cubrebocas
5. Mi familia y yo nos quedamos en casa lo más posible
6. Si soy adulto mayor, mujer embarazada, padezco obesidad, diabetes e hipertensión me quedo en casa.
7. Me lavo las manos frecuentemente
8. Cuando voy de compras a mercados, tianguis o cualquier tienda uso cubrebocas y protección
9. No como en la vía pública
10. Si enfermo, me aíslo y sigo todas las medidas sanitarias para no contagiar a nadie más de mi familia

También hizo un reconocimiento a los ciudadanos y organizaciones de Iztapalapa, cuyo esfuerzo y sacrificio dieron como resultado que esta demarcación ya no ocupe el primer lugar de casos acumulados y que en casos activos, los que mantienen viva la pandemia y pueden contagiar a otras personas, “ocupemos el quinto lugar con 519 casos, después de Mérida 939; Villahermosa 878; León 863 y Puebla 519.

Luego de escuchar la exposición del doctor Francisco Javier Serna, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, sobre el estado de la pandemia en la demarcación, la alcaldesa destacó que si se compara a ésta con municipios con población similar, Iztapalapa ocupa el lugar 93 en casos acumulados y el 33 en casos activos por cada 100 mil habitantes.

Este Reto también busca recuperar la dignidad de la población de Iztapalapa, pues los resultados positivos derivan del esfuerzo de la población a pesar de que hace algunas semanas todos los medios de comunicación hablaban de esta demarcación y muchos lo hacían con amarillismo, estigmatización y hasta discriminación.

Los cantantes, músicos, académicos como el director de la FES Iztapalapa, Vicente Hernández; la directora General de los Servicios Educativos en Iztapalapa en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Maricela Méndez Trinidad; legisladores y legisladores se sumaron de inmediato al uso de cubrebocas, careta y medidas sanitarias.

Jesús Flores Alvarez, el Chipotle, vocalista de Las Víctimas del Doctor Cerebro, hizo un llamado a los jóvenes, “que son los más incrédulos, a veces se sienten invencibles y creen que nada puede pasarles, a que se unan a usar su cubrebocas, cuidar la sana distancia y por supuesto a toda la gente y a la humanidad en general que tratemos de cambiar nuestra forma de pensar y de ser para con nuestras familias” y con nuestro planeta.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 4.11.52 PM (1)

Ramón a Go go, vocalista de Yucatán a Go Go enfatizó la importancia de que los niños aprendan ya el significado de la solidaridad, el cuidado del espacio, del medio ambiente y de la salud. “Si tu papá o tu mamá no usan cubrebocas, dile que se los pongan, que usen caretas y no pongan pretextos tontos”. Resaltó que los actuales adultos “no fuimos educados en la solidaridad que implica cuidarnos y cuidar a los demás, sea quien sea. Esta educación les servirá a los niños dentro de 30, 40 o 50 años para enfrentar otra pandemia o situación ecológica grave”.

Finalmente, Mariana Barbie Juárez hizo un llamado a toda la población a hacer ejercicio en casa, alimentarse sanamente y aplicar todas las medidas sanitarias para enfrentar con éxito esta pandemia y retomar todas las actividades pendientes como la Clase más grande de box del mundo.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 4.11.52 PM

Fotos: Cortesía

 

Arriba