Estados

Comerciantes oaxaqueños rechazan ley propuesta y aprobada por Morena

Sólo provocará que no haya mayor derrama económica en todo el estado de Oaxaca, y mencionaron que cuando algo se prohíbe parece que más demanda tiene.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Oaxaca se erige como el prime estado que prohíbe la venta de alimentos y bebidas chatarra a menores de edad. Con 31 votos a favor, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, se convirtió en referente nacional al aprobar la iniciativa de ley, lo que provocó protestas de comerciantes pero también la celebración del partido Morena en la entidad, pues fue su bancada la que propuso la iniciativa.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 4.01.14 PM

Al término de la sesión ordinaria, en entrevista con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, indicó que la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, representa un gran avance en materia de salud pública.

Aseguró que la mala alimentación ha sido la causa fundamental de las epidemias de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas del país, y añadió que desde el 2016, México está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, siendo el sector infantil el más vulnerable.

El también líder de la bancada de Morena en el Congreso local, reconoció el trabajo de la diputada Magaly López Domínguez, quien impulsó y promovió dicha reforma. Agradeció que las diputadas y diputados, ponderaran el derecho a la salud de niñas y niños, por encima de los intereses económicos de los grandes capitales.

En tanto, la diputada Magaly López Domínguez, indicó que la reforma antes mencionada, se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo, que revelan que seis de cada diez muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años. “Consideramos necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente, con un enfoque puesto en las poblaciones más afectadas para garantizar una vida saludable para todos los niños y niñas “expresó la congresista.

Respecto a las manifestaciones de rechazo por parte de diversas cámaras empresariales a la prohibición de la venta y consumo de alimentos y bebidas chatarra, la diputada Magaly López Domínguez, fue puntual al decir que la reforma no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes. “Esos comercios podrán continuar normalmente la venta de esos productos. Aclaró que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, como ocurre actualmente con la venta de los cigarros y las bebidas alcohólicas” expresó la legisladora.

La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, establece: la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Comerciantes se manifiestan en el Congreso

Un grupo de pequeños comerciantes de la H. Ciudad de Tlaxiaco se manifiestan frente a las instalaciones del Congreso local, en rechazo a la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 4.46.22 PM WhatsApp Image 2020-08-05 at 4.46.22 PM (1)

En entrevista, los afectados señalaron que la reforma de ley sólo provocará que no haya mayor derrama económica en todo el estado de Oaxaca. Mencionaron que cuando algo se prohíbe parece que más demanda tiene.

Pidieron a los diputados, en especial a la diputada Magaly López, comprender la situación de los comerciantes, toda vez no es nada más prohibir por prohibir sino que se tienen que dar soluciones.

Destacaron que desconocen los termino de la iniciativa de ley, pero no están de acuerdo con ser afectados económicamente. «El diálogo con los diputados debe ser para construir juntos cosas, no para ser afectados».

Destacaron, que los comerciantes serán más afectados porque la prohibición solo fomenta que tengas más demanda de los ciudadanos y pidieron a los diputados tomar en cuenta la situación de la contingencia por el Covid-19, y no afectar a los ciudadanos.

Cabe señalar que la diputada Magaly López Domínguez , impulsa una propuesta para prohibir de manera directa la venta de refrescos a menores de edad.

Celebra el CEE de Morena en Oaxaca aprobación de iniciativa

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena celebró la aprobación en el Congreso del Estado con 31 votos a favor de la iniciativa de ley para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los niños y niñas, anteponiendo la salud de la niñez de Oaxaca a intereses de empresas transnacionales.

La iniciativa, propuesta por la fracción de Morena y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y a pesar de las protestas e inconformidad de la industria de la chatarra se privilegió la salud y vida de los niños.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca César Aquino Cruz, señalo su beneplácito por la aprobación de esta iniciativa de ley que busca proteger a la niñez oaxaqueña, “mi reconocimiento a los compañeros diputados locales por ser pioneros y votar a favor para regular la venta de productos chatarra y bebidas endulzadas en pro de mejorar los hábitos de alimentación en nuestra población”.

WhatsApp Image 2020-08-05 at 4.50.12 PM

Aquino Cruz, resaltó el hecho que Oaxaca hace historia una vez más, gracias a las propuestas de los Diputados de Morena en beneficio de la sociedad, ya que es el primer Congreso del país en aprobar una iniciativa de ley en este sentido.

“Esta es una muestra más del trabajo comprometido, serio y profundo que están realizando los diputados de Morena en Oaxaca en beneficio de los diferentes sectores de la población” resaltó el secretario de Organización, y dijo que esta aprobación ayudará significativamente a disminuir la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, y de los casos de diabetes mellitus, que existen en el Estado.

Arriba