Policiaca

Extranjero enfrenta dos procesos por robo a casa habitación

Dos hondureños sentenciados a 14 años de prisión por trata de personas y explotación a través de la mendicidad.

Alfredo «N», de origen ecuatoriano, fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión del delito de robo agravado, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los datos de prueba que permitieron a un Juez de control determinar que este sujeto enfrente proceso.

Luego de que en la audiencia inicial el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón  le formulara imputación, en la continuación de la misma el juzgador ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, además de que le fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Días atrás, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, acudieron, con el fin de dar cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra del imputado, al Reclusorio Varonil Sur, donde está recluido junto con otras dos personas, por su probable participación en otro robo a casa habitación.

Con dicha vinculación, el imputado acumula dos proceso, por su probable participación en el delito de robo agravado, el primero, registrado el 21 de abril pasado en la alcaldía Álvaro Obregón y, el segundo, el 12 de julio pasado en la alcaldía Benito Juárez.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Hondureños condenados por trata de personas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo sentencia condenatoria contra dos personas de nacionalidad hondureña por su intervención en los delitos de Trata de Personas y explotación a través de la mendicidad forzada, cometidos en agravio de una persona de aquel país.

La investigación estuvo a cargo del agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, quien mediante juicio oral ante el Juez adscrito al Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en Nezahualcóyotl, logró acreditar los elementos de prueba.

Por lo anterior, Wendy «P» y Manfred «O» recibieron la sentencia condenatoria de cinco años de prisión pro el delito de Trata de Personas, nueve años por mendicidad ajena y tres días por la agravante de relación familiar, lo que dio una sentencia total de 14 años y tres días y dos mil días de multa.

Los ahora sentenciados habían sido detenidos en una orden de cateo ejecutada en Coacalco, Estado de México, en noviembre de 2017.

Arriba